27.11.10

[Reflexiones] Software libre y las mentiras de la Minería

Proyecto entregado! Uff.. 8 meses de trabajo. Veremos qué resultados tenemos y espero que pueda seguir avanzando. El inicio del doctorado ha sido complejo, pero interesante. Otras notas: minería, software libre, video de sistematización de proyecto en Perú

El verano del hemisferio sur se perfila fuerte y caliente. Espero poder huir a ver un poco más de naturaleza. Quiero ir al Brasil a la boda del tocayo Samuel, veremos si lo logro (lo más importante primero es la visa, veremos).

El año de doctorado al fin terminó. No resta sino entregar una carta y pagar la última mensualidad, pero por ahora, ya se cumplió la tarea. Espero que el proyecto sea aceptado y pueda seguir este largo pero interesante camino. A los que han acompañado, jalado, empujado, animado, muchas gracias... había prometido decidir en noviembre si seguía o me dedicaba a instalar un puesto de tacos en la avenida las Heras o en Palermo. Por ahora he decidido que se puede y tengo además el apoyo de excelentes profesionales.

Software Y Hardware libre
"Se puede construir un auto de manera similar a como se diseña el software libre. ¿Cómo? El software libre funciona con un sistema comunitario: los desarrolladores crean programas, los someten a prueba y, una vez aprobados por la comunidad, son liberados para usarse sin restricciones."  Este artículo recoge la experiencia de aplicación del software en muchas cosas, incluida la producción de autos.  Si eres de los que creen que otro mundo es posible, acá hay una prueba más.

Minería, pueblos  y empresas de comunicación
"El mayor escándalo, nunca aclarado, se produjo en la década del ’90 y se conoce como “la mentira Nayirah”: una adolescente kuwaití contó ante cámaras, llorando, que soldados iraquíes habían entrado a un hospital de Kuwait, roto incubadoras y asesinado a 300 bebés. La televisión norteamericana lo repitió sin cesar. El golpe mediático aminoró la oposición de la opinión pública estadounidense sobre la invasión de Estados Unidos en Kuwait y la guerra con Irak.
Luego se supo que el relato había sido mentira. La adolescente era hija del embajador de Kuwait en Washington y se responsabilizó a la consultora Hill & Knowton de planificar la mentira." De la nota de la que sale este artículo "a cielo abierto", está el  link acá
Este artículo retoma la discusión sobre la minería en América del Sur. En los últimos años, éste es un tema candente pues no sólo enfrenta visiones distintas del mundo, sino que se ha convertido en arena de la discusión entre fuerzas multinacionales: las del "desarrollo", de la "industrialización" y del mundo "capitalista", contra las de lo "ecológico", lo "natural", la vuelta a la Pachamama". Un debate complejo en el que frecuentemente las poblaciones son las que quedan en la mitad de la discusión y son utilizadas por ambos bandos en pugna. Sí, la minería impacta en el ambiente; sí, la industrialización trae lo que muchas poblaciones no tienen (agua, escuelas, noticias). Pero de ambos lados hay "peros". Tal vez la pregunta es ¿Cómo hacen los canadienses para tener el nivel de vida que tienen, con un alto cuidado por el medio ambiente, y al mismo tiempo tener minería? acá una reflexión que hice algún tiempo atrás:
"El Gold Rush peruano"

2 comentarios:

  1. Según me informa -ya sabes quién. En Argentina la ley se inclinó a favor de la explotación minera donde están los yacimientos más importantes. Pero las compañías vieron tal movilización contra la minería, que están negándose a invertir. ¿Y ahora?

    De acuerdo, compañero: ¡No a un mundo de Alfas y Betas!

    ResponderBorrar
  2. Jejeje... un mundo complejo, éste. Unos quieren pan y no les dan; otros ya no quieren queso, sino salir de la ratonera, no? Saludos!

    ResponderBorrar