12.7.10

[Notas breves] Parodia a Iniciativa México

Duele pero es muy cierto, ahí les va para que le den una revisada. Tal vez este tipo de reflexiones sean de ayuda para reflexionar sobre el México que queremos. Es tiempo de que los mexicanos simples y corrientes decidamos qué hacer para cambiar a nuestro país y sacarlo de las manos de los que lo tienen secuestrado.



Esta gente que lo hizo tiene una página web www.losdetonadores.com , pero no dice quiénes son ni nada por el estilo. Si alguien tiene info, que la pase. Por lo pronto me parece muy bien, siempre que se dediquen sólo a eso: a ser detonadores de la reflexión.

Nota al 13 de julio: el actor se llama Greg Berger. Al parecer es un activista americano... seguimos buscando info.

11.7.10

[Notas breves] Obama ¿"el salvador" de las libertades?

Pequeña nota en el Universal: el gobierno federal americano aplica "redadas silenciosas".

Mientras por un lado se enfrenta la ley anti-inmigrante en Arizona, el gobierno de Obama realiza, en diferentes empresas, visitas en las que se piden papeles a los trabajadores y se multa a los patrones que emplean a indocumentados. No, los migrantes no son deportados, simplemente se quedan sin trabajo y tienen muchos problemas para buscarse uno nuevo. Buena estrategia, ¿no? Ya no hay que pagar deportaciones, no se genera un problema político tan visible ("es un asunto laboral y fiscal") y además el Estado central recupera el "monopolio del tema migratorio". 

¿Es esto bueno para el país? Ningún americano quiere hacer el trabajo del indocumentado, así que las manzanas se quedan en sus árboles, los centros de empaque no tienen qué empacar y los gringos no tienen manzanas en su mesa... con lo que se pierden unos millones de dólares.  ¿Lo sabrá Obama? Dice un comentario por ahí: "negro por fuera, blanco por dentro, ¿qué es?" Error, no es un huevito de Kinder.

La nota es muy interesante y se puede leer acá

[Reflexiones] ¿Por qué odio al Chavo del 8? Buen video.

Lo dedico especialmente a mis amigos en Sudamérica con quienes tantas veces he debatido el tema del "Chavo del 8": en Perú, en Argentina, en Ecuador, en Colombia y muchos otros países de por acá, "el chavo" es un ídolo, tal como lo es en México. Desafortunadamente, pocos ven lo que algunos aborrecemos en un programa como este y suelen pensar que el único loco (no me preocupa que me digan loco, sino que sea el único) que no lo tolera soy yo. Acá se los dejo, ojalá les haga reflexionar un poco.

9.7.10

[Reflexiones] ¿Cómo sobrevivir a un doctorado?

Lo primero que tienes que hacer es buscarte unos amigos como los de nuestro grupo de trabajo. Con ellos, aunque no seas erudito, eres bienvenido. Lograr ese rico balance entre la amistad externa a la clase y los buenos debates dentro del aula enriquece y te devuelve a la vida: no sólo de doctorandos está hecho el mundo.

Después, recordar esta imagen que a mí me encanta y que recuerdo desde que tengo unos 10 años porque era un poster que vendían en la tienda de periódicos más cercana a casa de mi abuelita. El título superior era "No gano, pero cómo me divierto"

Y luego entrar en fases creativas alternas: el día de hoy, resultado de nuestros nervios por la primer entrega de trabajo hicimos un poco de creación literaria y cada quien diseñó algo distinto:

4.7.10

[Fotografías] Salven a la costanera! Buenos Aires

Algunas de las fotos hechas costando por el Río de la Plata. Hoy, un evento muy interesante en defensa del río (o de las tierras adyacentes al mismo, que para variar, quieren transformar en carretera para poder hacer más edificios), la juventud de Vicente López gozando del sitio y del clima. Ra, Inti... estuvo ahí. 

El único e inolvidable acompañante argentino-uruguayo

El farol que alumbra el cielo azul

Atardecer porteño


[Reflexiones] Saber mentir.

Leo, leo y leo. No, no hablo de signos zodiacales, me refiero a mi lectura actual en que se dice que somos seres que todo lo "contamos" (es decir que le damos forma de cuento) y así transmitimos nuestras "verdades". Mismas "verdades" que se ajustan a la relación que tenemos con el medio: contar verdades que no sean creíbles nos vuelve un poco lunáticos...  
Si vas a contar una mentira, sólo sigue la lógica del relato que le gusta a tu sociedad: dale un punto final con valor, selecciona en la trama eventos que sean relevantes para ese punto final, ordénalos de algún modo, mantén tu identidad estable (no seas asesino hoy y humanista mañana, a menos de que puedas explicar ese cambio), aderézalo con algunos vínculos causales y pon signos de demarcación: "no se van a poder imaginar lo que me pasó viniendo hacia acá...". 

