31.3.11

Comprar, tirar, comprar... excelente video + ¿Cómo ve Al jazeera a México?

Un excelente video que nos hace favor de pasar Ariel. Se llama "comprar, tirar, comprar" y en pocas líneas habla de lo que algunos llaman la "obsolescencia programada", que no es otra cosa sino el interés de elaborar artículos que tengan una vida útil limitada con el objeto de promover más consumo. ¿No te lo crees? Pues te dejo ver el video.



Son 4 partes, en total, alrededor de 50 minutos. Y la próxima vez que quieras cambiar de celular, piénsalo un poquito!

______________
Así es como se ve a México desde Al Jazeera, la televisora más fuerte del mundo árabe y desde la que muchos se enteran de lo que sucede en el medio oriente.

El reportero no sólo cuenta que la industria maquiladora crece en Ciudad Juárez, sino que además, entrevista a uno de los empresarios famosos que le cuentan las maravillas de Juárez.

Claro, como buen reportero, hace un análisis un poco más profundo al respecto y evidencia que los sueldos de las maquiladoras, sin prestaciones sociales, sindicales o de salud, son aún más bajos que los chinos. Les dejo acá la nota para que la lean completa y luego nos comenten lo que opinan.

30.3.11

Certificación de ciudades seguras...

¿Es una muestra más de colonialismo? Ayer se entregó en México la primera certificación de "ciudad segura". Es decir que ya no es el Estado el que hace todo por tener una ciudad en orden, sino que ahora se puede conseguir una certificación. En el turismo se discute fuertemente la validez y utilidad de las calificadoras y ahora resulta que comienzan a inundar el espacio rural. Bauman, ¿cónde estás para ayudarnos con este mundo líquido? Acá la nota... desde mi punto de vista, una burla al funcionamiento del Estado... claro, acatada por el mismo Sr Calderón, que sigue creyéndose presidente de todos los mexicanos. Que se cuide, ya vienen los suecos.

Chávez en Argentina - Interesantes notas sobre lo internacional

Chávez está en Argentina y ayer dio una conferencia en la que tocó temas nacionales, pero sobre todo de geopolítica. Me parece muy interesante lo que explica sobre el dominio de estas fuerzas Americanas, Francesas y de la OTAN (que son parte del mismo show). Desde su punto de vista (con el que coincido en parte), no hay más que un teatro montado por la apropiación del petróleo libio y de sus reservas internacionales... miren de lo que estamos hablando:

"Consideró un robo el congelamiento de los fondos libios en momentos en que están invadiendo ese país. Congelaron las reservas internacionales libias de unos 200 mil millones de dólares, y recuerdo que hace poco, cuando escuché al propio presidente Muammar Kadafi decir que esos bienes estaban depositados en bancos europeos y de Estados Unidos, pensé lo que esto significa. Y entonces comparé con nuestra situación. Libia tenía esa cantidad de reservas para tan pocos habitantes y Venezuela tiene 30 mil millones de dólares para 30 millones de habitantes. Con esto quiero además resaltar lo que significa ese dinero libio para los que se dicen salvadores de la democracia

Les invito a leer la nota completa acá y a no dejarse llevar sólo por lo que dicen los medios... pero qué les digo, ¡si los lectores de este blog no son cualquier tipo de lector! Mañana en la UBA charla-debate sobre Neocolonialismo y post colonialismo, en la Sala del Consejo Directivo, 1er piso del edificio de Ciencias Sociales, en Marcelo T (de Torcuato). de Alvear, de 2 a 5PM... no se la pierdan, habrá americanos, alemanes, colombiano y también argentinos!

29.3.11

Gracias Calderón! Ahora somos menos pobres porque tenemos lavadora!

