30.10.11

Leeciones de innovación y algo más

Hace algunos días en Perú discutíamos con el equipo con que trabajamos sobre lo que pasaba con empresas que habían sido muy exitosas, habían propuesto innovaciones y después perdían ese "brillo" y comenzaba su declinación. Pasa en el turismo y pasa en cualquier otro sector.

El famoso Steve Jobs es un personaje sin duda muy interesante que nos podría dar un par de lecciones aprendidas. Tengo dos notas que compartir. La primera sobre "el lado oscuro de la manzana", un artículo sobre cosas no tan lindas del creador de Apple, y la segunda sobre algunas cosas que lo llevaron al éxito y que podrían servirnos como reflexión a muchos de nosotros. Buena lectura!

Un pequeño extracto y los links a las notas:

Sobre el lado oscuro de la manzana
"El rol preponderante y de vanguardia de Apple se sostiene con un poderosísimo y por momentos absurdo sistema de patentes sobre el cual Jobs estuvo obsesionado durante toda su vida. Detrás de cada uno de sus inventos, Apple desplegó un ejército de abogados que fueron al frente por una batalla por el standard. Steve Jobs fue un iluminado no sólo por sus invenciones sino porque creó con cada uno de sus objetos modelos de negocios que invitaban a la dependencia..."

Steve Jobs, por Walter Isaacson:
"Algunas personas proponen: Dales a los clientes lo que quieren. Pero esa no es mi postura. Nuestro trabajo consiste en averiguar qué van a querer antes de que lo sepan. Creo que fue Henry Ford quien dijo una vez: “Si le hubiera preguntado a mis clientes qué querían, me habrían contestado: ‘¡Un caballo más rápido!’ La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas..."

26.10.11

Dos notas sobre Tucumán y turismo

Noticias en dos frentes: en el primero se describe lo que será la presencia de Tucumán en la FIT (Feria Internacional de Turismo) de Buenos Aires, a desarrollarse en La Rural (Plaza Italia). Se tendrá presencia de carritos verdes, obras de teatro, anuncios luminosos, mesa de bar con empanadas y no sé cuántas cosas más. ¿Logrará esto empujar más turismo a Tucumán? Bien valdría la pena evaluarlo y monitorearlo. Acá la nota.

En el segundo frente, el viejo debate sobre las ruinas de Quilmes. En estos días, el director del Ente Tucumán, el Sr. Racedo, se entrevistó con pueblos originarios en Quilmes. Al parecer habría posibilidades de un gran proyecto de turismo... si primero se arreglan los problemas de tenencia de la tierra, de demandas judiciales y otras cuantas "minucias" más. Se lee completo acá

Dos notas que muestran cómo el trabajo del lado de la oferta es tan importante como el de la demanda, pero que también evidencian que hay mucho más en debate cuando hablamos de turismo.

25.10.11

Turismo Rural Comunitario y ricos

Ernest Cañada pone de nuevo el aguijón donde a muchos duele: en un interesante articulo debate la idea de aquellos que piensan que el turismo rural comunitario debe enfocarse a nichos de alto poder adquisitivo y presenta una serie de razones que hacen que esto sea imposible. Les invito a dar una lectura. El link acá abajo.

http://www.albasud.org/blog/es/213/iquest-debe-el-turismo-comunitario-orientarse-hacia-el-mercado-de-altos-ingresos


------------------

Visita mi blog: http://andaryego.blogspot.com

24.10.11

Elección 2011 - Argentina / Voto no uniforme - caudillismo

Para quienes vivimos en Argentina, el triunfo de Cristina F. de Kirchner era algo más que anunciado. Lo que se debatía en realidad eran el segundo lugar y el porcentaje con el que ganaría. Con tanta información disponible, no pretendo hacer una nota más, sino llamar la atención sobre algunos aspectos que podrás profundizar en Internet.

  Algo de lo que más llama la atención es que este casi 54% de votos tiene una fuerte desproporción en el país: en Capital Federal, por ejemplo, se convierte en 35% vs 27% para Binner, mientras en Santa Fe es 41% vs 39% para el mismo Binner; en cambio en Santiago del Estero es 81,91% para Cristina y 7,06% para Alfonsín, con lo que se evidencia que los porcentajes no dicen mucho en número gruesos. En la imagen, una parte del gráfico en que se muestran los votos por provincia, y acá la nota completa

  Respecto a eso, sería muy interesante poner estos datos en contraste con el nivel de ingreso per-capita. Me parece que los apoyos sociales se reflejarían claramente. ¿Hasta dónde esto está bien o mal? Difícil decirlo en un post, pues es un análisis complejo, pero en pocas palabras, me atrevo a decir que depende de qué tanto se logre cambiar a las instituciones y fortalecer al Estado, no al gobierno. Hay mil cosas que funcionan muy bien en Argentina, pero otras mil que son increíbles para un país que se jacta de su liberalismo, apertura, democracia y ética.

  No puedo dejar esta nota sin pensar en lo peligroso de los caudillismos en Argentina. Ayer terminé de ver "Evita" y leer el "Facundo" de Sarmiento. La historia es interesante porque siempre nos permite mirarnos en retrospectiva y este tema de los líderes-caudillos es viejo en nuestra América Latina, tan necesitada de héroes y tan renuente a los estadistas. La Argentina no se escapa y un modelo interesante es la creación actual del nuevo caudillo: uno que anda de pelo largo, toca en una banda de rock, maneja Harley-Davidson y tiene una novia linda y conductora de televisión. ¿Algo más puede pedir? Bueno, adivinaron bien: Amado Boudou logra ser vicepresidente junto a Cristina. ¿No parece el inicio de una linda película que veremos desfilar estos años y convertirse en nuevo episodio en 2015?

18.10.11

Oh My...! El Sr. Calderón se mete con el turismo de aventura.

Voy a abandonar el turismo de aventura si este tipo sigue diciendo esas cosas!!

Para el Sr. Calderón, el turismo de aventura puede solucionar los problemas de miseria de mi país. Parece que el Sr. necesita de un mejor equipo de asesores...  para hacerle sus políticas seguramente, pero también para trabajar sus discursos, pues parece que no entiende mucho del tema. Acá la nota completa.

Qué miedo!

16.10.11

La sierra del Perú

De vuelta de unos días de trabajo en el Perú, tuvimos oportunidad de ver esa asombrosa sierra que tanto me fascina. 

Ardua labor que permite constatar que el lado humano de lo laboral y del entramado turístico son mucho más esenciales que la propia labor de diseño de producto: sin gente con un rumbo claro, el avance es imposible. 

Ojalá todos los actores lo comprendieran, o al menos nos lo dijeran, pues podemos ayudar. 

7.10.11

Sí Cambia... aunque sigue centralizada!!

Mientras los diarios mexicanos siguen hablando de decapitados, Página 12 habla de la inauguración de un nuevo centro tecnológico en Buenos Aires (¿por qué sigue siendo todo en Buenos Aires?, pienso yo) con una fuerte inversión y una innovación: la repatriación de investigadores argentinos:
Entre el laboratorio radicado en San Martín y el predio de Chascomús hay 32 grupos de investigación. Entre todos los proyectos están designados 49 investigadores, de los cuales 26 tienen menos de 40 años. Recientemente la universidad repatrió a siete jóvenes científicos, y actualmente espera la resolución de un concurso mediante el cual incorporará, para enero de 2012, otros siete argentinos residentes en el exterior  (leer nota acá)
Al mismo tiempo el diario publica una nota sobre un congreso en el que se debate la comunicación pública de la ciencia, en Córdoba. Sí, hay gente preocupada por sacar a la ciencia de las aulas y difundirla al resto de la población (acá la nota). Enhorabuena y ahí hay una gran diferencia entre mi tierrita y la Argentina que me recibe: las cabezas están puestas en diferentes sitios.

4.10.11

3 imagenes / ideas / recomendaciones


Guaf! y Sueños: arte y reflexión de la calle. El gato bilingüe me hace pensar que frecuentemente hay que ponerse en los zapatos del otro para entenderlo, y por otro lado sugiere que no todo es lo que aparenta ser.


Sueños, algo que olvidamos con frecuencia: que éstos se cumplen si los buscamos y vemos en el espejo.

La última, una foto de una revista: Trip Advisor en tu teléfono móvil. Un mensaje de advertencia a los empresarios: el que no se mueve, no sale en la foto.... y quien no innova, se queda.