30.12.10

Policía de crucero cursa doctorado en el DF

La nota está patéticamente divertida: 

"La manera más directa de obtener el permiso de estudio fue pagarle a los comandantes entre 500 y 600 pesos a la semana. Así me aventé la licenciatura y la maestría, pero ahora en el doctorado elegí ir nadamás los puros sábados." La nota completa está acá

Lo ves, mientras algunos nos quejamos por no tener beca, otros tienen que pagar para poder obtener el permiso del jefe.

Otra forma de ver la nota sería "Magister trabaja como policía de crucero" y que se hace sus mil dolaritos, cosa que no ganan muchos otros magister... enfin. Buen fin de año!


28.12.10

Navidad en Viedma - Canal de cine nacional en Argentina - Red de Talentos Mexicanos

Navidad en Viedma

Tuve la fortuna de ser invitado a pasar navidad en Viedma. Lo pensé, con un poco de vergüenza de ir a casa de una familia que no es la mía, pero la verdad es que la pasé de maravilla. Me trataron como rey y hasta el gordito de rojo me llevó regalos por allá! Acá algunas de las fotos.





El Eternauta
Papá Noel, también conocido como el gordo de rojo, me regaló "El Eternauta", un comic argentino de los años setenta. Uno de los escritores fue desaparecido durante la dictadura y el otro tuvo que huir del país. Es la historia de una invasión extraterrestre, no sin tintes políticos, que te recomiendo mucho leer. Es una historia realmente bien hecha que logra que un adulto de 37 años sienta los nervios de punta al leer y se emocione en la medida que pasa la historia. 

El poster que pongo es sobre la disparición de Oesterheld (uno de ellos), que además tiene acá un cuento muy, muy corto, y muy, muy interesante. A Sandra von Austria, le encantará, pues a ella le gustan mucho los cuentos!






Canal de cine nacional en Argentina (link a sitio web aunque un poco desarmado aún)
Lo que no podemos hacer en México, sí se hace acá. Un canal público de cine nacional que funciona con el INCAA (que tiene también salas de cine en las que se ven documentales, películas y demás creaciones nacionales) que tiene por objeto difundir las producciones del país y mostrar a todo el público de la nación ese acervo que de otra forma estaría guardado y tal vez perdido. Acá la nota de la inauguración. Una frase célebre que amerita no dejarse pasar:
"Una vez dije que quería un país, donde los únicos que hicieran reir y llorar a los argentinos, fueran ustedes, los actores y no los políticos" (Cristina K)
Me cayó de sorpresa leyendo una nota de La Jornada que decía algo así como "4 mexicanos con doctorado al día abandonan el país." (Acá está), pero husmeando un poco en los comentarios (que eran realmente muy interesantes), me encontré con un link a la Red de Talentos Mexicanos. Un proyecto del gobierno nacional que se supone guarda su independencia: está hecho para mantener o poner en contacto a científicos mexicanos que están fuera del país con quienes están dentro de él (aún no me queda muy claro si es para que se lleven a los mexicanos al extranjero o para que se regresen los que están fuera, pero con el presidente espurio que tenemos lo más probable es lo primero, en fin, fuera política).

Tiene cosas interesantes aunque parece que por ahora funciona más bien en Estados Unido y en 2 países de Europa (Alemania y Reino Unido). Me pareció también que está mucho más orientado por las políticas internacionales (OCDE, BID) que por intereses reales de científicos, pero tal vez te interese tirarle un lente, posiblemente te encuentres algo interesante. El link está en el título o acá

__________________
Buen fin de año, para aquellos que creen en ello. Y para los demás, también.

El cementerio de Praga - Eco el escritor...

"El único personaje inventado de esta historia es el protagonista... Todos los demás personajes... existieron realmente e hicieron y dijeron lo que dicen y hacen en esta novela. Esto no vale sólo para los personajes que aparecen con su nombre verdadero... sino también para figuras que aparecen con nombre ficticio..." 
Así es de grande Eco. Así es de seguro, así es de riguroso y así es de metódico. No sólo novela, sino que acerca a la historia.

No, no es tan grande como El Péndulo de Foucault, pero es muy bueno. Eco alcanzó la madurez hace algunos años y ahora lleva a cabo lo que alguno de sus personajes hace en la historia: retoma sus textos y los re-fabrica, consciente de que aún había mucho que decir.

