29.8.10

Jack London - Mineros en Chile - El psicoanálisis en Argentina - Only when I dance - Rush

Historia de mineros en Chile
Leo, después de revisar las salvajes noticias mexicanas con todos los muertos, baleados, heridos y degollados de la semana, algo que me permita salir de esa triste realidad en la que soy incapaz de hacer algo.

Es un artículo sobre los mineros en Chile. Un breve relato de cómo soportaron (y soportan) esos días de encierro entre 300 y 700 metros de profundidad. Mi yo claustrofóbico no puede evitar el humedecimiento de los ojos tan sólo de pensar lo que estarán viviendo estos hombres. La nota de Página 12 (para los externos, un diario argentino), está acá, pero antes un pequeño extracto:

"Había una sola posibilidad, salir por el ducto de ventilación principal. Cuando fueron hasta allí treparon por la escalera hasta que se dieron cuenta de que estaba inconclusa. Aún veían el cielo a 500 metros sobre sus cabezas. Intentaron trepar por el tubo directamente. Fue inútil. Dos días después, otro derrumbe terminó tapando esa chimenea y el aire, al no haber ventilación, empezó a enrarecerse como el ánimo de los 33 los mineros, que ahora sí estaban atrapados." 
Jack London: nueva Biografía
Otra nota muy interesante, la vida de Jack London, quien siempre fue uno de mis personajes favoritos, recién publicada, por James L. Haley. Con muchos datos que ignoraba pero que no dejan de mostrarme a este hombre como un personaje único, el texto cuenta cómo London no era sólo el aventurero y vago, sino también el socialista, suicida y un poco desquiciado racista. Jack London, el origen del rebelde americano al que sí, coincido, seguramente Dean y Hemingway deben mucho. La nota está acá, de nuevo en Página 12. Mini extracto:

"Pero quizá el mayor acto de castración histórica es el de Jack London. Este hombre fue el socialista revolucionario más leído de la historia norteamericana, alguien que agitó en busca de la destitución del gobierno y el asesinato de los líderes políticos... y es recordado por haber escrito una linda historia sobre un perro. Es como si, dentro de un siglo, los Panteras Negras fueran recordados por haber agregado un tinte rosa a sus peinados afro."
Breve del psicoanálisis en Argentina.
En Página 12 también aparece frecuentemente "el Culpo" un personaje de caricatura que atormenta al pobre Gaspar (un barbón porteño como los hay por miles) con todo su rollo psicoanalítico, uno de los deportes favoritos de la ciudad.  Es un constante debate entre los usos y la explotación del psicólogo por el hombre y de la culpa sobre el pasado. Freud tiene acá al séquito más amplio de seguidores.

Para finalizar, dos documentales: Only when I dance / Rush: beyond the Lighted Stage

Acá el link
Anoche vi estos dos documentales. El primero, es una historia motivadora sobre la vida de dos chicos brasileros de clase baja, residentes en estas favelas, que apuestan por la danza clásica como una forma de salir del mundo en que se encuentran. Sin la escuela que los acobija nada hubieran logrado: creo que es una muestra de voluntad, tenacidad y solidaridad. Muy recomendable.
Acá el link

Se puede ir directamente al link de la película en "www.letmewatchthis.com" al hacer clic sobre la imagen del video que quieras ver. Después, se puede ver en diferentes servidores. No te asustes si sale un poco de publicidad, pero así es. Es una película en línea y gratis, dejemos que hagan un poco de publicidad.







28.8.10

Indignante

Veo lo que pasa en mi país y no tengo más opción que sentir indignación.

Indignación por un presidente incapaz
Indignación por diputados del PRI que reciben un Ipad por su "excelente trabajo"
Indignación por el asesinato de 72 migrantes extranjeros 
Indignación por los coches bomba que comienzan a aparecer.

Y mientras tanto, Calderón posando para Hola!
¡Qué país, señores!







Este hombre no sólo ha probado que no puede, sino que al actuar de la forma en que lo está haciendo consigue el recrudecimiento de la violencia en el país, la polarización de la sociedad y el desinterés de la población.


