6.12.09

El famoso Greenwashing


No es novedad que muchas de las grandes empresas contaminadoras estén haciendo grandes campañas para "limpiar" su imagen, del mismo modo que otras lo hacen con el tema de la responsabilidad social (las que son acusadas de no respetar temas sociales, como Nike y los niños chinos que contratan para la producción de sus zapatos)

Lo que es interesante es que ahora haya un premio de un grupo llamado Consumers International que se otorga a los más "mentirosos". Este año, Microsoft, Audi e Easyjet fueron algunos de los "ganadores", por hacer campañas en las que sólo cuentan parte de la verdad o simplemente "cambian" la realidad gracias a nuestra mal empleada mercadotecnia.

"Greenwashing" es el acto de promoverte como "ecológicamente responsable" cuand en realidad no lo eres (en el tema hotelero y en muchos más esto se da con bastante frecuencia)... (clic a seguir leyendo)


La Jornada tiene hoy una nota muy interesante respecto a este premio que puedes leer acá http://www.jornada.unam.mx/2009/12/06/index.php?section=economia&article=016n1eco, pero adicionalmente, te presento uno de los anuncios más mentirosos que se pueden ver, para que decidas si realmente eres verde o simplemente "verde claro":

Copio el texto de La Jornada:
Consumers International entregó un premio especial al organismo CO2 is Green (http://co2isgreen.org) (El CO2 es ecológico), auspiciado por compañías petroleras, porque mediante anuncios de televisión en Estados Unidos se ha empeñado en hacer creer a la gente que las emisiones de carbono son buenas para el medio ambiente; afirma que no existen pruebas científicas de que tales emisiones sean contaminantes e incluso sostiene que favorecerían los ecosistemas de la Tierra, generando mayor abundancia de flora y fauna. Si visitas el sitio, te darás cuenta de que por ningún lado se encuentra quién patrocina...