  Es una novela más "light", está hecha para un público más amplio (no aún para el Best Seller, pero por ahí lo piensa), si bien conserva ideas crípticas y el interés de no dejarlo todo ahí embarrado en unas cuantas páginas. Hay que pensar, hay que retener, hay que recordar. A diferencia del Péndulo, acá no se debe imaginar tanto, ni se tiene que saber quiénes eran los templarios. Esta vez son los judíos, como lo fueron otras veces, como siempre lo han sido, diría Umberto....

  Querría decir más, pero tal vez sería mejor que lo leyeras. Por lo que entiendo, compite fuertemente en estos momentos con Vargas Llosa, quien goza hoy de su declaración de Nobel (que reconozco por su escritura, no así por sus ideas políticas, pero es libre de pensar lo que guste). En las librerías porteñas hay pilas del libro y parece que se mueve... ah, no olvidemos que salió muy cerca de navidad. En eso, Eco adoptó la técnica de la conjura: saca tu libro en diciembre y venderás muchas copias gracias a Papá Noel.

Una más, antes de partir. Una frase que me encantaría meter en mi tesis. Tal vez la sustituya por la que ya había seleccionado para la introducción (que venía del péndulo), aunque no estoy aún seguro, pues esta novela no es tan compleja como la que ya tengo:

"La gente devora peripecias de tierra y de mar o historias criminales por mero deleite, luego se olvida con facilidad lo que ha aprendido y, cuando se le cuenta como verdadero algo que ha leido en una novela, nota sólo vagamente que ya había oído algo al respecto, con lo que encuentra confirmación de sus creencias" (421)

22.12.10

Revista Contralínea | » No maten al mensajero por revelar verdades incómodas*

No hay duda de que tengo una frustración por no haber sido periodista... (hasta ahora, ¿quién sabe si no termine en algo por el estilo?). El tema es que cuando tengo un poco de tiempo termino por leer noticias, encontrar videos y sentir ese ánimo de compartirlos. Supongo que mucho de lo que comparto ya lo habrán leído en sus sitios originales, pero aún así intento... posiblemente de vez en cuando logre pasar alguna novedad.

En fin, las vacaciones arrecian, el infernal calor porteño hace de las suyas (y yo sin una piscina, daiquiris, bikinis a la vista o coco con ginebra), y uno sigue en la gran ciudad. Lo único que me salva es la cerveza fría y una enorme sandía. Pero pasemos a las cosas serias.

Revista Contralínea | » No maten al mensajero por revelar verdades incómodas* 
Esta nota fue escrita por Assange, en los primeros días de diciembre y en ella cuenta sobre la persecución de la que era objeto, así como porqué considera que debe publicarse la información "En 1958, el joven Rupert Murdoch, para entonces propietario y editor del australiano The News de Adelaide, escribió: “En la carrera entre el secreto y la verdad, parece inevitable que la verdad siempre triunfará”." El link a la nota completa está en el título.

Me llamó la atención también que Apple (oh, no! mi mac y tu Iphone!) hubiera decidido apoyar el cerco mediático contra Wikileaks (lo puedes leer acá), al tiempo que me pareció una buena acción de Reporteros Sin Fronteras (RSF), crear un servidor "espejo" para wikileaks. La libertad informativa sobre internet está jugándose en este episodio, y estamos mucho más controlados de lo que pensábamos (nota acá)... de hecho, parecería que ese tema recurrente en las películas de ficción sobre el control y la seguridad es más real que nunca.

El show del jefe Diego. 
No es una serie, no es una telenovela, no es una caricatura. Es el Show de Diego, único ser tan ruin e inhumano como para ser capaz de convertir su secuestro (¿fue realmente un secuestro o se inventó él mismo este inicio de novela? ¿Lo hubieran soportado sus secuestradores durante siete meses? ¿No era más productivo secuestrar a un empresario, de tantos millonarios que hay? ¿Cómo es que la procuradoría detuvo la investigación cuando la desaparición es un delito que se persigue de oficio?) en un espacio para la actuación y las declaraciones de un tipo como él, que había perdido el reconocimiento de un amplio sector de la población.