Fotos de Hola y de la Jornada (28.08.10)

21.8.10

Perdido en sus verdades




Sería muy fácil redefinir un mundo tan conectado. 

Si en las wiki de la net comenzáramos por poner unas cuantas definiciones falsas o distintas de las actuales (pues, ¿quién dice que esas no hayan sido ya falseadas?), así aleatoriamente, un poco como en la Lotería de Babilonia de Borges, uno se encontraría que una contradicción "es la clara demostración de que algo es consecuente", o que la globalización no es otra cosa sino "el intenso reconocimiento de las características locales e identitarias de cada espacio físico". 

Podríamos conceptualizar la ciencia como "el profundo desconocimiento sobre la realidad, los fenómenos de la naturaleza y las relaciones humanas" y a la academia como "el proceso aislacionista de un grupo humano cansado de la sociedad".

De pronto nos encontraríamos con un mundo nuevo, en el que la nueva verdad es la anterior mentira; en el que los eruditos son los tontos y en que los viejos están por nacer.

Sólo los analfabetos nos salvarían.


(Leyendo a Lash y Urry: economías de signos y espacio)

20.8.10

Lo que el presidente espurio ignora... ¿lo ignora o lo disimula?



A mí sí me interesa saber quiénes son los que cobran las cuotas. A mí sí me interesa saber dónde se reúnen. A mí sí me interesa saber cómo actúan. A mí sí me interesa saber quiénes los cobijan y se coluden con ellos…”, dijo el presidente Felipe Calderón el jueves 5 de agosto. Y diez días después, una carta del general retirado Sergio Aponte Polito llegó al semanario Zeta de Tijuana con un señalamiento muy específico sobre el actual secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, antes secretario de Gobierno de Baja California. La carta hizo poco ruido si quien levanta la mano fue jefe de la Comandancia de la II Región Militar: “Blake Mora no se distinguió por ser un funcionario comprometido para enfrentar con decisión a la delincuencia organizada y bajar los índices de inseguridad. […]  

Esta nota viene de la columna "Bajo Reserva" del universal. Se llama "Blake develado" http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85518.htm

Y en ella se habla de esa carta del general que está acá : http://www.eluniversal.com.mx/notas/501268.html 

¿Para qué quiere más dinero Calderón para combatir la corrupción? ¿Para aumentarles el sueldo a los mismos secuestradores que en un turno trabajan para el gobierno y en el otro son  ladrones? 

¿Más guerra contra quién? Calderón y su fantasía distractora para seguir descomponiendo al país, para seguir cobrando impuestos, para imponer el dominio del miedo y del terror, para mantener las prebendas de la alta clase política.

¿A quién quieren engañar con esa estrategia de lucha contra el crimen organizado? El gobierno está podrido por dentro. Si Jorge G. Castañeda hablaba del choque de trenes en el 94, alguien debería hablar de la pudrición interna que terminará por hacer que las instituciones caigan presas de caudillos y de una crisis social (más?) en la que corremos riesgos como estado-nación... un poco más y será suficiente para que los gringos hagan que esas guardias fronterizas crucen la frontera. 

No es con más violencia como detendremos la violencia.

16.8.10

Feria de Mataderos

 Llegamos un poco antes de las 12:00 PM.  El festival inició con un saludo a la bandera, muy formal, en el que se entonó "La Aurora". ¿Alguien dijo que el nacionalismo argentino no era fuerte?

Enseguida la apertura oficial de bienvenida a la feria. 

Un poco de música y bailes informales en la calle...




Y luego los bailes con los grupos presentes, sobre el podio. 


Luego una breve caminata por los puestos, para ver 
qué significa la esperanza para cada uno de los presentes

No importa que creas en gnomos, en herraduras
 o gatos, todo se encuentra acá. Mezclas, sincretismos...

Y luego de la caminata y los olores que abren el apetito...

