20.6.10

[Reflexiones] México 2 - Francia 0, o cómo justificar nuestro triste México

Como los dos lectores que siguen este blog saben, el autor del mismo es un perfecto ignorante del futbol (entre otras muchas ignorancias que posee), pero me parece divertido intentar una reflexión que relaciona futbol, hegemonía occidental y excesos mediáticos.

Al finalizar ese partido en que los mexicanos ganaron a los franceses, más de un par de simpáticos pusieron en cartulinas frases como "¡ahí les va su segundo 5 de mayo!" Haciendo alusión a la batalla de Puebla, en que el ejercito mexicano repelió al francés en la llamada "Guerra de los pasteles" (lo que muchos no saben es que en esa ocasión se ganó la batalla, pero no la guerra, pues al final, tuvimos que pagar a los franceses que amenazaban con cargar de nuevo, pero ahora sí con un equipo completo). 

Divertido como es el futbol, el orgullo y chauvinismo mexicano subieron por los aires pues "habíamos" derrotado a los "franchutes", un equipo de primerísima línea al que no le había ganado la selección nacional en algo así como 80 años.

En el equipo contrincante eso pareció ser lo que mis amigos de The Nature Conservancy llaman "alcanzar el umbral" (hablando de threesholds of sustainability), en palabras, menos audaces y más "pedestres", como diría uno de mis profesores, lo que vulgarmente llamamos "la gota que derramó el vaso": un futbolista es acusado de decir un par de groserías al director del equipo y se hace expulsar de la selección francesa.  Y de ahí, viene la escalada que ya hoy en día es historia: el equipo se inconforma, decide no entrenar y hoy el director del equipo termina por renunciar en medio de un pequeño caos en pleno mundial. Llama mucho la atención que el enfrentamiento original habría sucedido en los vestidores (espacio privado y perteneciente al equipo en que seguramente siempre habrá ánimos muy candentes) y que lo que haya empujado esta confrontación haya sido que la prensa publicara las declaraciones de Anelka -que al final desmintió el jugador. La prensa jugó acá un rol bastante confuso y pareciera, cizañoso.

Algunos de los más eufóricos que trabajan en temas de desarrollo podrían decir que el hecho de que México ganara podría ser uno más de los pequeños ejemplos del desmantelamiento de la hegemonía occidental; otros podrían decir que eso no es sino la muestra de la burbuja y del negocio de los deportes que muestra cómo los héroes deportivos ya no son otra cosa sino mercenarios de humores altamente inflamables. Mientras otros nos podrían recordar que los jugadores franceses son hoy en día de ascendencia mayoritariamente externa a la francesa: argelinos, marroquíes, etc. No lo digo con un tono racista (para muestra basta una foto), sino para ejemplificar cómo nuestro mundo se va acercando cada día más a una mole interconectada y multiracial de comprensión imposible en la que el único que domina la escena es el dinero. Y si no lo creen, acá unos comentarios: 
"Le match (la défaite contre le Mexique jeudi, ndlr), les insultes, cette ambiance de décomposition, tout cela est révoltant", a déclaré François Bayrou (MoDem) dans un entretien au Parisien. ("el partido" -la derrota contra México el jueves-, los insultos, ese ambiente de descomposición, todo esto es repugnante" declaró Francois Bayrou)
 "Jérôme Cahuzac (PS), président de la commission des Finances à l'Assemblée nationale, s'est fait très mordant sur le thème d'une équipe contaminée par le "bling-bling", déjà soulevé lors de la polémique sur le coût de leur hôtel. "Il règne en équipe de France un climat qu'au fond Nicolas Sarkozy a exalté: c'est l'individualisme, l'égoïsme, le chacun pour soi, et la seule échelle de valeur de la réussite humaine c'est le chèque touché en fin de mois", a-t-il affirmé à Radio J." (Jerome Cahuzac (Partido Socialista), presidente de la comisión de finanzas en la asamblea nacional, fue mordaz sobre el tema de un equipo contaminado por el bling-bling (algo así como el dinero y el derroche) que ya se había hecho presente en la polémica sobre el costo de su hotel. "Reina en el equipo de Francia un clima que en el fondo Zarkozy ha exaltado: es el individualismo, el egoísmo, el cada uno para sí mismo, y la única escala de valor del éxito humano es el cheque que se recibe a fin de mes..." (el original acá)
En fin, lo cierto es que el país ejemplo de la igualdad, la fraternidad y la libertad se encuentra en problemas futbolísticos (y detrás de esa cortina hay mucho de que debatir) y por lo que se nota al hacer una pequeña búsqueda en los artículos de Libération relacionados con el partido de futbol, el orgullo fue realmente golpeado por los aztecas (52 artículos, uno de ellos llamado "Limpieza azteca").

Pero algo me indica que no es sólo Francia, ni es sólo el futbol... esperemos a ver lo que sucede en mi querida tierra cuando eliminen al "tri": la euforia ganadora se convertirá en.... (pónganle nombre)

16.6.10

[Reflexiones] Nota breve: Bill Gates visita a Peña Nieto

Parece que en Toluca hay reuniones de pillos con más y más frecuencia. ¿Los conoces? El de la izquierda (que no tiene nada de izquierdoso) es pariente de un muy buen amigo, se dicen de él una cantidad de cosas que cualquiera pensaría que son falsas... a menos que fueran parte del showbiz...

