31.1.10

Algunas fotos del viaje de vacaciones México

Ya hice mi abecedario de impresiones, pero no he subido aún las fotos que más me gustaron o que retratan momentos dignos de recuerdo. Muestro pocas fotos de mi país, así que esta es la oportunidad. Hay un poco de todo... (clic a seguir leyendo para ver más)

30.1.10

El AB...Z de un México-Perú resultado de las vacaciones (R - Z)

Última parte de la reflexión viajera...

R. El turismo como monocultivo es letal; todos los monocultivos y modelos de negocio basados en un sólo atractivo terminan por sepultar a su creador. ¿Acaso lo entenderemos algún día? El conflicto en este concepto es que al mercado le interesa la producción en masa y la especialización para responder al sistema capitalista: mayor oferta = mejores precios = competencia = mejor calidad. Todo a costa de la diversidad.



S. 10 años han pasado y Cancún sigue ofreciendo lo mismo: sol, mar, confort. Cada vez pierde más adeptos, utilidades y muestra la sobreexplotación de los recursos, así como el nulo interés por convertirse en una verdadera ciudad con una oferta cultural, con urbanística, con una amplia oferta educativa. Lo más fuerte: la Riviera Maya sólo copia el mismo modelo. Playa del Carmen y Tulum van hacia allá. (clic a seguir leyendo)

25.1.10

El AB...Z de un México-Perú resultado de las vacaciones (J - Q)


Continuamos...

J. En el Perú puedes conseguir la misma tranquilidad por mucho menos dinero (y no necesariamente menos comodidad)

K. Me siento igual de extranjero en un sitio como en el otro; me siento igual de local en México como en Perú... y estoy haciendo las comparaciones que siempre odié

L. El Perú es mucho más "real" (sense it for real); en Monterrey o Cancún es más a la "gringa"; el resto del país sí tiene más autenticidad, aunque son las zonas más alejadas del "desarrollo". En general, pareciera que todas las ciudades sacrifican su identidad a cambio de los grandes edificios, las calles amplias y los centros comerciales gigantes. (Clic a seguir leyendo)

24.1.10

El AB...Z de un México-Perú resultado de las vacaciones (A-I)


Lo que pretendo presentar en este post, es una lista de reflexiones hechas durante estas 5 semanas de vacaciones. Para intentar ser más puntual (que no necesariamente más concreto, pues todo este tiempo ha traido un sinnúmero de cosas) las separaré de acuerdo con las letras del abecedario, sin que ello signifique que tienen orden de importancia: se anotan tal y como fueron escribiéndose en el viaje.

Dado que el trabajo inicia mañana y que estoy aún bajo los efectos de un accidente menor, estaré actualizando poco a poco la información y agregando fotos sobre el mismo texto. No dejes de dar una vuelta de vez en cuando. (Clic a seguir leyendo)

18.1.10

Sobre el libro: Visión de los vencidos, Miguel León portilla



De vagar, uno termina por no saber de dónde es, sin embargo, al mismo tiempo adopta esa postura de fácil adptación y descubierta, al grado que todo se puede convertir en fascinación: desde la tortilla en elaboración, hasta la nube de gringos que conquistan Cancún.

Dice Salma Hayek en Home (por si no la has visto, te la recomiendo por segunda vez ( http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM) "todo se acelera", y en efecto, el mundo avanza a pasos impresionantes. ¿Hacia adelante o hacia atrás? He acá una sencilla pregunta de compleja respuesta.

Pero también de leer uno cambia y aprende. La lectura de este texto me ha hecho reflexionar bastante y creo que debería ser un libro obligado para los estudiantes de secundaria. No para fomentar el nacionalismo (que considero tan inútil como muchos otros "ismos") ni el odio al extranjero, sino para comprender los mecanismos de la historia para comprender lo que vienen después... (clic a seguir leyendo)