29.3.11

Gracias Calderón! Ahora somos menos pobres porque tenemos lavadora!

El señor Calderón dice que según los resultados del censo nacional, los mexicanos ya son menos pobres y, es más, somos más "clasemedieros. ¿La forma de comprobarlo? Bueno, pues tenemos más lavadoras "per-capita"y más televisiones... con lo que no es que seamos más consumistas, sino que tenemos más dinero. ¿Y la pobreza educativa, de salud y de oportunidades? Acá van los datos:

"Veamos estos datos, que son muy interesantes. Como decía el doctor (Eduardo) Sojo, es un dato muy llamativo. El número de casas con refrigerador, que pasa de 68 a 82 por ciento. El número de casas con televisión pasa de 86 a 92 por ciento. El número de casas con línea telefónica, de 36 a 43; número de casas con computadora, de 9 a 29; el número de casas con auto, de 32 a 44. Es decir, la mayoría de las casas en México hoy cuenta con refrigerador, con televisión, con lavadora, y casi la mitad con auto y línea telefónica", afirmó tras felicitar varias veces a Sojo por la elaboración del censo."
(y acá la nota)

Traducción: 18 de cada 100 casas no tienen refrigeradora, sólo 8 de cada 100 pueden darse el lujo de no ver a Televisa y TV Azteca, 57 le tienen que comprar un celular al Sr. Slim porque no le pueden comprar un teléfono fijo (al mismo señor monopolio, claro-Telmex), un poco más de 7 de cada 10 no tienen acceso a una computadora (vaya usted a saber de Internet) y 56 de cada 100 usan servicios públicos de pésima calidad.

Una minicomparación con los países de vecinos le daría risa a cualquier economista, pero en fin, al Sr. Calderón todavía le parece que el pueblo mexicano tiene que creerse todo lo que dice. ¿En otros países también se debe pagar el 4% de impuesto por hacer depósitos en efectivo en TU cuenta de banco? ¿También tienen las tarifas telefónicas 10 veces más caras que en USA? ¿También tienen el "duo-polio" de los medios de comunicación que se ponen de acuerdo para autocensurarse respecto a la "batalla" contra el narco? Si alguien quiere ver un informe más viejito, acá está éste del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2008

Bueno, pues por si no se han dado cuenta, tenemos la fortuna de estar menos pobres y de tener un gobierno de primer mundo: el señor Obama que dicta al soldadito Calderón las instrucciones sobre lo que debe hacer en el país. Si la pobreza de ideas también se midiera, El Sr Felipe Calderón tendría el primer premio!