El señor Calderón dice que según los resultados del censo nacional, los mexicanos ya son menos pobres y, es más, somos más "clasemedieros. ¿La forma de comprobarlo? Bueno, pues tenemos más lavadoras "per-capita"y más televisiones... con lo que no es que seamos más consumistas, sino que tenemos más dinero. ¿Y la pobreza educativa, de salud y de oportunidades? Acá van los datos:

"Veamos estos datos, que son muy interesantes. Como decía el doctor (Eduardo) Sojo, es un dato muy llamativo. El número de casas con refrigerador, que pasa de 68 a 82 por ciento. El número de casas con televisión pasa de 86 a 92 por ciento. El número de casas con línea telefónica, de 36 a 43; número de casas con computadora, de 9 a 29; el número de casas con auto, de 32 a 44. Es decir, la mayoría de las casas en México hoy cuenta con refrigerador, con televisión, con lavadora, y casi la mitad con auto y línea telefónica", afirmó tras felicitar varias veces a Sojo por la elaboración del censo."
(y acá la nota)

Traducción: 18 de cada 100 casas no tienen refrigeradora, sólo 8 de cada 100 pueden darse el lujo de no ver a Televisa y TV Azteca, 57 le tienen que comprar un celular al Sr. Slim porque no le pueden comprar un teléfono fijo (al mismo señor monopolio, claro-Telmex), un poco más de 7 de cada 10 no tienen acceso a una computadora (vaya usted a saber de Internet) y 56 de cada 100 usan servicios públicos de pésima calidad.

Una minicomparación con los países de vecinos le daría risa a cualquier economista, pero en fin, al Sr. Calderón todavía le parece que el pueblo mexicano tiene que creerse todo lo que dice. ¿En otros países también se debe pagar el 4% de impuesto por hacer depósitos en efectivo en TU cuenta de banco? ¿También tienen las tarifas telefónicas 10 veces más caras que en USA? ¿También tienen el "duo-polio" de los medios de comunicación que se ponen de acuerdo para autocensurarse respecto a la "batalla" contra el narco? Si alguien quiere ver un informe más viejito, acá está éste del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2008

Bueno, pues por si no se han dado cuenta, tenemos la fortuna de estar menos pobres y de tener un gobierno de primer mundo: el señor Obama que dicta al soldadito Calderón las instrucciones sobre lo que debe hacer en el país. Si la pobreza de ideas también se midiera, El Sr Felipe Calderón tendría el primer premio!

28.3.11

In Deference to Crisis, a New Obsession Sweeps Japan: Self-Restraint

Artículo super interesante.

Los japoneses, al enfrentar la realidad de la falta de energía pasan a la "auto restricción". Como si el rollo de lo "sostenible" les estuviese haciendo conciencia. La nota la puedes leer acá, en el NY Times, así que está en inglés.

"TOKYO — Even in a country whose people are known for walking in lockstep, a national consensus on the proper code of behavior has emerged with startling speed. Consider post-tsunami Japan as the age of voluntary self-restraint, or jishuku, the antipode of the Japan of the "bubble" era that celebrated excess." El artículo completo, acá

27.3.11

Noche de angeles / Noche blanca

Anoche fuimos a la calle Soldado de la Frontera (y vaya que es frontera, ya no es lo lindo del macrocentro, sino la realidad de los migrantes y de los menos "bien heredados" de la sociedad, en Villa Riachuelo? Lugano?

Ahí se dio un genial espectáculo de acrobacia, ilusionismo y blancura... los dejo ver con sus propios ojos. Antes, les cuento que aunque intentamos hacer un poco más y ver más sitios, no hubo posiblidad pues nos quedamos estacionados en una cantina de la Avenida de Mayo; de todas formas, parece que no encontramos el resto de espectáculos que valían la pena... o será que no estábamos en mood muy cultural. Como dicen acá, "Qué sé sho"... el tema es que la pasamos de maravilla, recordando frases olvidadas y creando nuevos olvidos, en fin, chiste local; les dejo con las fotos.

25.3.11

Finalmente! Fotos de Iguazú

Acá llegan, finalmente, las últimas fotos de esta loca primera expedición personal de acercamiento a la vecina nación brasilera. Desde Brasilia, pr cuestión de tiempos y cansancio (sobre todo de la parte denominada también "baja espalda" o "salva sea la parte") decidí tomar un avión para llegar hasta Foz de Iguazú, que sería el último destino dentro de la nación carioca.

