18.4.11

[Reflexiones] Doctorado, año 2. La duda del inicio.

Justo cuando pensabas que las cosas estaban bien claras vuelve el fantasma del cuestionamiento: ¿de qué servirán tantos años detrás del escritorio? ¿Qué cambios pretendes lograr estudiando lo que haces ahora? Justo cuando abrazabas tu proyecto con orgullo te das cuenta que tres años son muchos, que no tienes ni siquiera un esqueleto formado: apenas el cuerpo deforme de un monstruo que engendras sin saber para qué servirá.

Nunca me di cuenta lo que era un doctorado hasta que tuve que reescribir quince veces mi proyecto y leer autores que nunca había conocido. A pesar de muchas certezas sobre la materia que estudio y me gusta, continúo preguntándome cuál es el verdadero fin del estudio y el motivador que me lleva a permanecer: académico, no soy, ¿de qué me sirve entonces el máximo galardón universitario?

15.4.11

[Reseñas] Cine para el fin de semana - Serpico, con Al Pacino.

Una película muy vieja de Al Pacino para quienes no la hayan visto.

 Es de 19973 y según datos de la Wiki, habría sido su quinta película. Realmente la actuación es genial, fuera de la trama que es buena (la deberían de ver nuestras autoridades mexicanas  -también el susodicho Felipe no sé qué- que podrían entender que la corrupción no se va mientras el clima se preste para que se mantenga, y que tienen que aplicarse sistemas de justicia reales), si bien dentro del estándar de policías buenos y malos; del honor y la corrupción; del amor por la camiseta y del amor por la mujer (en eso Pacino es genial: al final siempre se queda de a solapa, como uno que conozco).

En realidad me gusta mucho la actuación de Pacino, sobre todo en los primeros minutos, cuando saca ese lado rebelde, se junta con una linda danzarina, reflejando esos años hippies de los 60-70.

Recomendable y acá el link para verla online. Si no te funciona ese, ve a letmewatchthis.com y búscala ahí. Siempre hay al menos una decena de servidores para verla o bajarla. Buen fin de semana!

14.4.11

[Reseña] Garabombo el invisible - Manuel Scorza / De lo mejor del Perú

A falta de novelas nuevas para la noche, vuelvo a Scorza:

"-Oiga, amigo, yo soy enviado de la Oficina Agropecuaria para luchar contra las enfermedades de la papa. Yo puedo hacer mucho por la agricultura, pero aquí la gente es muy desconfiada. No encuentro cómo hablarles. ¿Qué le parece si yo lo gratifico con un sol por cada persona que usted consiga para una conferencia?

¡A caballo regalado no se le mira el diente! Esa misma noche reuní a treinta amigos. ¡Un sol por cabeza! El ingeniero se tiró su rollo. ¡Hablaba bonito! A maravilla explicó la causa de las enfermedades provocadas, según él, por animales invisibles, dizque microbios. Ya casi nos convencía cuando dice<< Y para que vean que no miento les mostraré una fotografía de esos microbios>>. Y saca la foto de un animal horroroso de mil patas y cuernos. <<Éste es el animal que malogra sus campos!>>;. La gente se mató de risa y se largó. Yo también me fui. Al día siguiente el ingeniero me increpó:
- ¿Qué pasó? ¿Por qué se fueron?
- Perdone, ingeniero, pero la gente se fue porque usted está deschavetado.
-¿Cómo así?
- Esos animales que usted mostró no existen, ingeniero. Si esos animales tan grandes vivieran aquí, ¿usted cree que nosostros ya no los hubiéramos visto?

El Abigeo concluyó:
- Así son ellos, Fermín: miran cosas que nosotros no miramos y al revés. ¡Ése es tu caso!"
Si no has tenido la oportunidad de leer Garabombo el invisible, te recomiendo que salgas volando a una librería y lo trates de conseguir. Manuel Scorza fue uno de los mejores escritores que conozco del Perú...

13.4.11

[Reseñas] Tambogrande: mangos, muerte, minería. Video en línea.

Hace ya un par de años que ví este video. Recuerdo que en la época me pareció excelente y lo traté de conseguir. Al grado de ponerme en contacto con Ernesto, su productor, a quien iba a comprar un par de copias. Por azares de la vida, dejé Lima, luego Perú y no pude tener la copia del video.

Ahora que revisaba You Tube, me encontré con que lo subieron ya a la red, así que lo mejor que puedo hacer es recomendártelo. Se llama "Tambogrande: mangos, muerte, minería". Está hecho por Guarangochat y realmente vale mucho la pena.

En la época hice un comentario respecto a minas y minería. Lo mantengo, si bien reconozco que hay mucho que discutir del tema.  Si te interesa leerlo después de ver el video, está acá

Un último comentario: abajo de la imagen del video hay unas letras que dicen "CC". Cuando se le da clic ahí, eso permite cambiar el idioma en el que se reproduce

3.4.11

[De la calle] Cartel leído en un negocio...

A la vuelta de la casa hay un negocio que tiene una de esas frases siempre extraídas de algún libro de motivación, del Reader's Digest o de un manual de Osho, pero que sin embargo me pareció excelente (todo para decir que en efecto, he leído manuales de motivación y el Selecciones, pero eso sí, no a Osho).

"Si quieres volar como las águilas, evita rodearte de buitres y pavos." 

Así, sin más. Take it, think of it, leave it.

[Reflexiones] Cuando el escritor se siente absorbido por el doctorado

Hace mucho que leo a Borges. Cuenta la historia que en lugar de los tres cochinitos, a mí le leyeron Tlön, Uqbar et Orbis; que en lugar de la caperucita roja, me contaron La Intrusa. Después lo hice solo y nunca paré.

Aún ahora, treinta y siete años después, me hago acompañar siempre por ese fetiche de mi infancia: un libro de él. Es un poco como un tercer abuelo, como ese tío que muchos tenemos, un poco Funes el Memorioso, un poco el Sherezade masculino que no para de contar historias.