En el Universal, Tanto "Bajo Reserva" (link en el título de este párrafo), como Jorge Lofredo (otro columnista) dudan sobre la veracidad del hecho: "También está la posibiliad de que haya sido un grupo político de poder, no revolucionario, con intenciones de someter al Ejecutivo federal y generar caos, responsabilizando a las guerrillas con comunicados falsos."(ver acá).

Que lo crea quien no lo conoce... tal vez en unas semanas comenzaremos a descubrir las mentiras y las verdades inventadas.

Doce cadenas perpetuas y cuatro represores recibieron 25 años.
Al menos en la Argentina se juzga y se castiga a los represores de los años ochenta (link a la nota en el título). Veinte años tuvieron que pasar, pero tienen ahora sentencias. Hoy termina el juicio y se espera que también Videla (quien ayer  se justificó de la manera más absurda) reciba una condena más.

¿En México seremos capaces de juzgar a todos los policías, militares, judiciales y civiles que han cometido asesinatos políticos?

Si algo reconozco y me impresiona de Argentina, es su reconocimiento a la importancia de la memoria. Un pueblo que camina sin ponerse a reflexionar sobre lo que ha pasado es un pueblo condenado a repetirse y a cometer los mismos errores. Triste camino el que lleva México con su corta memoria.

19.12.10

Campaña Internacional "Zonas libres de Minería" - Migración de México al exterior



La migración dorada, otro fenómeno para el estudio.
Sólo necesitan un jet o ser del jet...set. Fenómenos migratorios... que vienen desde la revolución? ¿Cuál?, digo yo ¿la que viene o la que va? Esta nota, aparecida el domingo en La Jornada, cuenta sobre el amplio fenómeno de migración que se da en México y hacia Estados unidos. Me hace pensar en la relación de amor y odio, contradictoria con la nación del norte: nos quejamos de que compran la droga, de que venden las armas al narco, pero al mismo tiempo es visto por muchos como un espacio "seguro", en el que uno se puede refugiar de los males que provoca.
"San Antonio, Texas. Cientos de mexicanos de clases alta y media han decidido fijar su residencia en esta ciudad, forzados por la violencia y la inseguridad que existen en México. Son los llamados migrantes de lujo, quienes viven rodeados de magníficas instalaciones urbanísticas en colonias cerradas con clubs exclusivos, donde hay canchas de tenis, piscinas, gimnasios, 17 campos de golf, numerosos hospitales, centros comerciales, escuelas públicas y privadas, parques de diversiones..." (la nota completa acá Foto y nota de La Jornada)
...pero no migran sólo por gusto.
Basta con leer cómo las mafias han permeado el control del país para comprender porqué los que tienen dinero deciden huir: la justicia es inoperante, la policía corrupta, y los grupos organizados toman esos papeles de "protectores", claro, vendiéndose al mejor postor y cobrando su comisión. En pocas palabras, de la monetarización, imposible escaparse: todo es dinero y sirve para comprar seguridad.
"Morelia, 18 de diciembre. La deuda se había hecho vieja y el acreedor acudió, como se hacía desde tiempos inmemoriales, a pedir ayuda al síndico de Tuzantla. Fulano me debe y no me quiere pagar. Atado por reglamentos, el funcionario le dio mil vueltas. Pues voy a ir con los otros, porque ustedes se tardan mucho, dijo. Y fue. Y le pagaron. Los cobradores de La Familia Michoacana, naturalmente, se quedaron con 20 por ciento de la deuda." (acá la nota completa, de La jornada)

Canal de Guarangochat
Esta gente de Guarangochat tiene unos videos siempre excelentes. Les dejo acá uno sobre el tema de la minería y los espacios "libres de minería".  Les recomiendo mucho ver su canal, o hasta suscribirse. El link es éste

Espacio foto: Tigre, Córdoba, Tucumán

Luego de varias semanas (ver meses), logro subir algunas fotos que estaban pendientes. Hay un poco de todo: un fin de semana en Tigre, en la provincia de buenos Aires, con amigos y fiesta; una visita de turismo y trabajo a Tucumán y Tafi del Valle, y; una visita a los pagos de uno de los compañeros del doctorado.

