4.3.12

[Reflexiones] Trabajo de campo en doctorado: Valle del Colca






Los días de levantamiento de información relacionada con el Colca han llegado a su fin.

Mientras disfruto una deliciosa infusión de hierbas aromáticas andinas en "Crepissimo", mi restaurante favorito en Arequipa, pasan por mi mente las ultimas 7 semanas.


Desde lo complicado que fue el Colca en época de lluvias, pasando por la dura realidad del turismo en esta región, en donde se combinan la ciudad "patrimonio de la humanidad" y el esplendor paisajístico de la montaña en un turismo sin regulaciones y mínimo interés de sus autoridades locales, hasta la triste realidad de las políticas publicas relacionadas... El turismo es como el agua: controlada sirve a la agricultura y mejora de calidad de vida, pero sin un manejo propio, sólo logra cortar caminos, inundar espacios y pasar por encima de todo y de todos.



Lo entenderán las autoridades algún dia? Ese es, de algún modo el reto de mi tesis y de mi trabajo como consultor.

El Colca ha sido analizado, estudiado, investigado, desde muchos aspectos, pero el turismo, en veinte años no deja de ser manejado por unos cuantos que además cada vez reciben menos ganancias en una lucha casi fraterna...

Servirá de algo la reflexión de mi tesis? No sé, y cada dia me convenzo más de que en efecto, si se quiere un cambio, éste tendrá que venir desde sus actores. Claro, con cierta asesoría externa, pero con decisiones locales.

Enfin, anexo unas fotos para quien quiera ver algunas de las cosas que me encantan de este país: paisajes, dificultades y retos, deliciosa comida y sol y cerveza Cusqueña de vez en cuando. Disfruten!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario