10.3.11

[Reseñas] Documental el Tunel + Tiempos líquidos - Bauman

Este documental está realmente duro. Muestra la triste realidad de nuestro sistema mexicano de justicia. Es un estudio del CIDE, una escuela bastante reconocida en el país.

Es triste darse cuenta que los años pasan y mi país, en lugar de avanzar, retrocede a pasos agigantados. La cantidad de detenidos, de gente sin juicio, sin abogado, los que están afuera y sí roban... en fin, es una triste historia.

Lo más preocupante de todo es que cuando uno habla con su gente (familia, amigos) todos te cuentan las tristes historias, pero ninguno te dice que hay algo que están tratando de cambiar, o que son parte de un grupo de debate, de protesta... es como si al activismo político se lo hubiera tragado la tierra.



Por otro lado, leo a Zygmunt Bauman (el de la modernidad líquida) que ahora se dedica a hacer libros líquidos (parece que encontró un buen nicho en el tema y después hizo varias publicaciones con el mismo tema), pero no por eso poco interesantes. El que leo ahora habla de los miedos, de cómo nos aislamos cada día más de la sociedad y de cómo el gobierno deja en manos de los privados toda la gestión de la seguridad, ocasionando un enorme quiebre de expectativas entre los que tienen para pagarla y los que no.

Una pequeña muestra que te recomiendo leer antes de que veas el video:

La desaparición de la solidaridad escribió un final para ese estilo de gestionar el miedo propio de la modernidad sólida. Ha llegado el turno de aflojar, desmantelar o romper los mecanismos modernos de protección artificiales o dirigidos. Europa, la primera en llevar a cabo una revisión de la modernidad y recorrer todas sus secuelas, está viviendo, como Estados Unidos, la "segunda fase de la liberalización-más-individualización", si bien esta vez no lo hace por decisión propia, sino sucumbiendo a la presión de fuerzas globales que ya no puede controlar ni espera contener.

Con todo, a esta segunda liberalización no le han seguido nuevas formas societarias de gestionar el miedo. La tarea de afrontar los miedos que emergende las nuevas incertidumbres ha sido, como los han sido sus propios miedos, liberalizada y "subsidarizada", es decir, dejada en manos de las iniciativas y de los esfuerzos locales; privatizada y transferida en gran medida a la esfera de la "política vital", esto es, entregada al cuidado, ingenio y astucia de los individuos, y a los mercados, tenazmente hostiles y empeñados en oponerse a cualquier forma de interferencia comunal (política) y, más aún, de su control.

Tan pronto como la competencia sustituye a la solidaridad, los individuos se ven abandonados a sus propios recurssos, lastimosamente escasos y a todas luces insuficientes. El deterioro y la descomposición de los vínculos colectivos les convierte, sin pedirles permiso, en individuos de iure, si bien aquelo que aprenden de sus elecciones vitales es que en la situación actual casi todo concurre para impedirles alcanzar el hipotético modelo de individuos de facto. Se ha abierto un abismo enorme (que, por lo que apreciamos, es cada vez mayor) entre la cantidad y la calidad de los recursos necesarios para generar una seguridad que, aunque “fabricada por uno mismo”, sea fiable y garantice que puede producirse una liberación genuina del miedo, a partir del conjunto de materiales, instrumentos y habilidades que la mayoría de individuos puede razonablemente aspirar a conseguir y conservar. (pag 98)

Acá el video. Son sólo 3 partes, en total, menos de 30 minutos. Vale la pena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario