28.2.09

[Notas Rápidas] Joshua Bell en el metro...



Me llegó un mail de esos de cadena. No acostumbro abrirlos, pero venía de un familiar de gente muy estimada en Panamá. Y me llevé una gran sorpresa...

El Washington post hizo un experimento en que invitó a un virtuoso del violín (Joshua Bell), un tipo que no ves en un auditorio por menos de 100 dólares, a tocar en el metro de Washington 6 piezas de Bach. Durante 43 minutos tocó sin que nadie le prestara más atención y sólo recolectó... 32 dólares.



Esto era parte de una prueba para estudiar "si la gente estaba preparada para reconocer la belleza". El video está acá: te sugiero verlo y leer los comentarios un poco más abajo. (clic a leer más)

Y bueno, el tipo, con su violín de 3,2 millones de euros, sólo recibió unas cuantas miradas, monedas y según comentó, ningún aplauso. ¿Esto significa que no, que no estamos preparados para percibir la belleza mientras vamos en el metro? No lo sé, pero sí me hace pensar en otras cosas:

1. Los humanos no reconocemos la belleza, sino valores económicos: si hubieran dicho quien era, o que su violín valía 3,2 millones de euros, la gente seguro se queda.

2. Los humanos valemos en el contexto en que nos encontramos: si este tipo hubiera cantado a la entrada de un negocio de música clásica o un conservatorio, lo hubieran reconocido, pero en la calle, todos somos nadie.

3. La (esto lo copio de la reflexión del mail): Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?

4. A los gringos, aún en Washington (que se supone es más culto), les importa un bledo Bach, les tiene sin preocupación lo que puede haber detrás de un jean y una gorra de beisbolista, y son muy trabajadores, porque no quieren llegar tarde...

Long live America... para más datos y para comprobar que es real, puedes ver más info acá: http://www.elpais.com/articulo/cultura/belleza/pasa/desapercibida/elpepucul/20070409elpepucul_1/Tes

1 comentario:

  1. Anónimo5:04 p.m.

    NO CABA DUDA QUE NOS GUSTA LA PORQUERIA Y BUENO QUE DECIR EN MEXICO DONDE TODA LA GENTE ENLOQUECE PORQUE REBELDE VA A DESAPARECER.
    MCM

    ResponderBorrar