Un almuerzo en uno de los sitios tradicionales: barato, 
bueno, y con vino de damajuana

Esta colombiana que ya aparece en demasiadas fotos
 comienza a ser parte del activo del blog: lo que pasa
 es que es buena compañera de turisteo citadino.  Acá 
haciendo un poco de parodia  al "porteño style",
 Vane, divertidísima.

Y al final, esos hábitos que tiene uno de andar de mirón
nos llevaron al salón de fiestas de la comunidad. El baile
fue muy divertido: la colombiana tenía meses sin mover 
el esqueleto, así que hicimos un poco de salsa, rock y no
sé qué más. Estoy listo para la siguiente!!

Novedades a un mes de silencio... Sean Penn, Alicia y las maravillas, Amo amazonía

Cuando uno desaparece de un escenario es porque está metido en otro, ¿cierto? o dicho de otro modo: "la actividad no se crea ni se destruye, sólo se transforma". De la física rescato muchas leyes que luego convierto en "determinismos", como dice mi compañera (de curso) Carolina. Es cierto, hay ocasiones en que uno, que ya no es quinceañero ni adolescente (aunque muchas veces actúe como tal), formula algunas declaraciones que trata de mostrar como "leyes" y pareciera que está jugando al "inventalotodo", pero no, es sólo compartir aquello por lo que se ha pasado. Dicen en mi tierra, póngase el saco (el terno, el traje) aquel a quien le quede.

Una de mis máximas dice que todo lo que sube, tiene que bajar; todo lo que entra, tiene que salir. Y esto, en una proporción directa con la fuerza en que fue impulsado. ¿Qué quiero decir con esto? 

Nada, que el cambio lo motivas tú mismo y que de la fuerza que le pones depende el resultado. Para bien y para mal: peleas con alguien a gritos, recibirás gritos de regreso; buscas trabajo con ahínco, encontrarás propuestas en buenos números; tomas mucho vino, tendrás una enorme resaca; abrazas con cariño, lo recibirás de vuelta. Nada mágico, ¿cierto? Pues sucede que a muchos se nos olvida todas las mañanas...

Y como no estoy jugando al motivador profesional, ni al consejero de los dos lectores de este blog, cambio de tema.    

Fotos del Andaryego en el marco del festival "Amo Amazonía"

Un grupo de muy buenos amigos, a quienes tengo particular estima por su manera de ver el mundo y por su ánimo de probar que se puede vivir de otro modo me invitó a enviar alguna selección de fotos de mi experiencia por San Martín, Perú para presentarlas en el marco del festival "Amo Amazonía". Haré una selección de unas 15-20 y luego les pondré un texto explicativo y sobre todo que cuente la visión de un extraño hacia la Amazonía. Espérenla para octubre. 

Sean Penn y su activismo

Muy interesante conocer la visión de este hombre, actor hollywoodense, pero con una visión muy interesante sobre el mundo. Les dejo un video, en you tube pueden enlazar el resto de la entrevista. Llama la atención porque se evidencia acá no sólo la carencia de organización en Haití, sino toda una situación poco transparente respecto al manejo de los fondos. 



Sobre mundos inconexos, paralelos, modernos. Alicia en el país de las maravillas. Dos versiones.

En busca de la película de disney de 1951 (!!), una de las versiones de Alicia en el País de las Maravillas, basada en el libro homónimo de Lewis Caroll (que puedes ver acá) me encontré con una versión "moderna", pero muy interesante que gira en torno al mismo tema, pero se mezcla con el juego con el tiempo al estilo "corre Lola corre", con buena música y unos personajes en verdad de fantasía, pero en el mundo real (bueno, digamos que parece real -un poco futurista, un poco infraurbano- pero bastante cercano a la realidad... es más hasta me encontré un poco de Kubrick o de Eco en el juicio que hacen al final).  Les dejo acá el link por si está roto o no funciona, la película se llama "Malice in wonderland". Muy recomendable!

En el próximo post, un par de fotos de la feria de Mataderos, otro capítulo de imágenes raras de la ciudad de Buenos Aires.