10.1.11

Andaryego News al 10 de Enero 2011: No más sangre - Wallerstein - Yunus



No más sangre
Con este título inician Rius y El Fisgón (caricaturistas mexicanos) una campaña contra la violencia del país. Si bien la iniciativa es respetable y aplaudible, también vale la pena preguntarse si podríamos pedir a los carteles que "dejen de derramar sangre" así, con un cartel y buen ánimo.

El editorial de la Jornada es más que claro el día de hoy: (texto completo acá)

"La defensa de la legalidad carece de sentido si no se empieza por garantizar el respeto a la más básica de las garantías consagradas en la Constitución: el derecho a la vida. Lo procedente, en consecuencia, no es priorizar el desmantelamiento de los grupos delictivos, sino la pacificación del país.
El gobierno calderonista debe asumir, de cara a la sociedad, los costos políticos de su decisión inicial: el emprender una guerra –la expresión es de sus promotores– contra la delincuencia sin contar con la preparación institucional y operativa necesaria, sin comprender a cabalidad la extensión del problema, sin considerar sus aspectos sociales, económicos y financieros, y sin tener la legitimidad política que se habría requerido para convocar al país a la unidad y la movilización contra las organizaciones criminales."
Tal vez la campaña pueda reflejar el interés de alguien por mejorar la situación, pero en realidad, lo que necesitamos es dejar las acciones mediáticas al estilo "estamos avanzando contra el narco", mientras aparecen 10 degollados en Acapulco, sin que nadie sienta ni siquiera un poco de escalofrío en la piel. ¿O qué opinas?



Comentario de Wallerstein: "End of the Recession? Who's Kidding Whom?"
Como cada dos o tres semanas, Wallerstein hace su comentario sobre la economía mundial y el "sistema mundo". Esta vez toca el tema del supuesto fin de la recesión mundial. Como siempre, un comentario sin ataduras que muchos de nuestros economistas deberían leer. Abajo un extracto, el resto lo puedes leer haciendo clic acá
The media are telling us that the economic "crisis" is over, and that the world-economy is once more back to its normal mode of growth and profit. On December 30, Le Monde summed up this mood in one of its usual brilliant headlines: "The United States wants to believe in an economic upturn." Exactly, they "want to believe" it, and not only people in the United States. But is it so?
First of all, as I have been saying repeatedly, we are not in a recession but in a depression...

Los peligros del "Grammenismo". 
Si escuchaste hablar de banco Grammen, entonces conoces que durante los noventa Eugenio Yunus, su fundador fue reconocido en el mundo por lo que en el momento fue calificado como un gran "invento": los microcréditos. Originalmente establecido en Bangladesh, pero después exportado a múltiples partes del mundo, su sistema de "banco de los pobres" tuvo enorme éxito, al grado de que le fue otorgado el premio Nobel de la paz (no el de economía), por contribuir a la mejora de la calidad de vida de aquellos que no alcanzaban los créditos de las empresas financieras: con "confianza y decencia", decían sus promotores, se podía acceder al mercado.

Parece que era otra burbuja. Lo que entonces fue un éxito, hoy cae como los grandes bancos: también en picada. Las altísimas tasas de interés, la cantidad de insolventes, su metodología un tanto mesiánica y religiosa (tienes que cumplir con las "16 resoluciones") y la falta de transparencia en los números han evidenciado que no todo era miel sobre hojuelas y que sólo entre el 5 y el 10% de quienes han sido beneficiados han salido realmente de la pobreza: la mayoría está "atorada" en la triste realidad de la pobreza... y además endeudado. Abajo otro extracto y la nota completa (en inglés) la puedes ver acá
Bateman records extremely high microfinance interest rates ‘everywhere’. In Bangladesh, for instance, these are around 30 to 40 percent; in Mexico, they go up as high as 80 percent. No wonder that in the most recent formal academic review of microfinance, by economist Dean Karlan of Yale University, ‘There might be little pockets here and there of people who are made better off, but the average effect is weak, if not nonexistent.’
Nota: el Andaryego se va a andar (sí, parece que aún anda, y no sólo vive en la Ciudad de la Furia), así que los próximos post se harán desde el siguiente ciber-cafe y se espera que venga acompañado de lindas fotos de garotinhas. Hasta pronto!