19.4.11

3 artículos de interés: lucha en la Amazonía - Se acerca Humala

Ahora que La Jornada se vuelve uno de los grandes ganadores de la pelea entre Televisa y TV Azteca contra TELMEX, vendiéndole espacio, vale la pena comenzar a buscar noticias por otros lados... no sea que el Sr Slim termine por hacer un pacto de no-agresión con el único diario (me parece) que hasta ahora había sobrevivido a la hegemonía mediática oficialista. Cosas que pasan, ¿no? El empresario cuyas únicas convicciones son la estabilidad del Estado para poder seguir haciendo negocios...

En fin, un par de artículos interesantes. Una sobre Brasil y unas protestas en la Amazonía de las que pocos nos enteramos, otra sobre las elecciones en el Perú.

Rebelión en la Amazonia brasileña
En el mes de marzo se encendió la mayor protesta social de trabajadores que se recuerda en mucho años en Brasil. Más de 80 mil obreros de todo el país paralizaron las obras del “progreso”: hidroeléctricas, refinerías y usinas termoeléctricas. La mecha de la protesta se prendió en la selva amazónica, en Jirau, y la encendió la arbitrariedad, la violencia y el autoritarismo.
por Raúl Zibechi El link acá

El terremoto (político) peruano
Los resultados de las elecciones peruanas son, aunque estaban entre las posibilidades, un terremoto político. Son la prueba de que pese al “milagaro económico”, la mayoría de la población ha elegido opciones “antisistémicas”, sin que ese término tenga en sí conoctaciones positivas.
por Pablo Stefanoni Link Acá

Y al respecto del mismo tema, una nota interesante de Página 12 (acá). En ella se habla de cómo Humala sumó a Toledo como parte del equipo para las siguientes elecciones. con ello, me parece, queda superado el miedo empresarial al "Chavismo peruano" que representaba Humala para todos los medios hasta hace unas semanas y entra en escena el Humala negociador: el que dará a los empresarios las seguridades de que no haya más paros y a los hombres del campo la esperanza de que la "izquierda" les otorgue algunos beneficios. Una vez más, una izquierda que se transforma y pliega a los intereses económicos... ¿negociar, plegarse, revolucionar? Como lo dijo NS Vilas:
“Estamos en presencia de una izquierda gradualista y pragmática, sin definiciones ideológicas duras. En vez de un enfrentamiento en bloque al diseño estructural del capitalismo neoliberal, o incluso un drástico cambio de modelo macroeconómico, postulan un capitalismo más balanceado, con un Estado que, más que intervenir directamente en los mercados, regula y fiscaliza su desenvolvimiento para ampliar la competitividad, articulando las demandas de rentabilidad y los requisitos de inversión del capital, las aspiraciones de bienestar social de la población, y la vigencia efectiva de las instituciones democráticas y los derechos humanos.”
Para Zygmundt Bauman, es la nueva función del Estado: cuidar la estabilidad social y política, para que el capitalismo organice lo demás.

Bienvenido a bordo de la Nueva Izquierda, Perú!