1.7.10

[Reflexiones] Historia del Samuel que quiso ser Samuel (Sobreviviendo el proyecto de tesis)

... bueno, la verdad es que escribes bonito, pero no tienes ni idea de lo que es un problema (y dicho sea acá entre nos, ni de un marco teórico, ni de una hipótesis, mucho menos de una tesis...). 

El Andaryego ha descubierto que tantos años de literato amateur sí han servido de algo. Hacer cuentitos sirve tanto como hacer cuentitas; escribir ensayos sirve tanto como ensayar; blogguear ayuda a redactar. Al menos.

[Política] Usted disculpe, sólo fueron cuatro años. Encarcelamiento injusto


Los doce integrantes del movimiento de Atenco que fueron liberados ayer estuvieron cuatro años en la cárcel. Cuatro años comiendo lo mismo, cuatro años de no reunirse con sus amigos, más de mil trescientas noches. Se dice fácil.

Y ayer les abrieron la puerta. No, no les pidieron disculpas, tampoco les van a restituir sus gastos. Ni les dijeron que se castigaría a los que los acusaron con "premisas falsas", en un proceso plagado de errores y en que "se castigó la protesta social" (vaya! se puede protestar en un país "democrático").  No se  limpia la imagen pública, no se recupera el tiempo.

Así está la justicia en mi país. Selectiva (no hay acusados por las guarderías, otros luchadores sociales siguen detenidos), solapadora (el fraude de 2006, la extinción de luz y fuerza) y lenta (sólo llegar a esta instancia significa que ya has pasado por un tortuoso proceso de tribunales, magistrados, juzgados, procuradurías...).  Y a estas alturas, nadie puede pensar que está cambiando, si acaso que tiene algunos chispazos de honor, pero no creo que hubiera quien se atreviera a poner la mano al fuego por la suprema corte. Ojalá pudiéramos pensar que al menos está indecisa.

Pero parece que su autonomía es inexistente y más bien que está secuestrada por el gobierno en turno para sus fines políticos: incapaz de mirar a las injusticias del presente, se dedica a castigar cosas del pasado: ahí están Echeverría y ahora Atenco. Golpes mediáticos en momentos electorales que al final golpean a otro que no es el PAN. ¿No está la resolución de Atenco claramente dirigida a la campaña política de Peña Nieto?  ¿Y Luz y Fuerza? ¿Y Pasta de Conchos? ¿Y los militares en la calle haciendo el trabajo de la policía? 

Así funciona la justicia en este país. En el Estado de México el PRI, pisoteando el sistema judicial (¿Alguien dijo Paulette? ¿escuché Greg por ahí?) para mantener sus privilegios. Más y más maquiavélicamente, cada día más represivo. Pero cuidado, el PRI no se está muriendo: el dinosaurio se rehusa a fenecer. Y se apoya en nuestra ignorancia, en nuestra incapacidad de autocrítica, en nuestra imposibilidad de reconocer que como ciudadanos, somos los primeros en ser parte de la corrupción ("¿no poli? Pa su refresco", "ándele, póngale otro cable para la tele de al lado y declaramos nomás una, yo le doy por ahí una ayudita", "orale profe, écheme la mano, para la otra voy a estudiar mejor"...)


Pero aún así soy optimista: pienso que podemos trabajar todas nuestras fallas y evitar el estallido social que está a la vuelta de la esquina. Nuestro barco no tiene capitán, tiene un misionario borracho y pederasta, su cocinero no se lava las manos cuando trabaja, los marineros están hartos de comer mal, del abuso del capitán Calderón y sus segundos de a bordo, pero aún estamos a tiempo de evitar la colisión con los arrecifes. No sé si podremos evitar el motín, pero tal vez logremos que no haya más muertos de los que ya tenemos. Aún se puede salvar lo esencial, llegar a un puerto tranquilo y sentarse en la playa para hacer un mea culpa, reorganizar el mando, discutir el racionamiento, arreglar el timón, discutir los días de descanso y cerrar un trato antes de seguir navegando. 

Si logramos liberar a la justicia de su secuestro político, si se avanza en ese sentido, no necesitaremos que América tenga que pedir asilo y hacer más grande un problema de por sí complejo. Si la intolerancia se discute en clase, si nos interesamos por la política, el aborto, la legalización de las drogas, el matrimonio homosexual y etcétera y etcétera... y lo debatimos en la sobremesa, si abrimos los espacios para darnos el derecho de escucharnos, entonces tal vez ya no tengan que morir más candidatos, más niños en los retenes, más estudiantes en el fuego cruzado, ni más bebés en las guarderías. Sólo los ciudadanos que piensan en el resto de los ciudadanos y no sólo en ellos y en su familia, comprenden que esa es la esencia de una sociedad. 

Sí, los culpables de haber encarcelado a otros por cuatro años (y a los muchos que están encarcelados y no logran salir porque no pagan el precio de la justicia hoy en día) todavía están libres y la justicia es lenta e insegura; en efecto, el Estado no responde y está plagado de corrupción, pero sólo un pueblo preocupado, informado y tolerante al debate puede evitar esa debacle... ¿Lo lograremos?