22.1.12

El Colca, primera aproximación

Llegué hoy al medio día. Una vez descendido del autobús me puse en
contacto con Cedy, uno de mis contactos, quien inmediatamente me pasó
a buscar y después de dejar mis cosas en el hotel, me llevó a una
reunión de "Sabios" en las que se habló de intercambio de saberes, de
comunicación sostenible, intercambio de experiencias y frases por el
estilo.
En la reunión participaban ecuatorianos, peruanos y bolivianos (y este
mexicano agregado). Era un taller con facilitadores como yo lo he sido
en algún momento (y de hecho lo soy, sólo que ahora estoy en faceta
"estudiante"), con cartoncitos de colores y múltiples figuras. Al
final tuvimos ceremonia de pago a la tierra.
No cabe duda que esto pinta muy bien para la investigación, aunque
poco a poco me voy dando cuanta que el valle me quedará grande, así
que tendré que priorizar, pues realmente el movimiento y los actores
son bastantes... en fin, veremos qué nos traen los próximos días. Por
ahora, no me arrepiento de venir bien abrigado, pues a 3400 msn, el
frío no es cualquier cosa.
Por fortuna Internet ya llegó tambíen. El Andaryego estará comunicado
con el mundo... Buena semana!

15.1.12

Camino al Colca - empieza segunda parte de tesis / con texto

Hace casi ya dos años que comencé el doctorado y desde entonces mucho ha cambiado. Mientras viajo hacia el sitio de mi segundo caso de estudio, quisiera compartir algunas reflexiones.

2010 fue un tiempo muy complejo: el reto del paso del ambiente 100% operativo hacia el ámbito académico implicó una enorme cantidad de lecturas. Al final, después de unas 17 versiones de proyecto de tesis logré tener el mío aprobado.

2011 fue muy rico: conseguí avanzar el proyecto y convertirlo en un marco teórico y una primera revisión de literatura / estado de la cuestión, que se convirtieron en un par de artículos con los que participé en sendos eventos. Y no sólo eso, sino que conseguí hacer el trabajo de campo de Argentina (Tafi del Valle) y sistematizar la mayor parte en un largo capítulo que me parece aportará cosas interesantes al turismo.  Espero hacer otros dos o tres artículos de ahí en este año.

2012 esta iniciando bien: estoy en un bus que me lleva a Arequipa, de donde pasaré, tras algunas entrevistas y observaciones, al Valle del Colca, el segundo sitio de estudio. Si todo sale bien, en marzo, antes de pasar por Abancay para apoyar la consultoría sobre el corredor Nasca-Cusco, tendré la mayor parte de la data de mi tesis. Esto significa que tal vez el fin de 2012 vea mi primer borrador.

De estos 2 años, algunos aprendizajes:

-Es un reto conjuntar teoría y práctica. Por fortuna me siento más confiado: apoyo un equipo de gente joven y entusiasta y avanzo con mi redacción.  Sigo creyendo que se puede hacer algo útil que impulse la dialéctica acción/reflexión; academia/campo.
-Me entretengo con la redacción de la tesis; me gusta mi tema y lo disfruto. Espero que ello le de un buen gusto a quien lee.
-El tema de dos espacios de estudio puede generar algo potente en la tesis: temas comunes que permiten comprobar reflexiones y descubrimiento de nuevas asociaciones. Naturalmente, la comprobación de que el turismo puede ser visto como algo distinto a la forma actual.
-Las buenas relaciones con amigos en Perú y Argentina me han abierto puertas, oportunidades y al mismo tiempo aportado al choque cultural: vivir entre 2 (o 3) mundos (tal vez más cuando se pasa a campo) no es fácil: otras realidades, otros sueños, otras identidades.

Hasta acá una larga reflexión. Han pasado unas nueve horas desde que dejamos Lima y comenzamos el camino por la costa al sur. Debajo de mí desfilan los acantilados y en una horas nos internaremos en los Andes.  Qué desaprenderé (y de qué me desprenderé) esta vez?

10.1.12

Créditos mexicanos al más puro estilo chileno

El Sr. Calderón acaba de anunciar créditos para la universidad privada: te prestan hasta unos 24 mil dólares para que hagas tu posgrado, ¡¡a la tasa "bastante accesible" del 10% anual!! ¿Usura educativa? Se trata de fomentar las posibilidades educativas de los mexicanos o de financiar a las universidades privadas que ya de por sí son uno de los mejores negocios del país.  Cualquiera diría que ese esquema funciona desde hace años en Estados Unidos, otros dirán que por eso hay problemas en Chile y otros más, con toda razón, dirán que se sigue apostando a lo privado, frente a las posibilidades de mejorar la enseñanza pública.

Que le presten al Sr. Calderón para ver si puede tomar un posgrado en políticas gubernamentales... y no lo manden a Harvard, pls, ya tenemos suficientes negociantes.

Extracto de la nota:

Al hacer el anuncio en el campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el mandatario explicó que el monto del crédito será de 215 mil pesos para licenciatura y 280 mil para posgrado; Nacional Financiera, con esta inversión inicial, será la institución que garantice a los bancos el pago de los créditos, a una tasa bastante accesible de 10 por ciento a plazos de 15 años.

5.1.12

Al maestro con cariño! Felicidades Umberto!

El maestro de maestros, Umberto el grande, Umberto el semiólogo, Umberto el transportador cumple 80 años...

...y hace uno escribió un libro que se llama "Confesiones de un joven novelista". Qué Humilde!

Eco es tal vez el primer escritor que leí por mi propio pie y bajo mi propio riesgo. Fue El Péndulo de Foucault el que me hizo conocer a los templarios, al Casaubon, a Abulafia, a Diotallevi, a Aglié, A Amparo, al Brasil, el tío Carlo, la Caballería Espiritual, Cecilia... qué recuerdos.

Debo haber leído el Péndulo unas 8 veces: al derecho, al revés, desde la mitad, un capítulo final y uno del inicio, por pedazos... y de nuevo en el orden correcto. Y sigo pensando que es uno de los mejores libros que he leído.

Baudolino, El nombre de la Rosa, La Isla del día de antes, La misteriosa llama de la reina Loana.

Sólo 5 novelas. ¿Te das cuenta? No es un Saramago, no es un García Márquez. Es alguien que borgesianamente elige cada palabra, evalúa cada frase, estudia cada coma. No se trata de la cantidad, sino de la calidad. Y así es la vida. Felicidades Umberto... y gracias. Gracias por tantas horas de lectura, por tantos aprendizajes, gracias por empujarme a aprender y a leer entre líneas.

Una frase del último libro. Inspirador por cierto para mi tesis:

La narrativa está gobernada por la norma latina "rem tene, verba sequentur" ("si dominas el tema, las palabras vendrán solas"). Por eso sólo logró hacer 5 libros. ¿Sabes cuántos le tomó el Péndulo? Ocho, solamente ocho.