El de la derecha es un hombre que debe sentirse triste de que un mexicano le haya quitado su lugar de hombre más rico del mundo, pero igual. Es el señor dueño de Microsoft, la mano más a la derecha debe ser Melinda (o la traductora).  Parece que fue a visitar mi tierra para ofrecerle unos milloncitos a Quique... espero que no se haya comprometido en apoyar su campaña; por lo que veo, ambos dudan del otro mutuamente. Uno pensará que quisiera tener su billete y que algo hará para sacarlo del pueblo mexicano; mientras que el otro parece preguntarse si en verdad debe asegurar  su billetera al salir. Yo creo que se pregunta qué hace ahí. Bueno, ese es mi país y nuestra triste realidad.  Si te interesa suponer qué estarán pensando, lo puedes dejar en los comentarios... 

[Reflexiones] Otro Eureka!! ¿Por qué la teoría nunca pierde? Pensamientos doctorales.

Hay un primer Eureka hace algunos meses, el año pasado (acá), pero el de hoy es más fenomenal y más fantástico todavía:
HE (sí, el ego en mayúsculas) descubierto porqué los escritores (sociólogos) famosos hacen teorías tan famosas y tan contundentes.  Hablo de Bourdieu, Weber, Marx... et al. 

No es su gran inteligencia

No es su amplia preparación

Tampoco es la herencia familiar

Mucho menos la presencia de espíritu

Es más que todo eso, acá van los pasos:

1. Se dedican a observar 
2. Piensan y escriben lo que observaron
3. Le ponen palabras complejas, duras y potentes
4. Nunca experimentan lo que critican (es decir, nunca son obreros, nunca son campesinos, nunca sufren la vida real)
5. Las propuestas de solución (cuando existen) se limitan al papel pero, salvo el caso de Owen o Fourier, las más de las veces actúan como quien critica al torero desde la barrera, al que siempre se queja del sistema pero es incapaz de hacer algo o al fan del futbol cuya máxima fortaleza está en la resistencia alcohólica y en criticar al árbitro sin levantarse del sillón.

¿Marx trabajó en un Mc Donalds? ¿Bourdieu fue burócrata? ¿Weber tuvo que pelear con los niños malos de la cuadra?

Pero sobre todo, ven al mundo desde su academia; no desde el enfrentamiento diario del obrero por ganarse el pan y darle de comer a sus hijos; no desde el campesino que no tiene tierra que labrar o que pierde su cosecha por las lluvias.

... si los humanos pudiéramos guardar un pie en el suelo mientras imaginamos, tal vez la vida sería distinta. ¿Saben cómo lo supe? Me dediqué a observar; pensé y escribí... le puse pala...

8.6.10

[Reflexiones] Iniciativa México, qué buena broma!

Ayer presentaron a los medios la "iniciativa México", un programa que busca rescatar el lado emprendedor y dinámico del país. Miren qué interesante:

"Estamos convencidos de que hay cosas muy buenas en este país. Tenemos gente honesta, con buenas intenciones, con talento; gente que está dispuesta a invertir su dinero y su tiempo, en desarrollar proyectos que pueden ayudarnos a conseguir un país más próspero, un país con más oportunidades para todos, un país más justo y un país más libre. Sin embargo, lo triste es que muchas veces no hacemos caso de estos ciudadanos comprometidos con México. ¿No es verdad que con frecuencia le prestamos más atención a algún criminal que a alguien que está haciendo algo por mejorar el nivel de vida de los mexicanos?"

4.6.10

[Reseñas] Al Sur de la Frontera - Oliver Stone II

Definitivamente vale la pena que la busques y vayas a ver pronto.

Más que un documental, es definitivamente una reflexión (estés o no de acuerdo con la temática de la película) sobre lo que vemos en los medios y lo que los medios nos dejan ver; estamos en tiempos en que la política se juega de otro modo y esta es una buena película para entenderlo.

Hoy, en el cine, habíamos unas 80 personas, lo que me parece un número bastante bueno para una película a la que nadie le hace propaganda y que trata un tema definitivamente polémico y político (la venezolana Renata y los demás conocidos de por allá seguramente estarán en desacuerdo con lo que se presenta). Pero fuera de todo, me llamó mucho la atención cómo en toda latinoamérica tenemos un muy fuerte problema del control de los medios: en realidad estamos a la merced de lo que ellos nos dicen que debemos ver.

Por otro lado, me parece muy interesante notar que poco a poco se instaura una cultura de apertura en algunos de los países del sur, pues se combate la hegemonía de unos cuantos y se abren espacios (muy desiguales aún) para la expresión de los menos favorecidos.

Lo triste de todo es ver cómo México, lejos de tomar el camino de la apertura y la democratización, sigue apostando por un país de los más ricos y de los más cercanos a los Estados Unidos...

¿Qué haces acá leyendo, cuando podrías estar en la función de tu cine favorito viendo esta última película de Oliver Stone?