15.7.11

[Notas breves] La última entrevista a Facundo Cabral

Esta es una de las últimas entrevistas que dio Facundo Cabral... sin palabras y para que reflexiones un poco sobre tus problemas y sueños... gracias Guada, por el reenvío.

Acá un pequeño extracto, la entrevista completa está acá

¿Cómo amante de la vida, qué mensaje le puede dar a los guatemaltecos?
"No, no, no, en general no se puede hablar, como dicen los argentinos yo no me siento incluido, somos individuos, cada uno es cada cual, eso de que somos... Yo no creo en las nacionalidades ni en los grupos, yo creo en el individuo.

14.7.11

[Documentales] Otro de Turismo: Ricos viajeros; pobres viajeros.

Un excelente video que encontré primero en el blog de Antonis Petropoulous, en su blog de Ecoclub. En sólo 3 minutos nos recuerdan que todos viajan, pero de muy diferentes modos (lo que me hace pensar de nuevo que el turismo debería integrarse a una gran categoría de estudios como la que dice Clifford: Estudios Culturales Trasnacionales). La historia de una pequeña isla paradisiaca en Grecia, con fondo de "summertime", en la que la vida no es igual para todos.

Como alguna vez lo dije: que se mueran las fronteras! Sólo sirven para impedir el movimiento que hace muchos años ya era una realidad y no tenía que mostrar documentos.

8.7.11

[Fotografías] Beso por golosina!

Hay gente que sí sabe cómo vivir bien la vida..

[Reflexiones] Analogía de un doctorado: de cazador de ballenas e biólogo marino.

Todos los días me quiebro la cabeza. ¿Cómo lo haré? ¿Lo lograré? ¿Cómo lo mejoro? ¿Qué es más importante de leer de toda esta pila de libros que me mira con ansias devoradoras? Y he descubierto que al mismo tiempo que me desespera, me gusta. Pero hoy entendí algo y lo explico con una analogía:


4.7.11

[Reflexiones] Yo conocí a Peña Nieto en los noventas.


Nota 2017: A casi 6 años de su gobierno, sigo pensando lo mismo y me encantaría que más gente lo leyera. 


El imperio de los esbirros.

Yo lo conocí cuando era lo que yo quería ser: emprendedor, valioso, orgulloso, un ejemplo de la sociedad; un joven que se abría paso y nos decía cómo hacerlo.  Recuerdo que me recibió con una sonrisa, un saludo amable. Qué buen político: me ganó. Yo, por ese entonces era un veinteañero que organizaba un simposio y quería invitar, como estudiante de la carrera de comercio internacional, al encargado del área de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, el Sr. Juan José Guerra Abud. Enrique (así me dijo que lo llamara), su secretario particular, me comentó que haría todo lo posible por conseguirlo para que nos inaugurara el evento y diera la charla de apertura.

2.7.11

[Reflexiones] ¿Y vas a votar por el PRI? vota consciente!!

Esto es lo que han dejado más de 80 años de gobierno del PRI.

* Políticos corruptos (Beteta, Pichardo, Montiel, Peña Nieto...) que sólo buscan llenarse los bolsillo a costa de la población y su calidad de vida.

* Desastres ecológicos (mira el río Lerma, las zonas conurbadas el DF, los desbordes continuos, la tala de toda la zona montañosa del estado), contaminación (Toluca y demás áreas);  Urbanización caótica: caos vial, desplazamiento de poblaciones, muerte de los centros de las ciudades ante complejos comerciales que no serían permitidos en ningún sitio de Europa, Estados Unidos o países de Sudamérica).

*Apropiación del narco y de las bandas policiales de la seguridad del estado: ¿a cuántos de tus amigos han asaltado, extorsionado, robado? Cuántas veces te has visto en situación de pagar dinero a un policía, a un funcionario, a un burócrata, por hacer el trabajo que debe de hacer?

* Educación patética, que hasta a nosotros mismos nos hace justificar los actos de corrupción, entrar a esos sucios juegos que nunca quisieras que tus hijos conocieran, haciéndonos parte de la triste situación en la que está el estado más rico del país!! Te parece justo? Te parece que debe continuar por otros 6 años?

Piénsalo, piénsalo otra vez y vuélvelo a reflexionar: mañana domingo 3 de julio, piensa en algo más coherente que seguir repitiendo los mismos errores del pasado y de una buena vez y para siempre, recuérdate que nunca vamos a cambiar si seguimos sentados en la misma silla.

[Reflexiones] ¿Quieres estudiar un doctorado en el exterior...?

Este post se iba a nutrir de la participación de varios y distinguidos amigos y parientes, desafortunadamente sólo respondieron algunos. La intención era preguntar a quienes hubieran vivido/vivieran estudios doctorales en el extranjero acerca de su experiencia, en unas cuantas líneas.

De cualquier forma, el post no se cierra nunca. Si quieres comentar, simplemente hazlo en la parte de comentarios o envíame tu texto a mi correo y con gusto lo subimos. Por lo pronto, acá los recibidos:


[Reseñas] The bang bang club: prensa y fotografía.

¿Qué se necesita para ser un fotógrafo de conflictos? Seguramente mucho valor y comprender que lo que pones en juego es más que tu vida: un ideal por el que se trabaja y se lucha.

Siempre me llamó la atención la fotografía, pero sobre todo esos fotógrafos que reportan guerras, conflictos, crisis sociales y que son capaces de dejar en ello la vida. Seguro es parte de mi sueño frustrado por falta de B... alor (iba a escribir ...olas, pero este blog, que se precia de su mojigatería, no debería mostrar malas palabras).

El Bang Bang Club fue el nombre que dieron a este equipo de reporteros sudafricanos que fotografiaron varios años de la dura guerra civil que vivió el país un poco antes de que fuera liberado Nelson Mandela. Dos de sus miembros ganaron el Pulitzer por sus trabajos (¿recuerdas aquella foto en que un buitre espera la muerte de una niña refugiada, famélica y solitaria?) y a pesar de ello, sus vidas no fueron tan felices. Me parece que la película refleja muy bien las situaciones personales, el ejercicio fotográfico, sus cuestionamientos y el valor de su trabajo. Muy recomendable, aunque en inglés sudafricano en letmewatchthis.com o directo en este link.

1.7.11

[Reflexiones] Sobre la pobreza...

Dice James C. Scott en "Weapons of the Weak" (tomándolo de Simmel, si no mal recuerdo) que nadie es pobre socialmente sino hasta el momento en que recibe ayuda. Es decir que la pobreza no es un numero cualquiera, sino una percepción (y también una justificación, para dar y para recibir). De lo que no habla es de la pobreza intelectual: ¿uno es pobre porque pregunta, o es pobre por no preguntar?