Fotos de un fin de semana largo en Tigre



Fotos de Tucumán y Tafi del Valle



Fotos de Córdoba y Cabana

18.12.10

Andaryego News al 15 de diciembre 2010 -El Narco y Anabel Hernández - Sostenibilidad, ciencia, práctica y política - The conservation land trust - Eco y Praga

De vuelta por la ciudad reflexiono en lo difícil e insostenible que se ha vuelto el mundo urbano. Contaminación, basura, tráfico, congestionamiento, calor, aires acondicionados que intentan enfriar el ambiente, policías que se esfuerzan en controlar el desorden. Ciudades caos, las latinoamericanas.

El espacio rural se amuebla y lentamente se va haciendo una regresión de la ciudad al campo: desafortunadamente, igual que cuando se dio la operación inversa, sólo los que tienen la economía para hacerlo se desplazan: hoy se vive bien en el campo...siempre que se pueda pagar el terreno, construir, poner infraestructura, pagar el agua que cada día escasea un poco más. ¿Cómo serán los nuevos movimientos migratorios desde la ciudad en el futuro? ¿Ocuparán los pobres los departamentos y se harán nuevos conventillos porque nadie quiere vivir la ciudad? ¿En cuánto tiempo?

Así arranca esta edición del Andaryego news: regresando a casa después de unos días por el campo... y pensando en cómo hacer para volver a partir...

Entrevista Anabel Hernández
Me lo pasan por correo y acá te lo comparto: una periodista que acusa directamente al gobierno por la situación actual de violencia (hoy se reconocieron 30 mil muertos por las acciones "contra el narcotráfico"). Siempre recuerdo ese comentario de Vargas Llosa en "la guerra del fin del mundo": la muerte deja de ser espectacular cuando mueren muchos; en cambio cuando muere sólo uno, nos asombramos... hoy en México ya nadie se asusta y se pierde la humanidad.




Sustainability, Science, Practice and policy
Esta revista se especializa en temas de sostenibilidad desde un análisis científico. La edición de este trimestre es muy interesante: no alcanzaremos la sostenibilidad en tanto no logremos cambiar nuestra forma de ver el mundo y exista una transformación sistémica. ¿Lo lograremos? Te recomiendo dar una revisada si tu tema es este y te interesa algo más allá de las buenas palabras. Acá el link:
Special Issue: Individual Consumption and Systemic Societal Transformation


The conservation Land Trust
Carolina, compañera de clase, nos hizo llegar esta recomendación: es una página de un grupo conservacionista que tiene proyectos tanto en Chile como en Argentina en los que buscan rescatar espacios de naturaleza con el objeto de convertirlos en parques nacionales, zonas reservadas o corredores biológicos.  Las fotos son muy buenas y el mensaje mejor. Acá el link

El maestro Eco haciendo de nuevo de las suyas
Sólo estoy en la página 60. Es aún muy temprano para emitir un juicio, pero ya tengo en mis manos "El cementerio de Praga", la última creación de Umberto el Grande, cuyo apellido habla por dos (Eco). Es un texto de no más de 600 páginas, de lectura mucho más sencilla que el Péndulo, la que considero su obra maestra y una de las mejores de la literatura. Éste me parece un tema mucho más polémico y político, pero esperemos que no por ello, menos novelado y disfrutable. Habrá más comentarios al respecto en poco tiempo.

Hasta acá la entrega de hoy. Te sugiero ampliamente visitar El Blog del Andaryego mañana, pues estaré posteando algunas fotos... buen fin de semana!

9.12.10

Guerra cibernética... cuando el futuro nos alcanza

Recuerdas esas películas en las que la información pasaba por internet y hacía que la gente se enterara de las malas acciones del establishment? Recuerdas que en las películas de James Bond le bloquean todas sus tarjetas y accesos a la base de datos central? Acá está la película en vivo: historia de Wikileaks-Assange-FBI-Gobierno Americano
Contra el Establishment
Cibernautas bloquean consorcios que intentan ahogar a Wikileaks
Saturan portal de MasterCard; en marcha, Operación Represalia
PayPal confirma presiones de EU para dejar de recibir donativos
Frenan jueces intento de Francia para que OVH retire apoyo al sitio
La nota completa acá  ... y por supuesto, continuará!

7.12.10

Esto te interesa: Wikileaks y la censura...

Es una breve nota, pero parece importante: ¿Hasta qué punto internet es realmente libre? ¿Llegó el momento en que la hegemonía controla lo que tú escribes?

