30.5.12

Soy estudiante, y también soy 132...! Manifiesto 132

Definitivamente me parece importante apoyar este movimiento. La petición de democratización de los medios me parece elemental y quiero agregar 2 cosas a las que ellos no se refieren: que los puestos burocráticos sean sometidos a concurso y evaluación de desempeño, y; que se haga una reforma electoral en la que el plebiscito, la segunda vuelta electoral y la transparencia de los gastos sean prioridades.

Acá el video, y un poco más abajo, uno de Paco Ignacio Taibó II en la UAM.


26.5.12

Reflexiones en vísperas de elecciones.

Envié hace unas horas un mensaje a amigos y familiares. Es una pequeña carta que intitulé
"Jurasic Park 4: la venganza de los dinosaurios. En ella hablo sobre el voto en blanco que muchos de mis compatriotas están pensando en hacer para mostrar su descontento y desacuerdo con el gobierno y la situación electoral.


La carta está íntegra aquí abajo (sólo haz clic a "seguir leyendo")

20.5.12

Reunión de apoyo AMLO Buenos Aires / Fotos y video

Acá algunas fotos de la reunión de apoyo que se llevó a cabo en la Plaza de Congreso en Buenos Aires. Durante la reunión no sólo hicimos fotos, sino que el equipo de MORENA Buenos Aires tuvo la excelente idea de invitarnos a hacer una votación para ver cuál de las 50 propuestas de cambio que había presentado AMLO hace algunos meses era la mejor de todas. Van los resultados en video. Ganó la que propone un verdadero cambio educativo, después fue el tema de terminar con la corrupción. En la reunión, estuvimos alrededor de unas 100 personas. La verdad es que estoy cada vez más sorprendido de la dimensión que toma todo este movimiento. Acá el video que se hizo sobre todo el evento. Este es otro video, recién salidito del horno!

19.5.12

Los ladrones viejos. Super documental

Una nueva recomendación de la señorita Frambuesa que la verdad, últimamente tiene unas excelentes sugerencias. Debe ser porque le gusta el cine y anda en eso de los documentales.

"Los ladrones viejos, la leyenda del Artegio" de Everardo González, un documental sobre la vida de 5 ladrones "de antaño". Entrevistas, imágenes del México de los años cincuenta, excelente música y ambientación.

Es adicionalmente interesante porque evidencia (y perdón, pero el lado político últimamente se respira en todos lados) las componendas y corrupción del sistema policial. Verás imágenes de Luis Echeverría, López Portillo, el Negro Durazo y otros cuantos secuaces más que han hecho de México, un "gran país".


18.5.12

Red de Turismo Campesino - Salta, Argentina

Esta es una experiencia muy reciente en Argentina, si bien trabaja ya hace varios años. Va su video oficial y el link para la página web. Web

13.5.12

Antropología Urbana y dominguera (o "El otro Buenos Aires")

Como algunos domingos, después de un rico desayuno me propuse ir a descubrir un rincón más de la Buenos Aires no turística. Destino: Pompeya y la nueva estación Caseros de la línea H.

Fronteras
Soy un fanático de las fronteras. Soy un maniaco de la observación y aunque es posible que algún día me gane un mal premio por andar observando y fotografiando donde no debo, igual lo haré. Me parece que ninguna ciudad está completa si no conoces la parte que no se ve en el Bus turístico o en los folletos.

Hace tiempo descubrí en Flores aquel restaurant -a puertas cerradas- coreano, donde sólo se habla ese idioma y lo único que saben es traer platos y más platos que nunca lográs terminar; al lado, a unas cuadras, el barrio boliviano, con su mercado en donde te venden pollo frito, empanadas y ropa barata.

Lo de hoy fue distinto.  Me embarqué en el imaginario: hace algunos años vi una película ("El Chino"), en la que se hablaba del barrio de "Pompeya" y como ahora los anuncios del gobierno de la ciudad dicen que Caseros "ya está en la ciudad" (porque ahora el Subte llega hasta ahí), me decidí a visitarla.