Sí, Iguazú es bastante turístico, estaba lleno de extranjeros y no era en realidad un espacio muy atractivo... era, de hecho, fuertemente distinto a al resto del viaje. Una especie de espacio de necesaria visita por geografía, pero al fin y al cabo, que tenía un atractivo natural excepcional.

No decepciona, con todo y que en el fondo sea un poco "disneylandesco". El parque del lado brasilero está más organizado que el museo del Louvre y te venden más recuerdos que en la Torre Eiffel, pero el sitio es sin duda hermoso... lo que queda de la selva amazónica siempre será muy interesante de ver.

Desde acá hasta Buenos Aires, "sólo" 18 horas más. El servicio de bus, excelente: champaña, whiskey, facturas, dulces, comida, desayuno, películas a bajo volumen, atención personalizada. Genial.

De regreso a la gran ciudad, todo tranquilo, volver a la diaria realidad del asfalto, de los autos, la contaminación, pero también de los amigos, de la fiesta, del doctorado... un buen recorrido que me alimentó el espíritu lo suficiente como para terminar el año sin problemas. Gracias por acompañarme!


22.3.11

Robert Fisk: en el mundo árabe, una perspectiva real de libertad + Comentario de Castro sobre Obama en Chile

Robert Fisk, como ya lo hemos mencionado un par de veces, un tipo que se conoce el mundo árabe a la perfección, tiene un comentario hoy en La Jornada entre otras cosas reflexiona como somos percibidos por el mundo occidental:
"La mayoría de los pueblos no occidentales dependen de las virtudes personales del líder, no de los límites institucionales a su poder, para hacer tolerables sus vidas.”

..."Lo que no está en duda es la extraordinaria tempestad que atraviesa la región, la espectacular ruptura del mundo árabe que la mayoría de nosotros y la mayoría de los árabes hemos conocido a lo largo de nuestra vida. De las mohosas y corruptas dictaduras –el cáncer de Medio Oriente– está surgiendo un pueblo renacido. No sin derramamiento de sangre, y no sin mucha violencia tanto delante como detrás. Pero ahora por fin los árabes pueden esperar marchar hacia las cumbres resplandecientes. Todos los amigos árabes que tengo me han dicho exactamente lo mismo en las semanas pasadas: "Nunca creí llegar a ver esto en mi vida".

Qué gusto, porque parece que mientras nosotros vemos cómo el PRI vuelve con su carga de nepotismo, corrupción y control político, al menos en el Oriente Medio, esa zona que muchos dicen está "atrasadísima" y que es "víctima del terrorismo", están mucho más activos cambiando a su mundo...

La nota completa de Fisk, acá

__________________________
Castro en su nota sobre Obama...

Yo sé que muchos no coinciden con Castro, pero los invito a leer esta nota que es de lo más clara y realista sobre lo que pasa hoy en día con Obama: "no tiene nada más que hacer en el hemisferio", sobre todo después de todo lo malo que ya han hecho los americanos (perdón por generalizar, amigos nortamericanos que no piensan como su gobierno) en este continente:
"Cualquier persona sería, sin duda, extraordinariamente optimista si espera que los pueblos de Nuestra América aplaudan el 50 aniversario de la invasión mercenaria de Girón, 50 años de cruel bloqueo económico de un país hermano, 50 años de amenazas y atentados terroristas que costaron miles de vidas, 50 años de proyectos de asesinato de los líderes del histórico proceso." (la nota completa, acá)
Pocos políticos, de no ser Piñera, Calderón el usurpador y Alan García, lo reciben bien en el continente

19.3.11

Brasilia

Acá, tal como se escribieron el 25 de febrero, las reflexiones sobre Brasilia. De todo el viaje, este es uno de los pocos momentos que tuve para escribir sobre un sitio. Durante todo el trayecto me vi obligado a primar el tiempo, con lo que no seguí un diario preciso de viaje, sino algunas reflexiones. Siento que he perdido esa habilidad del relato de algún modo. Creo que se debe a esa prisa por el viaje que caracterizó a estas vacaciones...

