30.12.10

[Notas breves] Policía de crucero cursa doctorado en el DF

La nota está patéticamente divertida:

"La manera más directa de obtener el permiso de estudio fue pagarle a los comandantes entre 500 y 600 pesos a la semana. Así me aventé la licenciatura y la maestría, pero ahora en el doctorado elegí ir nadamás los puros sábados." La nota completa está acá

Lo ves, mientras algunos nos quejamos por no tener beca, otros tienen que pagar para poder obtener el permiso del jefe.

Otra forma de ver la nota sería "Magister trabaja como policía de crucero" y que se hace sus mil dolaritos, cosa que no ganan muchos otros magister... enfin. Buen fin de año!


28.12.10

[Reflexiones] Navidad en Viedma - Canal de cine nacional en Argentina - Red de Talentos Mexicanos

Navidad en Viedma
Tuve la fortuna de ser invitado a pasar navidad en Viedma. Lo pensé, con un poco de vergüenza de ir a casa de una familia que no es la mía, pero la verdad es que la pasé de maravilla. Me trataron como rey y hasta el gordito de rojo me llevó regalos por allá! Acá algunas de las fotos.





El Eternauta
Papá Noel, también conocido como el gordo de rojo, me regaló "El Eternauta", un comic argentino de los años setenta. Uno de los escritores fue desaparecido durante la dictadura y el otro tuvo que huir del país. Es la historia de una invasión extraterrestre, no sin tintes políticos, que te recomiendo mucho leer. Es una historia realmente bien hecha que logra que un adulto de 37 años sienta los nervios de punta al leer y se emocione en la medida que pasa la historia. 

El poster que pongo es sobre la disparición de Oesterheld (uno de ellos), que además tiene acá un cuento muy, muy corto, y muy, muy interesante. A Sandra von Austria, le encantará, pues a ella le gustan mucho los cuentos!






Canal de cine nacional en Argentina (link a sitio web aunque un poco desarmado aún)
Lo que no podemos hacer en México, sí se hace acá. Un canal público de cine nacional que funciona con el INCAA (que tiene también salas de cine en las que se ven documentales, películas y demás creaciones nacionales) que tiene por objeto difundir las producciones del país y mostrar a todo el público de la nación ese acervo que de otra forma estaría guardado y tal vez perdido. Acá la nota de la inauguración. Una frase célebre que amerita no dejarse pasar:
"Una vez dije que quería un país, donde los únicos que hicieran reir y llorar a los argentinos, fueran ustedes, los actores y no los políticos" (Cristina K)
Me cayó de sorpresa leyendo una nota de La Jornada que decía algo así como "4 mexicanos con doctorado al día abandonan el país." (Acá está), pero husmeando un poco en los comentarios (que eran realmente muy interesantes), me encontré con un link a la Red de Talentos Mexicanos. Un proyecto del gobierno nacional que se supone guarda su independencia: está hecho para mantener o poner en contacto a científicos mexicanos que están fuera del país con quienes están dentro de él (aún no me queda muy claro si es para que se lleven a los mexicanos al extranjero o para que se regresen los que están fuera, pero con el presidente espurio que tenemos lo más probable es lo primero, en fin, fuera política).

Tiene cosas interesantes aunque parece que por ahora funciona más bien en Estados Unido y en 2 países de Europa (Alemania y Reino Unido). Me pareció también que está mucho más orientado por las políticas internacionales (OCDE, BID) que por intereses reales de científicos, pero tal vez te interese tirarle un lente, posiblemente te encuentres algo interesante. El link está en el título o acá

__________________
Buen fin de año, para aquellos que creen en ello. Y para los demás, también.

[Reseñas] El cementerio de Praga - Umberto Eco

"El único personaje inventado de esta historia es el protagonista... Todos los demás personajes... existieron realmente e hicieron y dijeron lo que dicen y hacen en esta novela. Esto no vale sólo para los personajes que aparecen con su nombre verdadero... sino también para figuras que aparecen con nombre ficticio..."  Así es de grande Eco. Así es de seguro, así es de riguroso y así es de metódico. No sólo novela, sino que acerca a la historia.

No, no es tan grande como El Péndulo de Foucault, pero es muy bueno. Eco alcanzó la madurez hace algunos años y ahora lleva a cabo lo que alguno de sus personajes hace en la historia: retoma sus textos y los re-fabrica, consciente de que aún había mucho que decir.

19.12.10

[Fotografías] Delta del Tigre, Córdoba, Tucumán (Argentina)

Luego de varias semanas (ver meses), logro subir algunas fotos que estaban pendientes. Hay un poco de todo: un fin de semana en Tigre, en la provincia de buenos Aires, con amigos y fiesta; una visita de turismo y trabajo a Tucumán y Tafi del Valle, y; una visita a los pagos de uno de los compañeros del doctorado.

Fotos de un fin de semana largo en Tigre



Fotos de Tucumán y Tafi del Valle



Fotos de Córdoba y Cabana

9.12.10

[Notas rápidas] Guerra cibernética... cuando el futuro nos alcanza

Recuerdas esas películas en las que la información pasaba por internet y hacía que la gente se enterara de las malas acciones del establishment? Recuerdas que en las películas de James Bond le bloquean todas sus tarjetas y accesos a la base de datos central? Acá está la película en vivo: historia de Wikileaks-Assange-FBI-Gobierno Americano

Contra el Establishment
Cibernautas bloquean consorcios que intentan ahogar a Wikileaks
Saturan portal de MasterCard; en marcha, Operación Represalia
PayPal confirma presiones de EU para dejar de recibir donativos
Frenan jueces intento de Francia para que OVH retire apoyo al sitio
La nota completa acá  ... y por supuesto, continuará!