14.8.11

Cómo se construye la inseguridad


Una nota muy interesante sobre cómo todos somos un poco culpables de esa construcción de la "inseguridad"
Victoria Rangugni y Gabriela Rodríguez se propusieron rastrear los modos en que algunos preconceptos y lugares comunes se fueron arraigando en la sociedad. El trabajo, además, posee una resonancia especial frente a los sucesos actuales en Europa.
"Hay un esquema que deja en las sombras los delitos de aquellos que no son pobres ni jóvenes."
Por Facundo García
A la inseguridad la hacemos entre todos es el libro que investigadores de la Universidad de Buenos Aires acaban de publicar para entender mejor un conflicto que ocupa el primer plano en los debates de la Argentina: pobreza y delito, ¿están esencialmente ligados? ¿Cómo y por qué se puede tener cara de chorro? Victoria Rangugni y Gabriela Rodríguez, dos de las académicas que encabezaron el proyecto junto a Juan Pegoraro, tienen mucho que decir al respecto, aunque aclaran que tal vez sea preciso deconstruir antes unos cuantos preconceptos que se han adherido al sentido común igual que hongos.
"Partimos de un problema: la muerte de jóvenes y adolescentes como efecto del uso del poder letal de las fuerzas de seguridad del Area Metropolitana entre 1996 y 2004", sitúa Rangugni, que es magister en Sistema Penal y está haciendo el Doctorado en Ciencias Sociales. Desde el arranque, la propia UBA financió la construcción de una base de datos que se remontara por encima de la escasa información disponible. "No había cifras oficiales, pero contábamos con lo que sondeaban la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)", cuentan las responsables. Desde esa matriz, la meta fue trascender teóricamente los límites de la denuncia.
Ver la nota completa acá