28.4.12

[Reseñas] Interesante artículo sobre la frontera MX-US / Documental The Wall

Hace unos días bajé un artículo de Routledge. Se llama "The Mexico-US borderlands through two decades", de Daniel D. Arreola. Es un trabajo que recopila 20 años de cambios en la frontera mexicana, sobre todo pensando en los estudios que se han hecho al respecto, así como a la transformación comercial y a la cerrazón que se ha dado. ¿Sabías que hasta 1924 la gente podía pasar como "Juan por su casa" la frontera e ir a trabajar a los US? Bueno, el artículo también cuenta parte de esta transformación en la política americana.

Desafortunadamente no puedo subir acá el texto, pero sí un link a un documental sobre "La pared". Es de 2007 y aunque acá no está el link al documental, sí a unos trailers y cortos sobre la discusión al respecto. Es la mirada americana y ahí se puede constatar que hay posiciones bastante encontradas. http://thewalldocumentary.com/

26.4.12

[Video] No te lo pierdas! "Sin mapa" / Calle 13

Muy buen documental de un viaje por Sudamérica de Calle 13. Si te gusta el grupo, ya sabes de qué se trata, pero si no te gusta, date la oportunidad, verás que no te arrepientes. Esto es algo que no te debes perder.

[Foto] Que no digan que no lo intenté o luché

Totalmente de acuerdo! (Gracias al pixelink por el aporte!)

22.4.12

[Frases cortas] Soy un acertijo.

Silogismos "acertijizados", inspirados en Rosario, la de la Santa Fe.

Hay dos cosas que sé hacer bien en la vida: una es mentir, la otra es ser humilde.
Quien reconoce que sólo sabe mentir es en realidad el más honesto de todos.

16.4.12

[Documentales] The cave of the forgotten dreams - Werner Herzog

Esta es una recomendación de la señorita Frambuesa. Es un documental hecho por Werner Herzog sobre unas cuevas descubiertas hace algunos años y en las que es posible encontrar arte rupestre de hace 34 mil años aproximadamente. Si yo fuera tú, no me lo perdía y lo ponía en la lista de pendientes. Acá abajo una extracto, pero aquí el link al documental completo. Buena suerte!


7.4.12

[Elecciones 2012] Andaryego y la política mexicana

Durante mucho tiempo creí que la política era una cosa que quitaba el tiempo. El tiempo y la vida me han mostrado justo lo contrario: que dejarla en manos de otros sólo nos perjudica como ciudadanos.

En México hay elecciones presidenciales el 1 de julio. Los que me conocen saben que mi voto está decidido y que aún a la distancia votaré porque hay forma de hacerlo y no quiero que me pase lo mismo que en 2006.  Pero quiero compartir algo más.

Me interesa contribuir a la reflexión y a la difusión de ideas. Lo que vemos en la prensa (hablo de mi caso, a miles de kilómetros de México, sin televisión -por gusto, no por que no haya-, y bastante despegado del día a día) no me parece reflejar las ideas y propuestas de los candidatos (porque creo que dentro de todo ese marasmo de denuestos y acusaciones sobreviven algunas ideas).

Por esa razón y con una convicción política abrí (reactivé, debería decir), el blog http://andaryegopolitica.blogspot.com con uno de mis amigos de la infancia. Sé que debería hacer más, desafortunadamente mis tiempos no me lo permiten hoy (y me lo reclamarán mañana, lo sé). En todo caso, lo que me interesa es invitarte a que de vez en cuando le des una mirada y si te interesa, te suscribas o colabores: el espacio está abierto para todos.

Es un blog que sigue a un candidato y por tanto no es "neutro". Pero no somos ni fundamentalistas ni legos: también tratamos de marcar fallas y ausencias. Consideramos que al equipo de AMLO le falta un poco de trabajo de "identidad corporativa" (tristemente en el mundo actual hay que saberse vender o te mueres de hambre) y que la izquierda que queremos debería ser un poco más progresista, más moderna, más propositiva, pero ¡Qué diablos! estamos dispuestos a intentar y al menos en lo personal, a participar directamente. Ojalá nos quieras acompañar de vez en cuando en este camino y una vez más: no te dejes comprar por los grandes medios de comunicación y revisa muchas opciones; mira los proyectos y no sólo la nota central del diario. Los candidatos tienen mucho más que decir.

3.4.12

[Turismo] Pueblos del Sur - Mérida, Venezuela.Experiencia de Ecoturismo

Hace algunos años hice mi tesis de maestría y unos de los casos de estudio fue Venezuela. En aquel tiempo hice un análisis del turismo en dos parques nacionales: Sierra Nevada y Sierra la Culata. En la época, la ONG Andes Tropicales manejaba un proyecto que se llamaban "Las Mucuposadas". Al parecer han seguido trabajando y ahora están abriendo una ruta más al sur de Mérida. Acá los datos y links, por si quieres dar una mirada o visitar: Pueblos del Sur

Esperemos a ver qué nos reportan nuestros corresponsales venezolanos al respecto

2.4.12

[Turismo] Monument Tracker: tecnología para el turismo

Estos días estuvo por acá un amigo y colega austriaco con quien pude compartir muy buenas reflexiones sobre nuestro trabajo de campo en Tafí del Valle y el turismo en los espacios rurales. Tenemos en puerta un proyecto y eso me deja contento porque de eso se trata la interdisciplinariedad (que queremos empujar hacia la transdisciplinariedad).

Hemos hablado muchas cosas, pero algo de lo que salió casi al final es el bajo empleo de tecnología en turismo... al menos en América Latina, pues él me insistía que la investigación en Europa está muy relacionado con temas de experiencias, actividades más "novedosas" (estuvimos en la calle Florida y nos cansamos de ver ofertas de cabalgatas, visita a lagunas, vistas de montañas) y sobre todo con un fuerte contenido tecnológico.

Una prueba que justo encontré esta mañana: "Monument tracker". Aplicación que se descarga en apps. Acá les dejo el link.