28.5.10

[Reseñas] It might get loud: Jimmy Page, The Edge, Jack White

En primer lugar, lo tradujeron como "A todo volumen", que no tiene nada que ver con su título en inglés (y esto me hace pensar en lo complejo que últimamente se me ha hecho traducir del inglés al español mis textos de la escuela: hay palabras que no tienen el mismo significado ni color, ni sabor: alguien te habla del "path" y tú no puedes simplemente usar "camino" o "sendero"... es algo más simbólico...), pero de esto tienen la culpa unos argentinos, no Guggenheim.


27.5.10

[Reflexiones] Construir el futuro.... (Doctorante perdido, capítulo nnn)

No sé por qué, pero cada día estoy más dubitativo: ¿La academia construye teoría para la sociedad o para la academia?

Llegué al doctorado con la idea de proponer una metodología de evaluación para el turismo. Me dijeron que no.

Presenté una segunda idea para comparar cómo funcionaban los proyectos de turismo sostenible en áreas rurales. Me dijeron que estaba mal escrito

Presenté una tercera idea para estudiar los contrasentidos del turismo y su influencia en el carácter de sitio. Le faltaba y no era claro.

Ahora trato de presentar algo que sí me acepten. Que se joda la realidad y que viva la teoría.

Pero... ¿cuánto de su teoría se aplica en la realidad? ¿O será que la realidad no existe ? ¿Qué esperaba UNESCO cuando decidió hacer un centro de Estudios Latinoamericanos de Ciencias Sociales?

Con frecuencia pienso que Eco tenía razón cuando escribió el Péndulo... todo es una ficción del tamaño que te inventes el mundo... y te dure la beca. Afortunadamente, no debo nada a nadie. 

23.5.10

[Reseñas] El Péndulo de Foucault, Excursión a los indios Ranqueles, Desayuno en Tiffany's

Si hay algo que no puedo dejar de hacer para no terminar loco, es leer. Cierto es que en el doctorado hay muchos textos, pero también que uno tiene que evadirse de su realidad de vez en cuando. Bajo este tenor y pretexto, en la feria del libro me compré 3. El primero fue la recuperación de un pendiente, el Péndulo de Foucault, que alguna vez había prestado y nunca volvió.  Leer a Eco es una especie de vacuna para mí: la posibilidad de recordar que la sátira y el humor negro es un liberador. Después de terminarlo, pueden venir dos doctorados encima. Sobre Eco, el Grande, tengo un texto ya un poco anterior (y varios más), acá

19.5.10

[Reflexiones] Como si la vida fuera tan sencilla: ¿Viajar o hacer doctorado?

Hoy tuve una entrevista por la mañana que me dejó pensando en lo difícil que es investigar en turismo en latinoamérica: no es sociología, no es antropología, tampoco es administración ni ciencia política o geografía. Y sin embargo 1/6 parte de la población del mundo se mueve, usa estos servicios y marca su impronta en la tierra. ¿No hay nadie en esta región del mundo que lo quiera estudiar formalmente?

Y claro, como es un invento de occidente, que lo estudien los occidentales. Holanda, Estados Unidos, España, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia... todo ellos tienen áreas académicas donde se estudia, se hace teoría, se debate, y acá, no sólo nos conformamos con ver al mochilero pasar, sino que además desdeñamos los estudios y no sabemos donde ubicarlos.

18.5.10

[Reflexiones] Historia de un doctorante en Buenos Aires, capítulo N


Bajo este lema es como se debate en las calles la propuesta local (que también se debate en México y  no sé cuántos países más) de reducir la edad penal...

En mis diarios recorridos entre la calle Ayacucho, sede de FLACSO  (Ay Bolívar, si supieras cuántas cosas han hecho con este nombre...) y mi sede, cruzo por zonas cercanas al Congreso argentino, espacio del continuo debate  entre las diferentes fuerzas políticas.  Ahí, los militantes pegan y pintan en ventanas, paredes, paradas de autobús y hasta en el piso, sus consignas, esperando éstas sean tomadas en cuenta por el pleno. 

Otra de las que han aparecido es: "Procesan Sancho, señal de que avanzamos"... pero esa, ya la explicaremos luego.


16.5.10

[Viajes] Visita a La Boca y más...

Visita turística a La Boca...

La colocha, un servidor y la agente papelitos fuimos parte del equipo que visitó La Boca. En lo personal, hacía al menos 6 años que no estaba por ahí. Todo está super cambiado: más negocios, más turismo, más vendedores... no cabe duda que a mayor cantidad de visitantes, más infraestructura. 

Havanna, uno de los negocios que más alfajores venden en BsAs tiene acá su sucursal, pero muy al estilo "Caminito" (Clic para leer más).

[Fotografía] El cementerio de Chacarita...

Se está haciendo costumbre subir las fotos del fin de semana... dado que entre semana sólo me dedico a leer y estudiar. De hecho el fin de semana anterior visité el cementerio de Chacarita. No es que sea necrófilo (el menos no he descubierto aún ese interés), pero sí es un sitio definitivamente interesante: es ordenado, está muy limpio y sui generis. . Es además, el sitio de reposo de Alfonsina Storni. Acá algunas fotos (para verlas, clic a seguir viendo)



2.5.10

[Fotografías] Marcha del 1 de mayo, Buenos Aires; concierto Caña de Azúcar



El fin de semana fue excelente, aunque demasiado alejado del estudio...  primero una escapada sociológica-antropológica a la marcha del 1 de mayo. Muy interesante y con personajes realmente de todo tipo (incluidos nosotros, por supuesto).