15.3.09

La construcción del nuevo sistema económico



He hablado en muchas ocasiones de Immanuel Wallerstein. En esta ocasión, me permito invitarlos a leer uno de sus últimos artículos en que habla sobre el sistema económico que deberíamos de pensar, pues el que vivimos en este momento está definitivamente en un proceso crítico.

Acá un pequeño extracto, pero el artículo completo está en la dirección siguiente: http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=opinion&article=026a1mun
¿Qué podemos hacer? Primero que nada, debemos estar claros de qué batalla se trata. Es una batalla entre el espíritu de Davos (en pos de un nuevo sistema que no es capitalismo pero que sin embargo es jerárquico, explotador y polarizante) y el espíritu de Porto Alegre (un nuevo sistema relativamente democrático y relativamente igualitario). No hay mal menor aquí. Es uno o el otro.


¿Qué nos queda hacer? Promover una claridad intelectual acerca de la opción fundamental. Luego organizarnos en miles de niveles y miles de modos para impulsar las cosas en la dirección correcta. El punto primordial es impulsar una desmercantilización de todo lo que podamos desmercantilizar. Lo segundo es experimentar con todos los tipos de nuevas estructuras que hagan más sentido en términos de justicia global y sanidad ecológica. Y la tercera cosa que debemos hacer es alentar un optimismo sobrio. Estamos muy lejos de tener la certeza de una victoria. Pero es posible.