Todo comienza en el Parque Patricios, último punto de la línea H. Desciendes y después de caminar un poco por el parque que tiene decenas de árboles tirados y está cerrado por "obras",  pasas por un pequeño plantón de vecinos que se quejan porque parece que a Macri (el intendente de la ciudad) se le olvidó que el parque también es parte de Buenos Aires.

Luego, como en esas excursiones, tomo el rumbo por el que circula menos gente. Así llegué a la Nueva Pompeya, barrio obrero, barrio bien argentino (¿Qué es ser argentino?). Ahí aún no llega el futuro ni se va el pasado. Empresas cerradas; gente que te vende empanadas en la esquina de un espacio baldío (2,50 mientras en cualquier panadería valen 4,00); basura por doquier. Sombrío, un poco estresante estar solo y ser  observado por ojos que viven en la calle, que sólo tienen su casa de cartón, un carro de supermercado con sus pertenencias, una botella de cerveza en la mano. Mi Buenos Aires querido...

Así no es Palermo ni Recoleta; así no es el microcentro. Vaya que esa sí es Latinoamérica. Jodida como mis ciudades venezolanas; paupérrima como los suburbios bogotanos; desolada como los conos limeños; ruda como mis pueblos jóvenes chilangos...  

Después de caminar por calles vacías un rato y descansar en un parque, vuelvo haciaeal Parque Caseros pero pierdo un poco mis pasos. Me encuentro con un mercado de ropa vieja, de artículos usados. Vaya que uno encuentra sorpresas por la ciudad. La basura se alterna con los zapatos viejos que se venden, con el teclado de computadora usado, con el curso de inglés que funciona con cassettes magnéticos: ¿Quién dice que América Latina no recicla? Lo que a ti no te sirve es útil a otros acá... y su única transformación fue un poco de jabón o unos tornillos sustituidos. Campeones de las tres "R".
















Cultura urbana.
Un poco más adelante, "salientras" de lo más jodido a lo menos jodido: la ropa vieja no se vende en plásticos en la calle. Ahora hay puestos y en el Parque Patricios la gente sale a cazar la moda por cuarenta pesos; a reparar sus zapatos por diez. Peruanos, argentinos, bolivianos, tucumanos, entrerrianos. No, no todos los argentinos son rubios y se hacen el peinado por cien pesos; algunos compran la verdura de la semana con eso.

Y ahí, justo ahí, mientras caminas, por la ventana de la casa puedes ver una enorme pantalla de televisión en la que Doña Florina y Don Ramón hacen una apología de la pobreza. "Qué bonita es mi vecindad..." Tan lindo el Chavo, que vive en su barril y es feliz. ¿No? Pero por suerte, tenemos a Don Ramón: es leyenda...  y Jesucristo es el señor.











5.5.12

Mini disección de una encuesta / Elecciones 2012 México

Tentado por la curiosidad de las encuestas presento acá un breve análisis de una de ellas presentada por El Universal. Leer entre líneas tiene siempre mucho de interesante: unos hallazgos que te sorprenderán.

1. La nota dice "Peña Amplía su Ventaja; Josefina pierde terreno" y está aquí (es de hoy 5 de mayo)

2. En la parte baja del artículo, en un sito muy poco visible y medio perdido se encuentra una sección que se llama "archivos", ahí dentro está un link al documento completo, aunque sólo dice "encuesta19 abril.pdf" al hacer clic, baja un archivo en pfd: aquí está (si por algo cuando hagas clic no está, mándame un mail, yo te lo paso)

3. Al descargar el documento y ver la metodología te hacen un link a "Buendía & Laredo", compañía de investigación de mercados. Ahí puedes bajar la encuesta completa y la metodología

a) ¿Quién la paga?  El Universal.
b) ¿De cuándo es el levantamiento? Del 12 al 16 de abril.

