30.10.11

Leeciones de innovación y algo más

Hace algunos días en Perú discutíamos con el equipo con que trabajamos sobre lo que pasaba con empresas que habían sido muy exitosas, habían propuesto innovaciones y después perdían ese "brillo" y comenzaba su declinación. Pasa en el turismo y pasa en cualquier otro sector.

El famoso Steve Jobs es un personaje sin duda muy interesante que nos podría dar un par de lecciones aprendidas. Tengo dos notas que compartir. La primera sobre "el lado oscuro de la manzana", un artículo sobre cosas no tan lindas del creador de Apple, y la segunda sobre algunas cosas que lo llevaron al éxito y que podrían servirnos como reflexión a muchos de nosotros. Buena lectura!

Un pequeño extracto y los links a las notas:

Sobre el lado oscuro de la manzana
"El rol preponderante y de vanguardia de Apple se sostiene con un poderosísimo y por momentos absurdo sistema de patentes sobre el cual Jobs estuvo obsesionado durante toda su vida. Detrás de cada uno de sus inventos, Apple desplegó un ejército de abogados que fueron al frente por una batalla por el standard. Steve Jobs fue un iluminado no sólo por sus invenciones sino porque creó con cada uno de sus objetos modelos de negocios que invitaban a la dependencia..."

Steve Jobs, por Walter Isaacson:
"Algunas personas proponen: Dales a los clientes lo que quieren. Pero esa no es mi postura. Nuestro trabajo consiste en averiguar qué van a querer antes de que lo sepan. Creo que fue Henry Ford quien dijo una vez: “Si le hubiera preguntado a mis clientes qué querían, me habrían contestado: ‘¡Un caballo más rápido!’ La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas..."