2.11.12

[Sociología] Lo global y lo local, dixit Latour.


Dice Latour en "Nunca fuimos modernos" (2012 [1991]),

"Una vía férrea, ¿Es global o es local? Ni una cosa ni la otra. Es local punto por punto porque siempre se pueden encontrar rutas, ferroviarios, a veces estaciones y máquinas automáticas expendedorasde boletos. Pero es global, porque lo transporta a uno de Madrid a Berlín o de Brest a Vladivostok. Sin embargo, no es universal al extremo de llevarlo a todas partes. Imposible llegar en tren a Malpy, pueblito de Auvernia, o a Merket Drayton, pequeña ciudad del Staffordshire. No existen caminos continuos para conducir de lo local a lo global, de lo circunstancial a lo universal, de lo contingente a lo necesario, salvo a condición de pagar el precio de los transbordos."
Interesante, ¿no? Ayer posteé una cita de Massey en la que muestra que "el capitalismo" no es una máquina que está rigiendo nuestras vidas por el mundo, sino que en cada espacio se vive -aún en el "first world"- de una manera distinta. Esta enorme red de asociaciones debería se analizada parte por parte y no metida dentro de un saco que no nos permita comprender nada, sino al contrario, esencializarlo y calificarlo de bueno y malo sin ir más allá en el análisis.

Sólo mirar el mapa ayuda a reflexionar cuán cierta es aquella otra cita:
 "El mundo no es un continente solido de hechos con unos pocos lagos de incertidumbre, sino un vasto océano de incertidumbres espolvoreado de unas pocas islas de formas calibradas y estabilizadas" (Latour 2005:343)
Todo un master, no cabe duda...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario