26.5.12

[Elecciones 2012] Reflexiones en vísperas de elecciones. Carta a los amigos

Envié hace unas horas un mensaje a amigos y familiares. Es una pequeña carta que intitulé
"Jurasic Park 4: la venganza de los dinosaurios. En ella hablo sobre el voto en blanco que muchos de mis compatriotas están pensando en hacer para mostrar su descontento y desacuerdo con el gobierno y la situación electoral.


La carta está íntegra aquí abajo (sólo haz clic a "seguir leyendo")

Me propuse escribir este mensaje en una página -apretadita- como máximo, así no tendrás posibilidad de decir que no lo leíste por largo. Está dirigido a quienes piensan anular su voto porque no están de acuerdo con el gobierno.

Lo escribo como efecto de la participación de Enrique Peña Nieto en el programa “Tercer Grado” (link), donde los reporteros “más experimentados” de Televisa entrevistan (yo diría bombardean, aunque con algunos juegan al talk show, estilo Cristina) a un invitado durante una hora aproximadamente.

Más allá de que me pareció que el Sr. Peña Nieto sólo evadió respuestas e intentó presentar una imagen de un PRI que es realmente difícil de creer (¿Honestidad? Imposible olvidar a Salinas, Montiel, Pichardo, López Portillo, Díaz Ordaz, etc.), quiero llamar la atención sobre algo que percibo en el fondo y que no sé si también para ti sea evidente.

Cuando nací el PRI ya gobernaba hacía años. Siempre me pareció un partido camaleónico (Thatcher le llamó “la dictadura perfecta”). Aunque en los años 80 hubo algunos cambios –p.e. el gobierno de Ruffo- no puedo olvidar el fraude de 1988, ni muchas cosas que vinieron en los 90: asesinato de Colosio, EZLN en Chiapas, FOBAPROA, privatización de TELMEX… ¡Uf! Por suerte, en 2000 se nos dijo que la “Era del PRI” había terminado.

Y entonces llegó Fox y “la democracia”: Solidaridad dejó de existir (pero se creó Oportunidades), se habló de la democratización de los medios (pero Creel, Fernández de Cevallos y otros aprobaron la “Ley Televisa”) y en 2006 se negó el recuento de votos de la elección, que tuvo 0,05% de diferencia
entre los dos primeros candidatos. La historia de Calderón ya la conoces.

¿Y la segunda vuelta electoral? ¿Y la salida de Elba Esther? ¿Y la justicia del 68? ¿Y Oaxaca, Chiapas? ¿Y los 60 mil muertos? ¿Y Salinas en la cárcel?

Tengo mucho miedo de que el dinosaurio del PRI no se haya muerto y de que, por el contrario, se haya clonado. Peña Nieto dice que son “oposición”, pero gobiernan en 20 estados; Televisa y Telmex siguen siendo monopolios; Peña Nieto dice que la PGR avaló la investigación sobre Montiel… ¿No será que PRI, PAN y el pequeño Quadri son la misma familia mesozoica?

Porque en ese caso, si no votas o anulas tu voto tampoco van a cambiar las cosas: los Tiranosaurios Rex se repartirán a los humanos y se los comerán. De los 4 candidatos, uno será presidente, aunque reciba sólo 1 voto. Por eso, antes de que sigamos siendo “Humanos en salsa de PAN, PRImorosamente presentada en QUADRItos”, te invito a valorar la importancia de tu voto.

Lee las propuestas de los 4, piensa quiénes integrarían su gabinete, considera quiénes son sus aliados y con quién tienen compromisos. Si no estás de acuerdo con el gobierno, ¡Vota! Si anulas tu voto, en realidad los estás premiando, no castigando. ¡Infórmate! Sitios web: PAN, PRI, NuevaAlianza, AMLO. Con mi mayor afecto, Samuel. / 26 de mayo de 2012

NOTA: Una aclaración importante de dos errores que cometí en la redacción del texto y que agradezco a Héctor Castillo por hacérmelas notar. Las escribo íntegras:

Gracias por el envío. En realidad no fue Tatcher, sino Vargas Llosa en un foro organizado por la Revista Vuela y Octavio Paz en México, quien se refirió a México con la Dictadura Perfecta. Eso le costó tener que abandonar el país en aquellos días. Otro punto es que no fue 0.05% sino 0.56%, que sigue siendo poco pero 10 veces más. Un valor de 0.5% hubieran sido como 21 mil votos nada más. 

5 comentarios:

  1. Anónimo12:48 a.m.

    Mi querido Andaryego
    Confieso que hace algún rato no entraba a tu blog, lo he encontrado muy cambiado e interesante como siempre.
    También me da gusto que no te desentiendas de los asuntos políticos de este circo que se llama México. Pero siempre has sido amigo del debate y del intercambio de ideas, y, para bien o para mal, la política se presta mucho para eso. Por mi parte te comento que, aunque me parece loable tu esfuerzo de incitar al voto, yo no votaré en las próximas elecciones. La última vez que voté fue por Vicente Fox en el 2000, después perdí mi credencial para votar y no me preocupé de reponerla. Primero por desidia (léase hueva) y luego por convicción. Yo cuando entro en una tienda de helados buscando uno de chabacano con chile de árbol y no lo encuentro, no salgo de ésta con una nieve de guanábana. Yo soy capaz de ir a todas las heladerías de la ciudad hasta encontrar mi helado de chabacano con chile de árbol. Y si no lo encuentro, no como helado, punto. Y lo mismo puedo decir de mi ropa, mis cervezas y hasta de mi marca de cigarros favorita.
    Este símil me pasa (y a muchos que conozco) con los 4 payasos que pretenden hacerme votar por ellos. No, ninguno me convence, y creo que lo mejor que me pudo pasar al haber perdido mi credencial es que no me voy a tener que levantar temprano ese domingo a hacer cola para después poner en mi boleta que voto por El Chapulín Colorado, El hijo del Santo, Lola la Trailera o Bugs Bunny. Y es que, a diferencia tuya, creo que el abstenerte de votar también es una manifestación política, en este caso, de rechazo hacia las opciones que hay. La abstención, o el voto en blanco o el voto inválido también representan una voz, las voces de todos aquellos que queremos helado de chabacano con chile de árbol y que no nos conformamos con menos.

    Así como hay quien piensa como yo, mucho se irán con la opción del “menos peor”. Ésos me dan lástima y no los respeto, porque representan algo que siempre ha estado reñido con mi educación, que es el conformismo. Ellos, estoy convencido, se merecen otros 70 años de priísmo, para que se eduquen.

    Sin embargo, si algo fuera de lo ordinario ha sucedido, ha sido lo que los ciudadanos han hecho, en especial los estudiantes hace algunos días (seguro te enteraste del movimiento #Yo soy 132 que empezó cuando corrieron como la rata que es a Peña Nieto de la Ibero). Pero no los candidatos. Hemos tenido que soplarnos una y otra vez el dinosaurismo reviviente impregnado de ignorancia, la insipidez de una mujer fea y ojerosa que se dice "diferente" por el hecho de ser eso: mujer (se le olvida que más del 50% de la población comparte su "diferencia"), los sueños mesiánicos de un loco de poder que tiene serios problemas de personalidad y hasta neurológicos (sorry, tu candidato), y nada menos y nada más que Groucho Marx metido a político. Todos ellos, sin excepción, marionetas que responden a intereses que nada tienen que ver con sus discursos apoteóticos de acercamiento al pueblo: un circo total.

    Por eso, mi querido Andaryego, no voy a votar y te pido que dispenses a quienes, como yo, no se conforman con algo diferente al tantas veces mencionado helado de chabacano con chile de árbol. En cambio te diré lo que voy a hacer: no voy a esperar a que haya una heladería que me dé lo que yo quiero y me compraré mis chabacanos y mis chiles y me prepararé mi helado a mi gusto. Tal vez a alguien le invite a probar mi helado, y tal vez les guste, y probablemente me ponga a vender helados de chabacano con chile de árbol. Y aún más: no lo haré por México (al fin y al cabo pago mis impuestos y soy un ciudadano que cumple con las leyes), no le debo nada a este lugar y mucho menos a quienes me gobiernan; lo haré por mí y por los que, como yo, sienten predilección por el mentado helado.

    Esas, y no otras, son mis razones.

    Desde una muy calurosa Ciudad de México, y disfutando (en serio) un helado de chabacano con chile de árbol...

    Memorod

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:28 p.m.

    hola! no te quejes despues, el no votar le da más posibilidades a Peña, y pena dá dejar que otros decidan por ti, claro ejemplo de conformismo y mediocridad como ha de ser tu estilo, perdon pero el camino a la democracia comienza, por un primer paso y es votar!
    mientras te tomas tu nieve otros te ven la cara!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:09 a.m.

      Estás equivocad@, lo que le dá más posibilidades a Peña es que la gente vote por él, si no votas por él o te abstienes de votar, no le estás dando tu voto. Es una cuestión matemática. Si quieres te lo explico con manzanas...

      No entendiste que no votar también es una manifestación de que ningún candidato te convence, y eso es tan respetable como votar por el candidato que a tí más te convenza.

      ¿Y por qué no me voy a quejar después? ¿En qué parte de la Constiución dice que mis derechos caducan por el hecho de no votar? Si cumplo con mis obligaciones tengo todo el derecho de exigir, de eso se trata la democracia, pensé que lo sabías.

      Sobre "mi estilo" no tienes derecho a juzgarme, pues no me conoces ni te conozco, y por tu comentario creo que no me dan ganas de conocerte. A mí nadie "me ve la cara" porque tengo la edad y la inteligencia suficiente para saber lo que hago, así que puedes ahorrarte tus cometarios sobre mi persona, máxime si no tienes siquiera el valor de firmarlos con un nombre.

      Así que te recomiendo que el primero de julio votes por quien te dé la gana y dejes a los demás hacer lo propio, porque de ESO sí se trata la democracia.

      Guillermo Rodríguez Sales

      Borrar
  3. En latinoamérica muchos nos sentimos defraudados por nuestros representates, tal vez por la crisis o por la corrupción en muchos casos, esperemos que esto mejore

    ResponderBorrar
  4. Gracias por sus comentarios, a todos. Desde esta minitribuna se intenta construir y animar. El resto del trabajo es de cada uno de nosotros... y no es poco!

    ResponderBorrar