28.12.10

Navidad en Viedma - Canal de cine nacional en Argentina - Red de Talentos Mexicanos

Navidad en Viedma

Tuve la fortuna de ser invitado a pasar navidad en Viedma. Lo pensé, con un poco de vergüenza de ir a casa de una familia que no es la mía, pero la verdad es que la pasé de maravilla. Me trataron como rey y hasta el gordito de rojo me llevó regalos por allá! Acá algunas de las fotos.





El Eternauta
Papá Noel, también conocido como el gordo de rojo, me regaló "El Eternauta", un comic argentino de los años setenta. Uno de los escritores fue desaparecido durante la dictadura y el otro tuvo que huir del país. Es la historia de una invasión extraterrestre, no sin tintes políticos, que te recomiendo mucho leer. Es una historia realmente bien hecha que logra que un adulto de 37 años sienta los nervios de punta al leer y se emocione en la medida que pasa la historia. 

El poster que pongo es sobre la disparición de Oesterheld (uno de ellos), que además tiene acá un cuento muy, muy corto, y muy, muy interesante. A Sandra von Austria, le encantará, pues a ella le gustan mucho los cuentos!






Canal de cine nacional en Argentina (link a sitio web aunque un poco desarmado aún)
Lo que no podemos hacer en México, sí se hace acá. Un canal público de cine nacional que funciona con el INCAA (que tiene también salas de cine en las que se ven documentales, películas y demás creaciones nacionales) que tiene por objeto difundir las producciones del país y mostrar a todo el público de la nación ese acervo que de otra forma estaría guardado y tal vez perdido. Acá la nota de la inauguración. Una frase célebre que amerita no dejarse pasar:
"Una vez dije que quería un país, donde los únicos que hicieran reir y llorar a los argentinos, fueran ustedes, los actores y no los políticos" (Cristina K)
Me cayó de sorpresa leyendo una nota de La Jornada que decía algo así como "4 mexicanos con doctorado al día abandonan el país." (Acá está), pero husmeando un poco en los comentarios (que eran realmente muy interesantes), me encontré con un link a la Red de Talentos Mexicanos. Un proyecto del gobierno nacional que se supone guarda su independencia: está hecho para mantener o poner en contacto a científicos mexicanos que están fuera del país con quienes están dentro de él (aún no me queda muy claro si es para que se lleven a los mexicanos al extranjero o para que se regresen los que están fuera, pero con el presidente espurio que tenemos lo más probable es lo primero, en fin, fuera política).

Tiene cosas interesantes aunque parece que por ahora funciona más bien en Estados Unido y en 2 países de Europa (Alemania y Reino Unido). Me pareció también que está mucho más orientado por las políticas internacionales (OCDE, BID) que por intereses reales de científicos, pero tal vez te interese tirarle un lente, posiblemente te encuentres algo interesante. El link está en el título o acá

__________________
Buen fin de año, para aquellos que creen en ello. Y para los demás, también.