25.4.10

Un carbón más limpio en China: nota de La Jornada

Antonio Gershenson hace un comentario muy interesante hoy en un artículo denominado "¿Quién contaminará menos?" y en el que habla sobre el libro "un carbón más limpio en China" (Cleaner charcoal in China -Acá el link al libro- editado por la Agencia Internacional de la Energía).

El libro, según Gershenson, describe las políticas que China está aplicando para producir mayores energías renovables y remplazar poco a poco la contaminación creada por el carbón. Al parecer, hay una visión de futuro muy interesante que no están tomando otros países del "primer mundo". Te sugiero revisar el artículo completo acá  .

Nuevos aposentos más "argentinos"

Bueno, al fin dejé el turístico San Telmo y me moví a lo cotidiano. Cerca del obelisco, en un área originalmente ocupada por españoles y que es hoy en día el centro "textil" de la ciudad: bodegas, empresas de representación en un mundo de calles pintarrajeadas y pequeños restaurantes locales con chinos, peruanos y bolivianos.  Pero a una cuadra de la 9 de Julio, en un espacio muy fácil para desplazarse.

Más ciudad
Más Buenos Aires migrante
Más real

Una casa siglo XIX remodelada (y llamada Los Patios de Montserrat) y que poco a poco se convierte en un lindo hotel de 14 habitaciones aprox es el sitio en que Brenda y Graham, decidieron apostar para recibir visitantes. Es amplia, enorme, con unas habitaciones de techos altos, puertas de madera, pisos de parquet y colores que poco a poco hacen sentir más "amistad", confort, sabor de época


Hay turistas, sí, pero también hay un espacio para quienes rentamos por mes: una cocina en los altos, un baño compartido... bastante "naturista" porque no tiene puerta principal, aunque sí las interiores y una sala "de estar" (dice Mafalda, "El living") con un sillón cómodo, tele y la compu para las visitas.

(quieres seguir leyendo? haz clic!)

20.4.10

Tercera llamada, tercera.... comenzamos!!

Como todo en el arte y como en muchas cosas de la vida, a la cuenta de tres pasan muchas cosas.
¿A quién se le ocurrió que eran 3 y no 4? Seguro a uno de esos que piensan en los impares como algo más atractivo (pero dejemos esta discusión para después).

Más bien, contemos. 

Sí, tercera clase, día D. D pensar, D reflexionar, D decidir, D Ser.

Hoy me tocó exponer mi proyecto y contarles a todos porqué había escogido el turismo, la sostenibilidad, el desarrollo rural, los indicadores y la necesidad de contar con una metodología para trabajar el turismo en zonas rurales... y sustentarlo ante los cuestionamientos que me hacían.

Primero me pregunté si a Marx, si a Wallerstein, Smith, Gilbert, Levi-Strauss, Denzig, Borges y a todos esos grandes, les habría pasado lo mismo, que un comité conformado por sus compañeros de clase (ya aprendí que alumnos son aquellos que van "en busca de la luz" por a-lumnos, profe Etienne) les interrogara sobre el porqué de haber elegido el tema que querían investigar.

(y no porque me sienta ni siquiera a 1/2 centímetro sobre la base del pedestal en que están, sino por la defensa de las ideas en momentos en que apenas se generan)

Para saber más, "seguir leyendo" 

19.4.10

Crear la América del Sur!!

Lo dijo Cristina Kirchner:

Caracas. Un llamado para “crear la América del Sur” hizo este lunes la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al conmemorar en Caracas el Bicentenario de la Independencia de Venezuela.
"Este bicentenario encuentra a los pueblos de la América del Sur en una nueva etapa de transformación, en lo que yo denomino una segunda independencia", expuso la mandataria en su discurso de orden ante la Asamblea Nacional (congreso unicameral) de Venezuela.
Y mientras en el sur, con estires y aflojes se va haciendo poco a poco un grupo de países con un mercado común y ciertas ventajas para sus migrantes (yo, por ejempo, debo cumplir con más trámites que alguien que viene de un país del MERCOSUR), mi presi Calderón de la Mancha (por el gran Quijote, con todo su perdón)  se sigue peleando a golpes y balazos con sus Molinos (por aquello del polvo que trituran), en compañía de su fiel acompañante, Sancho Mont...