4. Puntos interesantes:

a) No respuesta en preferencia bruta: (como ves, la "no respuesta" aumenta, y no poco)
Febrero 19.9%,
Marzo 15.8%,
Abril 23.4%.

b) Peña Nieto es reconocido como bueno, pero para todo: generaría trabajo, solucionaría los problemas de violencia, pero también toleraría más corrupción, negociaría con los narcotraficantes y endeudaría al país. Es decir, el regreso del viejo PRI y eso me preocupa, porque nuestro pueblo no está buscando progresar, sino volver atrás. ¿Es esto lo que llaman el fenómeno "Peña Nieto"? (el hecho de mediocremente aceptar el "ya ganó, no hagamos nada").

c) La gente está reduciendo su atención por las encuestas y sólo 20% considera que serán "limpias". Es decir, que el IFE realmente no evidencia mucho avance.


d) Las personas responden más por el carisma y (me temo) por lo que los medios les evidencian y les entregan como información bastante "digerida,  que por conocimiento real. Más del 60% sabe "poco o nada" de la propuesta de los candidatos.  Es decir, que el electorado vota a ciegas (y que la estrategia mediática de los millones de pesos de Peña Nieto ahora se están cobrando...).



e) Por supuesto, los "regalitos" están bastante presentes, pero no sólo eso. Lo que se evidencia es que la plataforma del PRI y del PAN en el campo es aún mucho más fuerte que la de AMLO. Si a eso le sumas que el PRI tiene el doble de presupuesto (porque en la "igualitaria" nación mexicana el presupuesto a los partidos se les otorga de acuerdo a los resultados de las votaciones anteriores, con lo que la estrategia de reproducción está más que asegurada), entonces es fácil de comprender porqué Peña Nieto tiene ese fuerte reconocimiento y ese enorme 40% (unos 20 puntos de ventaja sobre sus competidores) de aceptación.


En suma... hay mucho que trabajar para convencer a muchos que están estancados en el "Fenómeno Peña Nieto", además de insistir en que las encuestas no son definitivas y que hay muchas personas (casi el 25%!!) que aún no deciden por quién votan o simplemente no lo están diciendo por miedo o desconfianza a las encuestas o a las represalias políticas... esto no está escrito y creo que hay una gran posibilidad. Lo que he visto en videos y notas de prensa indican que hay posibilidades de que cambiemos a este país. Ofrezco mi apoyo con lo que pueda desde acá!



4.5.12

Eso es ser cínico...

No cabe duda que hay gente que no tiene ni memoria ni honor, ni palabra. Pero para ser dueño de un canal de televisión, eso no se requiere: basta con unos "contactos" y una "ética ligera". ¿Quién, si no el Sr. Salinas y el Sr. Azcárraga pueden ser acusados de haber hecho que la política pierda sentido y calidad? La nota, como para reírnos en algunos años, pero para llorar por el presente. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/05/04/145448656-debate-no-interesa-a-mayoria-de-mexicanos-salinas

¿Quién aprobó la ley de medios? El Sr Creel y muchos otros diputados de la época.
¿Quién le dio a TV Azteca su monopolio? El otro Sr Salinas y su séquito
¿Alguien tiene duda de cómo funcionan estos "honorables" empresarios?

2.5.12

Discover America - Cuando los USA promueven...

Hace unos días se puso en marcha una nueva página de promoción de turismo de Estados Unidos.  Se llama "Discover America" y tiene unas fotos muy interesantes, pero sobre todo me parece que tiene bastante clara la forma de venta de hoy: buenos textos, fotos impactantes y relatos de los mismos viajeros (no dejes de ver los "travel journals"). Imposible negar que dan ganas de recorrer todos esos sitios que uno no ha visitado.

Para los que están pensando en diseñar webs, ahí algunas ideas...