28.6.12

El cierre de campaña del Blog del Andaryego


El cierre de campaña en el Blog del Andayego: ¿Chau, hasta 2018?
A estas alturas del partido (perdón, de la campaña) debes estar harto de toda la información que circula en internet. ¿Por qué leer esta? Porque va más allá del 1 de julio.
  Seguramente te quejas del bajísimo nivel de debate entre los candidatos. También habrás constatado que fuera de los presidenciales y algunos estatales, escuchamos muy poco de quienes quieren ser senadores o diputados. La nuestra es una democracia inconclusa ¿no te parece? Desde acá vimos golpes bajos e información tergiversada.
  ¿Objetividad? La dejamos para la próxima. ¿Llegará algún día en que podamos ver a los candidatos en igualdad de circunstancias, monitoreados por un organismo electoral bien organizado que controla los dispendios y castiga a quienes salen de los parámetros de una contienda democrática? ¿Elecciones en que el fantasma del fraude, el acarreo y la compra de votos dejen de existir? Seguro, pero no será en 2012.
  Tal vez te gustaría presenciarlo y legarlo a tus hijos, sobrinos, nietos, amigos. ¿Pero piensas que votando (o anulando tu voto) va a cambiar el país? Si la política está así, es porque tú y yo (y otros más) hemos dejado que así suceda: si la oferta electoral en general es baja, es porque la calidad de los políticos y de los electores –en general- es baja. Y me parece que se debe a que muchos desdeñamos (o tememos) a la política. Por eso, de acá al 2018, trabajaré desde mi trinchera en los temas electorales que siguen. Tú decides si en las próximas elecciones te volverás a quejar de lo mismo:
  1) Segunda vuelta electoral; 2) Verdadera penalización a compra, acarreo y coacción de votos, y multa a quien lo acepte; 3) Fiscalización efectiva de gastos de campaña; 4); Participación ciudadana en el IFE; 5) Posibilidad de candidaturas independientes; 6) Democratización de medios; 7) Debate sobre la obligatoriedad del voto.
  Por lo pronto, el domingo haremos el primer paso. Si estás convencido de tu candidato, excelente. Ojalá sea por su propuesta hacia el bien común y no por conveniencia personal: esas cosas no duran para siempre. Si piensas que cumplirá sus promesas de campaña y tiene equipo para hacerlo, mejor.  En lo personal, lo que más me preocupa es que ataque la corrupción, detenga la guerra contra el narco, reforme el código electoral y fortalezca el tema educativo.
  Luego, que haya selección formal de trabajadores públicos a través de una evaluación; que los sindicatos sean democráticos y cumplan su función; que llegue internet al pueblo más remoto, pero que no sea sólo para chatear, es decir, que sea bien planificado. 
  No, no hay candidato perfecto, pero mira a los 4 que hay en una perspectiva objetiva (viendo periódicos de distinta corriente política, mirando el entorno en que vive, su familia, etc.) y elige. Y si al final anulas tu voto, hazlo, pero en la urna: no dejes que alguien más lo use. ¡El problema principal del fraude son los votos que no se utilizan!
  Yo, por lo pronto, tengo mi balance para este proceso electoral: voté, decidí participar apoyando a un candidato y opté por un proyecto que no es perfecto, pero que se acerca más a mis convicciones y tiene equipo (incluida una esposa inteligente). Le he perdido el miedo al cambio y a la política. Me siento feliz y deseo que así te sientas el domingo.
Buenos Aires, junio de 2012