14.4.11

[Reseña] Garabombo el invisible - Manuel Scorza / De lo mejor del Perú

A falta de novelas nuevas para la noche, vuelvo a Scorza:

"-Oiga, amigo, yo soy enviado de la Oficina Agropecuaria para luchar contra las enfermedades de la papa. Yo puedo hacer mucho por la agricultura, pero aquí la gente es muy desconfiada. No encuentro cómo hablarles. ¿Qué le parece si yo lo gratifico con un sol por cada persona que usted consiga para una conferencia?

¡A caballo regalado no se le mira el diente! Esa misma noche reuní a treinta amigos. ¡Un sol por cabeza! El ingeniero se tiró su rollo. ¡Hablaba bonito! A maravilla explicó la causa de las enfermedades provocadas, según él, por animales invisibles, dizque microbios. Ya casi nos convencía cuando dice<< Y para que vean que no miento les mostraré una fotografía de esos microbios>>. Y saca la foto de un animal horroroso de mil patas y cuernos. <<Éste es el animal que malogra sus campos!>>;. La gente se mató de risa y se largó. Yo también me fui. Al día siguiente el ingeniero me increpó:
- ¿Qué pasó? ¿Por qué se fueron?
- Perdone, ingeniero, pero la gente se fue porque usted está deschavetado.
-¿Cómo así?
- Esos animales que usted mostró no existen, ingeniero. Si esos animales tan grandes vivieran aquí, ¿usted cree que nosostros ya no los hubiéramos visto?

El Abigeo concluyó:
- Así son ellos, Fermín: miran cosas que nosotros no miramos y al revés. ¡Ése es tu caso!"
Si no has tenido la oportunidad de leer Garabombo el invisible, te recomiendo que salgas volando a una librería y lo trates de conseguir. Manuel Scorza fue uno de los mejores escritores que conozco del Perú...