19.12.10

Campaña Internacional "Zonas libres de Minería" - Migración de México al exterior



La migración dorada, otro fenómeno para el estudio.
Sólo necesitan un jet o ser del jet...set. Fenómenos migratorios... que vienen desde la revolución? ¿Cuál?, digo yo ¿la que viene o la que va? Esta nota, aparecida el domingo en La Jornada, cuenta sobre el amplio fenómeno de migración que se da en México y hacia Estados unidos. Me hace pensar en la relación de amor y odio, contradictoria con la nación del norte: nos quejamos de que compran la droga, de que venden las armas al narco, pero al mismo tiempo es visto por muchos como un espacio "seguro", en el que uno se puede refugiar de los males que provoca.
"San Antonio, Texas. Cientos de mexicanos de clases alta y media han decidido fijar su residencia en esta ciudad, forzados por la violencia y la inseguridad que existen en México. Son los llamados migrantes de lujo, quienes viven rodeados de magníficas instalaciones urbanísticas en colonias cerradas con clubs exclusivos, donde hay canchas de tenis, piscinas, gimnasios, 17 campos de golf, numerosos hospitales, centros comerciales, escuelas públicas y privadas, parques de diversiones..." (la nota completa acá Foto y nota de La Jornada)
...pero no migran sólo por gusto.
Basta con leer cómo las mafias han permeado el control del país para comprender porqué los que tienen dinero deciden huir: la justicia es inoperante, la policía corrupta, y los grupos organizados toman esos papeles de "protectores", claro, vendiéndose al mejor postor y cobrando su comisión. En pocas palabras, de la monetarización, imposible escaparse: todo es dinero y sirve para comprar seguridad.
"Morelia, 18 de diciembre. La deuda se había hecho vieja y el acreedor acudió, como se hacía desde tiempos inmemoriales, a pedir ayuda al síndico de Tuzantla. Fulano me debe y no me quiere pagar. Atado por reglamentos, el funcionario le dio mil vueltas. Pues voy a ir con los otros, porque ustedes se tardan mucho, dijo. Y fue. Y le pagaron. Los cobradores de La Familia Michoacana, naturalmente, se quedaron con 20 por ciento de la deuda." (acá la nota completa, de La jornada)

Canal de Guarangochat
Esta gente de Guarangochat tiene unos videos siempre excelentes. Les dejo acá uno sobre el tema de la minería y los espacios "libres de minería".  Les recomiendo mucho ver su canal, o hasta suscribirse. El link es éste