Hay algo curioso: todas estas decisiones que han afectado el funcionamiento de Wikileaks han sido tomadas por empresas privadas que rescindieron contratos con la excusa de violación de cláusulas, aunque bajo presión política. Según la prestigiosa organización Electronic Frontier Foundation, debido a la existencia de la Primera Enmienda, “el gobierno no puede tomar acciones oficialmente para silenciar a Wikileaks, pero una compañía de web hosting no es el gobierno”.
Acá está la nota completa...es de Página 12, y sería bueno que la leyeras... tal vez no eres tan libre como pensabas.

3.12.10

El Andaryego se hace fan Wikileak...

Acá una sobre el funcionamiento de Wikileaks, que tiene en jaque al gobierno norteamericano... y ahora al mexicano. Me parece genial, para no olvidar que en este mundo de "la era de la información" también significa que quien divulga puede poner en jaque al que la produce. Link al sitio, acá

Nota del Universal acá. Pequeño extracto:

WikiLeaks, la CIA del pueblo
El portal se basa en una premisa: cuantos menos secretos haya, mejor

La primera agencia de inteligencia del pueblo. Así se autodescribe WikiLeaks, el sitio en internet que ha causado furor tras la revelación de unos 91 mil documentos militares sobre la guerra de Afganistán.
Cuenta con un personal mínimo —cinco personas— y un pelotón de voluntarios que trabajan sin goce de sueldo para evaluar la información que cualquiera puede enviar. Desde su fundación, en diciembre de 2006, ha dado varios golpes certeros, como cuando difundió, en noviembre de 2009, más de medio millón de mensajes del 11-S, incluyendo comunicaciones de autoridades federales y locales, y también de particulares, generando críticas por violación a la privacidad


Una gráfica de los temas tratados en en las revelaciones de los cables diplomáticos:


Nota de la Jornada, con las últimas notas sobre Calderón y sus secuaces, acá


Las fuerzas armadas eluden el riesgo en la lucha anticrimen: EU
El gobierno de Calderón, incapaz de enfrentar la criminalidad
El Ejecutivo, ante un complicado ambiente político y económico
Según filtraciones, no puede frenar las pugnas entre Sedena y Semar


Pequeño extracto:
Diplomáticos estadunidenses calificaron a las fuerzas armadas mexicanas de torpes, descoordinadas, anticuadas, burocráticas, parroquiales y con aversión al riesgo, en cables confidenciales de este año, en los que se estima que el presidente Felipe Calderón enfrenta un complicado ambiente político y económico, así como la incapacidad de frenar la violencia del narcotráfico y la visible tensión entre la las ramas castrenses.

1.12.10

Comentario de Immanuel Wallerstein - "¿Deberíamos discutir acerca de la pobreza?"

 Cada 1-2 semanas Immanuel Wallerstein hace un comentario en su sitio web.

El de esta semana se llama "¿Deberíamos discutir acerca de la pobreza?" En él, hace una reflexión sobre la forma en que ésta ha sido vista desde la época Tatcheriana y luego pasa al debate Kissinger vs. FMI-BM en el que el primero alguna vez discutió el trabajo del FMI (sólo para mostrar que incluso entre ellos debaten, porque hay quienes insisten que es una sola "mano dominante en el mundo") en el que las recetas económicas se ponían en oposición a las políticas: pone el ejemplo de Indonesia, donde había un dictador "controlable" por USA y que con las recetas del FMI lo que se logró fue que lo derrocaran, dejando así una crisis no sólo económica, sino política.

¿Es ahora el FMI un defensor de la "izquierda"? Les dejo descubrir la respuesta de Wallerstein. Son un par de páginas, muy interesantes como siempre. El artículo está acá. Pequeño extracto:
"Indonesia however buckled under, and soon thereafter the long-standing, seemingly very stable dictatorship of Suharto was ended by a popular uprising. At the time, no less a person than Henry Kissinger bellowed at the IMF, saying in effect how stupid can you be? It was more important for world capitalism and the United States to keep a friendly dictator in power in Indonesia than to have a country follow the rules of the Washington Consensus. In a memorable 1998 op-ed, Kissinger said that the IMF is acting "like a doctor specializing in measles [who] tries to cure every illness with one remedy."