El resto de la nota, acá

18.4.10

1810 -2010... No hemos cambiado nada.


Esto debería ser parte de una reflexión más grande que tengo entre oreja y oreja (es decir en la parte donde susodichamente tenemos una red millonaria de seres infinitamente pequeños que se comunican entre ellos para producir eso que simple y llanamente llamamos ideas, pensamientos, recuerdos o evocaciones, también llamada cerebro), pero dado que Ortiz PInchetti tiene más conocimiento y dedicación que yo, le cedo la palabra:


1. La pirámide social ha cambiado muy poco. Una oligarquía domina el conjunto, la desigualdad es una de las mayores del mundo. El desarrollo era y es imposible sin una reforma social. La Independencia fue un cambio mayor, porque el grupo europeo dominante fue sustituido por una oligarquía criolla, la que a pesar de las vicisitudes se ha mantenido en el poder hasta hoy.
El resto de la nota está acá: http://www.jornada.unam.mx/2010/04/18/index.php?section=opinion&article=008o1pol  en realidad habla de una obra teatral en que Agustín de Iturbide (sí, uno de los padres de la patria) es el personaje principal... y dicen las malas lenguas que también lo es para nuestro espurio presidente. (Clic a leer más, porfacito, su mercé...)

17.4.10

Argentina y su fútbol... "Es un hecho cultural, deportivo, patriótico, nacional y de sentido común"

Nada. Ni crean que entraré en la polémica ni en el debate calificador, sólo retomo la nota del Clarín de hoy que dice que Capital Federal y Buenos Aires (la provincia) flexibilizarán los horarios de las escuelas para que se puedan ver los partidos de fútbol del mundial:

Bajo la justificación de que es  "Es un hecho cultural, deportivo, patriótico, nacional y de sentido común", el gobernador de la provincia dijo que estaba de acuerdo con que se vean los partidos y que deberían flexibilizarse los horarios de clases para facilitarlo.

El gobierno porteño incluso ha puesto "la infraestructura" al servicio del estudiantado: 
Por su parte, el gobierno porteño autorizó a las escuelas de la Ciudad a difundir los partidos en horario de clases. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, detalló que hay "400 televisores" y otro tipo de "equipo audiovisual" en los colegios porteños, "con lo cual está cubierta la necesidad de infraestructura" para que los alumnos vean allí el campeonato.
Así que si alguien tenía duda de que el fut tiene tanta importancia como el tango o la necesidad de educación, esta nota lo aclara todo. Y no sólo eso, sino que al cliente hay que atenderlo, pues es mejor ponerles la tele a los chicos que "dejarlos que se queden en la calle y se ausenten de clase"... bueno, si por la religión católica hay Semana Santa, ¿por qué no habrían de haber horas de adoración para el Dios Fútbol? 

Anexo fotos de los valores de trabajo en equipo y salud que promueve la actividad deportiva.  Acá la nota completa: http://www.clarin.com/diario/2010/04/16/um/m-02182323.htm


¡Buen fin de semana!

Brian Eno en México!!

Orale banda! Para los que están interesados en la música, esto es algo imperdible! Eno ha producido a bandas de rock de las más famosas (U2, Bowie, Talking Heads...)

Es en el teatro de la ciudad y es el día 23, láncense! Acá un pequeño extracto de la nota de La Jornada, el resto en el link que acompaña.




–¿Rechaza de algún modo la música convencional?
–Me opongo totalmente a ella, pero, por el contrario, no rechazo ninguna forma de música tradicional. La tradición implica una comprensión cultural, mientras la convención implica una fórmula.
–Desde décadas atrás los mejores músicos han requerido de su producción. ¿Cuáles son algunas razones por las que lo buscan?
–No sé. Sólo los animo a que hagan lo que quizá no tendrían el valor de hacer. Es todo.

