18.12.10

Andaryego News al 15 de diciembre 2010 -El Narco y Anabel Hernández - Sostenibilidad, ciencia, práctica y política - The conservation land trust - Eco y Praga

De vuelta por la ciudad reflexiono en lo difícil e insostenible que se ha vuelto el mundo urbano. Contaminación, basura, tráfico, congestionamiento, calor, aires acondicionados que intentan enfriar el ambiente, policías que se esfuerzan en controlar el desorden. Ciudades caos, las latinoamericanas.

El espacio rural se amuebla y lentamente se va haciendo una regresión de la ciudad al campo: desafortunadamente, igual que cuando se dio la operación inversa, sólo los que tienen la economía para hacerlo se desplazan: hoy se vive bien en el campo...siempre que se pueda pagar el terreno, construir, poner infraestructura, pagar el agua que cada día escasea un poco más. ¿Cómo serán los nuevos movimientos migratorios desde la ciudad en el futuro? ¿Ocuparán los pobres los departamentos y se harán nuevos conventillos porque nadie quiere vivir la ciudad? ¿En cuánto tiempo?

Así arranca esta edición del Andaryego news: regresando a casa después de unos días por el campo... y pensando en cómo hacer para volver a partir...

Entrevista Anabel Hernández
Me lo pasan por correo y acá te lo comparto: una periodista que acusa directamente al gobierno por la situación actual de violencia (hoy se reconocieron 30 mil muertos por las acciones "contra el narcotráfico"). Siempre recuerdo ese comentario de Vargas Llosa en "la guerra del fin del mundo": la muerte deja de ser espectacular cuando mueren muchos; en cambio cuando muere sólo uno, nos asombramos... hoy en México ya nadie se asusta y se pierde la humanidad.




Sustainability, Science, Practice and policy
Esta revista se especializa en temas de sostenibilidad desde un análisis científico. La edición de este trimestre es muy interesante: no alcanzaremos la sostenibilidad en tanto no logremos cambiar nuestra forma de ver el mundo y exista una transformación sistémica. ¿Lo lograremos? Te recomiendo dar una revisada si tu tema es este y te interesa algo más allá de las buenas palabras. Acá el link:
Special Issue: Individual Consumption and Systemic Societal Transformation


The conservation Land Trust
Carolina, compañera de clase, nos hizo llegar esta recomendación: es una página de un grupo conservacionista que tiene proyectos tanto en Chile como en Argentina en los que buscan rescatar espacios de naturaleza con el objeto de convertirlos en parques nacionales, zonas reservadas o corredores biológicos.  Las fotos son muy buenas y el mensaje mejor. Acá el link

El maestro Eco haciendo de nuevo de las suyas
Sólo estoy en la página 60. Es aún muy temprano para emitir un juicio, pero ya tengo en mis manos "El cementerio de Praga", la última creación de Umberto el Grande, cuyo apellido habla por dos (Eco). Es un texto de no más de 600 páginas, de lectura mucho más sencilla que el Péndulo, la que considero su obra maestra y una de las mejores de la literatura. Éste me parece un tema mucho más polémico y político, pero esperemos que no por ello, menos novelado y disfrutable. Habrá más comentarios al respecto en poco tiempo.

Hasta acá la entrega de hoy. Te sugiero ampliamente visitar El Blog del Andaryego mañana, pues estaré posteando algunas fotos... buen fin de semana!