22.6.12

Compra de votos? comentario a Katia D'Artigues, de El Universal.

Este mensaje lo subo a mi blog, pero está dirigido a una columnista de El Universal, que está recibiendo una copia del presente.

Hola Katia, me encantaría conocer tu opinión sobre la compra de votos que se muestra acá. Sé que con probabilidad no coincidimos politicamente, pero leo tu columna con frecuencia y aunque veo que eres más dura con la izquierda, reconozco tu esfuerzo por la pluralidad. Me encantaría saber qué opinas de este video. Naturalmente no me consta, pero me parece que es una triste realidad en el país. El voto duro del PRI está -como en muchos otros países- "aceitado" a pequeños presentes a los que están en situaciones económicas desfavorables.

¿No te parece que no sólo debería prohibirse (y penalizarse) cualquier entrega de regalos, por sencillos que fueran (playeras, ollas, bolsas, etc.), sino que además de penar judicialmente a quien lo hace, también debería multarse a quien los recibe? Esa podría ser una forma de evitar ese terrible clientelismo que desbalancea la política. Finalmente, como dice el dicho: "Tanto peca el que mata la vaca, como el que le amarra la pata".

Atentos saludos y aquí el video que circula por la red: http://youtu.be/CBXfHJVloAM



Nota: por si llegara a desaparecer, el video muestra una oficina del PRI en Villagrán, Guanajuato, donde la gente recibe billetes de 500 pesos y al parecer entrega su credencial electoral.