El resto, lo leen acá: http://www.jornada.unam.mx/2010/04/17/index.php?section=cultura&article=a02n1cul 

16.4.10

Ahora que ya puedo...

Mientras trabajaba en el Perú recibía con frecuencia correos sobre distintos temas que por respeto a la posición del trabajo en que me encontraba nunca publiqué, ni en el blog, tratando de cuidar que lo personal no se mezclara con lo laboral.

Acá uno, de una persona que conozco y supe cómo se hizo expulsar de su trabajo por diferencias políticas con su alcalde. Alguien que ha escrito libros y alguien a quien, a pesar de que debatimos en más de una ocasión, le debo mucho respeto, pues defendía aquello en lo que creía.

el texto no es de él y ahora puede parecer un poco "viejo" pero tiene que ver con Fujimori y con el juicio que se realizó no hace mucho...

Fujimori en el paraíso
Por César Hildebrandt

Habla de coraje el hombre al que le temblaba la voz cuando se dirigió a buscar refugio en la embajada del Japón la noche del fallido golpe del general Salinas Sedó.

Habla de honor el hombre que emputeció a la Fuerza Armada, hizo del Congreso un chiquero, suprimió el orden constitucional, desconoció su firma y hasta su huella digital con tal de no pagarle una deuda a la madre de sus hijos.

Habla de orgullo de sí mismo el sujeto que quiso ser senador japonés para obtener la inmunidad que lo librara del alcance de la ley.

Habla de responsabilidad el hombre que llenó 45 maletas de vídeos, dinero y botines diversos, tomó el avión presidencial y pasó de Brunei a Tokio (Nadie le creyó en su momento a Barba) donde pidió asilo y desde donde renunció por fax a la presidencia de la República, es mas la cínica de la Cuculiza insulto a Barba alegando que su héroe jamás haría tal cosa.
(clic a "leer más")

11.4.10

Más debate: ¡ El cambio climático es un engaño !

Y sí, según este video que lo cuenta todo, todo, todo... el cambio climático sólo es un invento de aquellos que nos quieren vender algo o pedir que ya no maltratemos sus arbolitos; bueno, en realidad, ellos dicen que existe, pero opinan que el hombre no tiene ninguna culpa de ello.

Es como una mala noticia para los conservacionistas y la cooperación internacional, pero también para los que pugnan (amos? ups!) por un menor consumismo para no acabar con el planeta.

Seas de los unos o de los otros, no dejes de verlo, te hará pensar (una de las actividades que ni enfrían, ni calientan el planeta)

Procrastination...

"procrastination", una palabra nueva para el vocabulario que seguramente usas con frecuencia. Te dejo que le des una revisada. Se la debemos a Marie-Lou, quien nos pasó el link este domingo... será por algo.

Al mismo tiempo decirles que estoy pensando mucho y que busco por todos los medios hacer una tesis que tenga sabor, ritmo, música, emoción y profesionalismo. Voy a necesitar lectores y críticos, así que no dejen de anotarse.

9.4.10

Después de un mal bife...

Si el diablo existiera, seguro viviría en México, porque ahí, la comida sí tiene sabor y además es tierra de golosos a los que se podría llevar por pecadores. por si fuera poco, quien come chile/ají/picante por allá, sabe que el fuego no viene del inframundo, sino de la boca. Pero "amén" de lo dicho, Satanás se haría amigo de la catrina... y seguro de vez en cuando pasearían por Perú, pero a tierra gaucha, difícilmente irían, porque acá, es más picante un chiste que una salsa.

Pero todo esto viene porque cuando el bife que te comes no es tan bueno, sólo sabe a un pedazo de suela de quinta y te hace extrañar cosas ricas. Confieso que hoy sentí cómo el aderezo y la mezcla de sabores juegan un rol tan importante. La próxima probaré un corte distinto y me acordaré de no ir a sitios simple y llanamente turísticos.

Pero volviendo a cosas terrenas, creo que la ficción satanico-gastronómica-localizada en tierra charra ya nos la ganaron, para muestra un par de muertos (aunque el tema es claro, puedes dar clic para leer la nota completa):


¿Qué le pasa a mi país? En unas frases: exceso de egolatrismo, el resultado de 90 años de gobiernos corruptos, una sociedad civil preocupada sólo por lo material y el individualismo, y algo que somos incapaces de hacer: pensar en el futuro que queremos. En lugar de eso, sólo nos dejamos llevar.

Y me hace recordar aquella teoría: pon una rana en una olla con agua fría y caliéntala paulatinamente. La rana se acostumbrará hasta que termine por ahogarse y morir; lánzala al agua caliente, saltará con tal de escapar. En México, simplemente nos estamos haciendo a la idea de que "siempre hay algunos que tienen que morir" y hemos perdido el sentido de solidaridad y de asombro. Ojalá no nos pase lo que a la rana "adaptativa".

Es tiempo de que se renueve el gobierno, es tiempo de convocar a una nueva constituyente y es tiempo de que Calderón y su grupo de secuaces deje de jugar con nuestro país.

6.4.10

Segunda clase, segunda....

Vengo de mi segunda clase de doctorado. Hoy se puso bueno porque en la primera parte tuvimos una charla del director académico del doctorado que se puso a aterrizarnos sabrosamente (tal vez un poco cruento, jeje, pero siempre es interesante que lo pongan a uno en la tierra): primero que para doctorarnos teníamos que tener pinchemil artículos escritos(y yo... poss yo tengo hartos post en mi blog!!) y participar en no sé cuántos simposios (uy, yo organicé 2 en la uni!!), coloquios (dónde quiere ud que lo coloquiemos, mi mai?) y demás vainas por el estilo.... 

Si lo que quería era asustarnos, conmigo lo logró, aunque bueno, por un rato porque después me di cuenta de que todos estamos en las mismas!! 

La segunda parte fue con nuestra "comisión" (no, no dan una lana ni nada por el estilo). Ahí, en grupito como de 10 nos pusimos a revisar los proyectos de 3 de los del equipo (a mí proyecto, le toca hasta la clase del 20)  y a darle duro a cada uno: que si el objetivo está mal, que si no tiene claro el problema que tiene que investigar y luego, pos se sueltan los bien académicos: que si la hermenéutica, que si desde el punto de vista de la visión de Foucault y que si el autor fulano y la didáctica, o que si lo que se busca es un acercamiento epistemológico.... y yo, con mi carita de oooorales, qué severos!!  (clic a seguir leyendo)

4.4.10

Parque ecológico costanera sur Buenos Aires

Se supone que es un parque muy importante para la ciudad. Está en la costa y es un sitio RAMSAR (convención internacional de humedales y de sitios de aves migrantes). Es un espacio grande, que básicamente, le ha sido arrancado al desarrollo porteño. De un lado, grandes edificios, del otro, muelles, un poco más allá, industrias... y el pobre parque saturado de visitantes domingueros y tratando de sobrevivir con su camioneta vieja y su pequeño equipo de defensores.

El río de la Plata es enorme,  pero al mismo tiempo, marrón de movimiento y seguramente de contaminación.  Ahí en el fondo, una de las viejas empresas que algún líquido echarán al río.

(clic a seguir leyendo)


2.4.10

La visita al Delta de Tigre

Seguimos reconociendo espacios. Hoy fui al Tigre y me encontré con Nano y Ana, o con Anita-papelitos y Nano-Caña, enfin, dos buenos amigos que me presentó la srita. Frambuesa, un par de argentinos de p... muy buena onda.

Tigre es una zona linda como para vivir. Ahí está el río Luján y es también un sitio del que puedes salir para ir hacia Uruguay; nos sentamos a tomar café y a charlar un rato, luego ellos se fueron a su programa de radio que hacía meses tenían abandonado (para que conozcan lo que hace Caña: http://www.cdaradio.blogspot.com)  y yo, antes de abordar el tren de vuelta hacia la estación retiro, me puse a hacer un par de fotos en un cielo multicolor. Acá van: