22.3.11

Robert Fisk: en el mundo árabe, una perspectiva real de libertad + Comentario de Castro sobre Obama en Chile

Robert Fisk, como ya lo hemos mencionado un par de veces, un tipo que se conoce el mundo árabe a la perfección, tiene un comentario hoy en La Jornada entre otras cosas reflexiona como somos percibidos por el mundo occidental:
"La mayoría de los pueblos no occidentales dependen de las virtudes personales del líder, no de los límites institucionales a su poder, para hacer tolerables sus vidas.”

..."Lo que no está en duda es la extraordinaria tempestad que atraviesa la región, la espectacular ruptura del mundo árabe que la mayoría de nosotros y la mayoría de los árabes hemos conocido a lo largo de nuestra vida. De las mohosas y corruptas dictaduras –el cáncer de Medio Oriente– está surgiendo un pueblo renacido. No sin derramamiento de sangre, y no sin mucha violencia tanto delante como detrás. Pero ahora por fin los árabes pueden esperar marchar hacia las cumbres resplandecientes. Todos los amigos árabes que tengo me han dicho exactamente lo mismo en las semanas pasadas: "Nunca creí llegar a ver esto en mi vida".

Qué gusto, porque parece que mientras nosotros vemos cómo el PRI vuelve con su carga de nepotismo, corrupción y control político, al menos en el Oriente Medio, esa zona que muchos dicen está "atrasadísima" y que es "víctima del terrorismo", están mucho más activos cambiando a su mundo...

La nota completa de Fisk, acá

__________________________
Castro en su nota sobre Obama...

Yo sé que muchos no coinciden con Castro, pero los invito a leer esta nota que es de lo más clara y realista sobre lo que pasa hoy en día con Obama: "no tiene nada más que hacer en el hemisferio", sobre todo después de todo lo malo que ya han hecho los americanos (perdón por generalizar, amigos nortamericanos que no piensan como su gobierno) en este continente:
"Cualquier persona sería, sin duda, extraordinariamente optimista si espera que los pueblos de Nuestra América aplaudan el 50 aniversario de la invasión mercenaria de Girón, 50 años de cruel bloqueo económico de un país hermano, 50 años de amenazas y atentados terroristas que costaron miles de vidas, 50 años de proyectos de asesinato de los líderes del histórico proceso." (la nota completa, acá)
Pocos políticos, de no ser Piñera, Calderón el usurpador y Alan García, lo reciben bien en el continente