* Una hora para entrar ya me hizo dudar de Niemayer. El tráfico era realmente insoportable. algo raro parecía estar sucediendo, con todo y que me habían contado de que la circulación era constante.

* Las afueras de la ciudad: más de lo mismo ¿Cómo es que el plan no contempla las zonas sub-urbanas? ¿Por qué no se llevó hacia esos sitios, si no había nada ahí?

* También me hizo pensar que en efecto, los arquitectos son así: si uno les deja hacer lo que quieran, se arman unas ideas bastante estéticas, pero poco humanas.

* Después, sólo llegar a la estación de bus (la rodoviaria, lindo nombre) fue impresionante. Amplitud, espacio, limpieza, ordenn y no esa clásica sensación de una terminal: saturación, miedo, prisa, estrés. Me dieron ganas de ver la ciudad, de reconocerla, de palparla.

*Luego vinieron los detalles: no había oficina de información turística, mapa de la ciudad, internet. Y así me tuve que ir, a ciegas por la ciudad. Me acerqué al metro, pedí ir a la estación central (había pasado antes al Parkshopping que abría a las 10 AM, tratando de encontrar internet y/o información, pero no lo encontré y en su lugar hallé una entrada al shopping donde los guardias de seguridad entregan bolsas de plástico para los paraguas, evitando así que se moje el interior de la plaza), y me dejé llevar. El metro era impresionante de ordenado, los nombres de las estaciones por número de calle, gente ordenada y leyendo... otro Brasil más. O mais grande do mundo.

*El metro me llevó a la estación central, de ahí a un centro comercial donde conseguí cambio, internet, teléfono del hostel , boleto de avión a Foz de Iguazú. Todo. No sin tener que caminar un poco, pero en total tranquilidad.

*Llamé al hostel, había lugar. Me dieron instrucciones, tomé el bus en la misma terminal del centro y sólo un detalle: la chica del bus se olvidó de decirme dónde bajar, con lo que tuve que hacer todo el recorrido del mismo. Ahí comencé a descubrir que Brasilia está todo segmentado: el sector urbano miitar, el sector de la policía, la zona industrial, la zona de parques para correr... En el sector militar me llamó mucho la atención la cantidad de chicos ahí: al parecer el área militar es uno de los grandes empleadores del país.

*El hostel, limpio, frío, clínico, pero funcionando (52 reales!). Me dieron todas las instrucciones y me fui a recorrer.

*Si algún día conozco a un brasilero cuadrado le diré que tienen "cerebro de pájaro" (que es el diseño urbano que Niemeyer le dio a la ciudad), porque todo lo ve estructurado. Y es que en efecto así es la ciudad capital del Brasil: no es cuadriculada, pero sí perfectamente segmentada: sector sur-norte, calles numeradas y con letras, con todos sus espacios delimitados: la zona de embajadas, la cultural, los ministerios, la habitacional, la hotelera... (inútil decir que en la época de niemeyer no había hostelling, porque lo dejó fuera de la ciudad).

*Ordem y Progresso. Y como lo dijo Kubitschek (el presidente bajo el que se construyó la ciudad): "de aquí saldrán las nuevas ideas para el país... ¿cuadradas y precisas? Tal vez... porque hasta la catedral es muy original.

*Llama la atención la sensación de seguridad (y hasta un poco de "Mundo Feliz" huxleiano) que se vive, pues hay policía en sitios estratégicos, uno se siente un tanto vigilado y las actividades se concentran por zonas. Me tocó ver a un equipo de 10 gorilas con playera negra y letras blancas "Ordenamiento y fiscalización" que recogen (literalmente) a todo vendedor que se cruzan en su camino. ¿El costo del progreso con orden? No sé, pues un poco más noche, vi en el mismo sitio por el que habían pasado, decenas de jóvenes con hieleras, vendiendo alcohol por trago y al paso, dentro de la terminal. Desde mi punto de vista, no: en el Brasil, por lo que se ve, los militares y la policía tienen un poder de represión bastante alto. ¿Será un freno temporal a la olla express que se cocina? Si y no, porque también parecen existir unos programas sociales...

Brasilia es sin duda una ciudad que debe visitarse si uno quiere tener ese sentimiento de cómo funciona una ciudad "ordenada y planeada", pero sin alma. Ojalá los arquitectos aprendan de ella.

17.3.11

Relato de viaje Brasil... partes pendientes: Parque Nacional Chapada Diamantina

La vuelta a la gran ciudad porteña fue como bajar de un tobogán: una vez que llegas a la ciudad, todo se acelera, los pendientes llegan, las tareas, reuniones, mails, comunicación, las cosas de la casa, etc. Es como entrar en un torbellino repentinamente... sin salvavidas, sin traje de baño.

He pospuesto por muchos días la actualización de las últimas fotos del viaje. Ahora voy retomándolas poco a poco. Por fortuna se puede seguir viajando desde el sillón y desde el escritorio... volvamos al Brasil:

Hemos dejado Salvador de Bahía y las locuras que ahí sucedieron y encaremos una vez más el autobús. Esta vez sólo serán unas 6 horas para llegar hasta el pueblo de Lençois (adivinaron, fundado por franceses) que en el siglo XIX fue muy famoso por la extracción de diamantes. Hoy es un un parque nacional. No sólo el pueblo sino otros 6 que están en el área. Brasil impresiona por muchas cosas: el parque no tiene guardaparques, no cobra entrada, no tiene límites ni barreras... y sin embargo está limpio, ordenado, tranquilo, nadie construye esos enormes edificios ni rompe el diseño arquitectónico local. Todo el tiempo me la pasé preguntándome "Where's the catch?" Que en español es algo así como "¿dónde está el truco?"

El parque tiene terrenos privados, una carretera que le cruza y los atractivos son explotados por sus dueños (los que vivían ahí o estaban ahí antes de la declaratoria de parque nacional). Esa es una estrategia de trabajo: no se pelearon con los habitantes, simplemente les hicieron ver que ya no podían extraer minería, que tendrían que poner límites al ganado, no podrían extraer plantas nativas y así... y que a cambio podrían recibir turistas.

No tengo el dato exacto de visitantes, pero todo el tiempo están fluyendo quienes quieren hacer trekking, escalada, rappel o simplemente visitar en autos, camionetas, etc. Es realmente impresionante ver la belleza del lugar. Hay comida para todos, precios para todos y servicios suficientes. La mayor parte usa guías, otros simplemente se van por su pie y hacen caminatas de 3 o 4 días. En mi próximo viaje haré un recorrido menor y podré parar más tiempo en determinados espacios porque me he perdido de un buen trek, de observar aves, fauna, de acampar... todo por correr por el Brasil. Acá las fotos y una vez que termines de verlas, en unos días nos vamos a Brasilia, la capital de este gigantesco país. Ahí verás lo que es arquitectura y leerás un texto escrito en el sitio... con mucha reflexividad.

10.3.11

Documental el Tunel + Tiempos líquidos - Bauman


Este documental está realmente duro. Muestra la triste realidad de nuestro sistema mexicano de justicia. Es un estudio del CIDE, una escuela bastante reconocida en el país.

Es triste darse cuenta que los años pasan y mi país, en lugar de avanzar, retrocede a pasos agigantados. La cantidad de detenidos, de gente sin juicio, sin abogado, los que están afuera y sí roban... en fin, es una triste historia.

Lo más preocupante de todo es que cuanod uno habla con su gente (familia, amigos) todos te cuentan las tristes historias, pero ninguno te dice que hay algo que están tratando de cambiar, o que son parte de un grupo de debate, de protesta... es como si al activismo político se lo hubiera tragado la tierra.

Por otro lado, leo a Zygmunt Bauman (el de la modernidad líquida) que ahora se dedica a hacer libros líquidos (parece que encontró un buen nicho en el tema y después hizo varias publicaciones con el mismo tema), pero no por eso poco interesantes. El que leo ahora habla de los miedos, de cómo nos aislamos cada día más de la sociedad y de cómo el gobierno deja en manos de los privados toda la gestión de la seguridad, ocasionando un enorme quiebre de expectativas entre los que tienen para pagarla y los que no.

Una pequeña muestra que te recomiendo leer antes de que veas el video:

La desaparición de la solidaridad escribió un final para ese estilo de gestionar el miedo propio de la modernidad sólida. Ha llegado el turno de aflojar, desmantelar o romper los mecanismos modernos de protección artificiales o dirigidos. Europa, la primera en llevar a cabo una revisión de la modernidad y recorrer todas sus secuelas, está viviendo, como Estados Unidos, la "segunda fase de la liberalización-más-individualización", si bien esta vez no lo hace por decisión propia, sino sucumbiendo a la presión de fuerzas globales que ya no puede controlar ni espera contener.

Con todo, a esta segunda liberalización no le han seguido nuevas formas societarias de gestionar el miedo. La tarea de afrontar los miedos que emergende las nuevas incertidumbres ha sido, como los han sido sus propios miedos, liberalizada y "subsidarizada", es decir, dejada en manos de las iniciativas y de los esfuerzos locales; privatizada y transferida en gran medida a la esfera de la "política vital", esto es, entregada al cuidado, ingenio y astucia de los individuos, y a los mercados, tenazmente hostiles y empeñados en oponerse a cualquier forma de interferencia comunal (política) y, más aún, de su control.

Tan pronto como la competencia sustituye a la solidaridad, los individuos se ven abandonados a sus propios recurssos, lastimosamente escasos y a todas luces insuficientes. El deterioro y la descomposición de los vínculos colectivos les convierte, sin pedirles permiso, en individuos de iure, si bien aquelo que aprenden de sus elecciones vitales es que en la situación actual casi todo concurre para impedirles alcanzar el hipotético modelo de individuos de facto. Se ha abierto un abismo enorme (que, por lo que apreciamos, es cada vez mayor) entre la cantidad y la calidad de los recursos necesarios para generar una seguridad que, aunque “fabricada por uno mismo”, sea fiable y garantice que puede producirse una liberación genuina del miedo, a partir del conjunto de materiales, instrumentos y habilidades que la mayoría de individuos puede razonablemente aspirar a conseguir y conservar. (pag 98)

Acá el video. Son sólo 3 partes, en total, menos de 30 minutos. Vale la pena.

Viva mi secretario de Economía!!

Emociona a Ferrari que haya más mexicanos en lista de Forbes

Se congratula que Slim encabece lista, pues 'si le va bien a cualquier mexicano le va bien a México'.

Susana González Gutiérrez
Publicado: 10/03/2011 12:47

México, DF. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, se congratuló que por segundo año consecutivo Carlos Slim encabece la lista de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, pues dijo que “si le va bien a cualquier mexicano le va bien a México” y con ello confió en que frente a la pobreza que aqueja al 44 por ciento de la población el empresario sea “generoso” con el país.

“Lo felicito, es señal de que van bien sus negocios… Seguramente entre las cosas que seguirá haciendo será enfocar parte de sus recursos a ayudar a México como lo ha hecho en diferentes aspectos. Espero que su generosidad siga siendo cada vez más patente”, afirmó el funcionario, entrevistado luego de entregar a siete empresas el XI Premio Nacional de Tecnología en el Club de Banqueros.

Si quieres seguir leyendo las estupideces del Secretario de Economía mexicano, clic acá

7.3.11

Video Antanas Mockus

Caí sobre este video en que se cuenta la experiencia de Bogotá a partir de la elección de Antanas Mockus como alcalde. Es sin duda muy interesante y vale la pena ver. Son 7 partes, pero no sólo es un excelente video, sino que además tiene un mensaje muy potente de cambio. Acá el primero, el resto lo puedes ver a continuación.