27.3.11

[Viajes] Noche de Ángeles / Noche blanca / Montaje artístico

Anoche fuimos a la calle Soldado de la Frontera (y vaya que es frontera, ya no es lo lindo del macrocentro, sino la realidad de los migrantes y de los menos "bien heredados" de la sociedad, en Villa Riachuelo? Lugano?

Ahí se dio un genial espectáculo de acrobacia, ilusionismo y blancura... los dejo ver con sus propios ojos. Antes, les cuento que aunque intentamos hacer un poco más y ver más sitios, no hubo posiblidad pues nos quedamos estacionados en una cantina de la Avenida de Mayo; de todas formas, parece que no encontramos el resto de espectáculos que valían la pena... o será que no estábamos en mood muy cultural. Como dicen acá, "Qué sé sho"... el tema es que la pasamos de maravilla, recordando frases olvidadas y creando nuevos olvidos, en fin, chiste local; les dejo con las fotos.

25.3.11

[Viajes] Buenos Aires - Belem y vuelta. Parte 10: Foz (Cascadas) de Iguazú

Acá llegan, finalmente, las últimas fotos de esta loca primera expedición personal de acercamiento a la vecina nación brasilera. Desde Brasilia, por cuestión de tiempos y cansancio (sobre todo de la parte denominada también "baja espalda" o "salva sea la parte") decidí tomar un avión para llegar hasta Foz de Iguazú, que sería el último destino dentro de la nación carioca.



19.3.11

[Viajes] Buenos Aires - Belem y vuelta. Parte 9: Brasilia

Acá, tal como se escribieron el 25 de febrero, las reflexiones sobre Brasilia. De todo el viaje, este es uno de los pocos momentos que tuve para escribir sobre un sitio. Durante todo el trayecto me vi obligado a primar el tiempo, con lo que no seguí un diario preciso de viaje, sino algunas reflexiones. Siento que he perdido esa habilidad del relato de algún modo. Creo que se debe a esa prisa por el viaje que caracterizó a estas vacaciones...

* Una hora para entrar ya me hizo dudar de Niemayer. El tráfico era realmente insoportable. algo raro parecía estar sucediendo, con todo y que me habían contado de que la circulación era constante.

17.3.11

[Viajes] Buenos Aires - Belem y vuelta. Parte 8: Parque Nacional Chapada Diamantina

La vuelta a la gran ciudad porteña fue como bajar de un tobogán: una vez que llegas a la ciudad, todo se acelera, los pendientes llegan, las tareas, reuniones, mails, comunicación, las cosas de la casa, etc. Es como entrar en un torbellino repentinamente... sin salvavidas, sin traje de baño.

He pospuesto por muchos días la actualización de las últimas fotos del viaje. Ahora voy retomándolas poco a poco. Por fortuna se puede seguir viajando desde el sillón y desde el escritorio... volvamos al Brasil:

10.3.11

[Reseñas] Documental el Tunel + Tiempos líquidos - Bauman

Este documental está realmente duro. Muestra la triste realidad de nuestro sistema mexicano de justicia. Es un estudio del CIDE, una escuela bastante reconocida en el país.

Es triste darse cuenta que los años pasan y mi país, en lugar de avanzar, retrocede a pasos agigantados. La cantidad de detenidos, de gente sin juicio, sin abogado, los que están afuera y sí roban... en fin, es una triste historia.

Lo más preocupante de todo es que cuando uno habla con su gente (familia, amigos) todos te cuentan las tristes historias, pero ninguno te dice que hay algo que están tratando de cambiar, o que son parte de un grupo de debate, de protesta... es como si al activismo político se lo hubiera tragado la tierra.