6.4.10

[Reflexiones] Primeros pasos del doctorado: segunda clase, segunda....


Vengo de mi segunda clase de doctorado. Hoy se puso bueno porque en la primera parte tuvimos una charla del director académico del doctorado que se puso a aterrizarnos sabrosamente (tal vez un poco cruento, jeje, pero siempre es interesante que lo pongan a uno en la tierra): primero que para doctorarnos teníamos que tener pinchemil artículos escritos(y yo... poss yo tengo hartos post en mi blog!!) y participar en no sé cuántos simposios (uy, yo organicé 2 en la uni!!), coloquios (dónde quiere ud que lo coloquiemos, mi mai?) y demás vainas por el estilo.... 

Si lo que quería era asustarnos, conmigo lo logró, aunque bueno, por un rato porque después me di cuenta de que todos estamos en las mismas!! 


La segunda parte fue con nuestra "comisión" (no, no dan una lana ni nada por el estilo). Ahí, en grupito como de 10 nos pusimos a revisar los proyectos de 3 de los del equipo (a mí proyecto, le toca hasta la clase del 20)  y a darle duro a cada uno: que si el objetivo está mal, que si no tiene claro el problema que tiene que investigar y luego, pos se sueltan los bien académicos: que si la hermenéutica, que si desde el punto de vista de la visión de Foucault y que si el autor fulano y la didáctica, o que si lo que se busca es un acercamiento epistemológico.... y yo, con mi carita de oooorales, qué severos!! 
La verdad es que mi vocabulario académico deja re-teharto que desear, pero ni hablar, creo que se debe a que nunca he sido profe en universidad, ni investigador (como la mayoría de los que están en mi curso que trabajan en su mayoría en universidades ), y de hecho comprendo porqué no me querían aceptar como candidato: no soy un "producto académico"; no he escrito (digo, siempre escribo, pero me imagino que el blog no sirve al curriculum, no he publicado (más allá de un par de cuentos y un articulo en una revista no científica). 

Y la verdad es que llegó un momento en que me pregunté qué hacía ahí, con tanto profesional tan profesional y yo... profesional, pero del campo, que ha vivido las cosas ahí donde suceden y no donde se escriben.... 

Pero todo va con calma (lo que pasa es que uno es un poco desesperado) y luego llegó el momento  en que comentamos los proyectos y sí, me di cuenta que aunque no tengo los conceptos así de claros, en el fondo la evaluación de un proyecto es más o menos la misma: ¿es coherente? ¿está claro lo que busca? ¿aporta a la materia que estudia? y claro... algo más: ¿lo que dice y quiere, se conecta con lo que escribe? Enfin, así pasamos las 4 horas de nuestra reunión.

Balance final: me gusta, me entusiasma, pero también me reta fuertemente pues noto que el tema teórico de lo que quiero está un poco bajo, así que tengo que ponerme a estudiar fuerte; no sólo en mi tesis, sino en metodologías y teorías. Pero sin duda me servirá. 

Por supuesto, el tema del financiamiento para los años 2-4 me tiene pensando, la búsqueda de un departamento también me tiene ocupado, y la cuestión burocrática-migratoria me da pereza, pero en fin, no me puedo quejar: por ahora hay forma de sobrevivir, estoy bien, hay mucho que aprender y no estoy tan perdido en mi grupo. Otra ventaja y algo que siento muy bueno, es que la tesis de maestría me sirvió de mucho para comprender cómo funciona esto. Cada escuela tiene sus formatos (acá dijeron que las recomendaciones NO EXISTEN en una tesis doctoral, mientras que en la de maestría eran condición obligada... en fin, al profe la manzana que le guste y todos felices).

Por lo pronto, ya entendí que esta es en verdad una carrera de largo aliento que marca una entrada al mundo académico (no haces una tesis y luego te pones un hostel... tenías razón, mi querido primo Osva) que, aunque cuesta, me puede dar un buen proyecto de vida para los próximos 10 años. (luego, por supuesto, habrá que irlo combinando con el aterrizaje a tierra para no ser todo académico encumbrado en la terminología quedebatelahermenéuticadeladialécticaylacontraponeconlosprocesosnoestructuralesdelaexperimentacion... 
Bueno, como siempre, es bueno tener un poco de todo en la vida para hacerse más ignorante y más nadólogo, no?

Enfin, pues así las cosas por acá... seguimos avanzando por esta vida y ya tendrán más noticias. ¿Ya respondieron la encuesta? pronto viene una nueva que seguro hará historia en la web :-)