30.5.12

[Elecciones 2012] Soy estudiante, y también soy 132...! Manifiesto 132

Definitivamente me parece importante apoyar este movimiento. La petición de democratización de los medios me parece elemental y quiero agregar 2 cosas a las que ellos no se refieren: que los puestos burocráticos sean sometidos a concurso y evaluación de desempeño, y; que se haga una reforma electoral en la que el plebiscito, la segunda vuelta electoral y la transparencia de los gastos sean prioridades.

Acá el video



26.5.12

[Elecciones 2012] Reflexiones en vísperas de elecciones. Carta a los amigos

Envié hace unas horas un mensaje a amigos y familiares. Es una pequeña carta que intitulé
"Jurasic Park 4: la venganza de los dinosaurios. En ella hablo sobre el voto en blanco que muchos de mis compatriotas están pensando en hacer para mostrar su descontento y desacuerdo con el gobierno y la situación electoral.


La carta está íntegra aquí abajo (sólo haz clic a "seguir leyendo")

20.5.12

[Elecciones 2012] Reunión de apoyo AMLO Buenos Aires / Fotos y video

Acá algunas fotos de la reunión de apoyo que se llevó a cabo en la Plaza de Congreso en Buenos Aires. Durante la reunión no sólo hicimos fotos, sino que el equipo de MORENA Buenos Aires tuvo la excelente idea de invitarnos a hacer una votación para ver cuál de las 50 propuestas de cambio que había presentado AMLO hace algunos meses era la mejor de todas. Van los resultados en video. Ganó la que propone un verdadero cambio educativo, después fue el tema de terminar con la corrupción. En la reunión, estuvimos alrededor de unas 100 personas. La verdad es que estoy cada vez más sorprendido de la dimensión que toma todo este movimiento.

 

 Acá el video que se hizo sobre todo el evento.

 Este es otro video, recién salidito del horno!

19.5.12

[Reseñas] Los ladrones viejos. Super documental

Una nueva recomendación de la señorita Frambuesa que la verdad, últimamente tiene unas excelentes sugerencias. Debe ser porque le gusta el cine y anda en eso de los documentales.

"Los ladrones viejos, la leyenda del Artegio" de Everardo González, un documental sobre la vida de 5 ladrones "de antaño". Entrevistas, imágenes del México de los años cincuenta, excelente música y ambientación.

13.5.12

[Crónica de viaje] Antropología Urbana y dominguera: "El otro Buenos Aires" (Pompeya, Parque Patricios)

Como algunos domingos, después de un rico desayuno me propuse ir a descubrir un rincón más de la Buenos Aires no turística. Destino: Pompeya y la nueva estación Caseros de la línea H.

Fronteras
Soy un fanático de las fronteras. Soy un maniaco de la observación y aunque es posible que algún día me gane un mal premio por andar observando y fotografiando donde no debo, igual lo haré. Me parece que ninguna ciudad está completa si no conoces la parte que no se ve en el Bus turístico o en los folletos.

Hace tiempo descubrí en Flores aquel restaurant -a puertas cerradas- coreano, donde sólo se habla ese idioma y lo único que saben es traer platos y más platos que nunca lográs terminar; al lado, a unas cuadras, el barrio boliviano, con su mercado en donde te venden pollo frito, empanadas y ropa barata.

5.5.12

[Elecciones 2012] Mini disección de una encuesta. Análisis crítico

Tentado por la curiosidad de las encuestas presento acá un breve análisis de una de ellas presentada por El Universal. Leer entre líneas tiene siempre mucho de interesante: unos hallazgos que te sorprenderán.

1. La nota dice "Peña Amplía su Ventaja; Josefina pierde terreno" y está aquí (es de hoy 5 de mayo)

2. En la parte baja del artículo, en un sito muy poco visible y medio perdido se encuentra una sección que se llama "archivos", ahí dentro está un link al documento completo, aunque sólo dice "encuesta19 abril.pdf" al hacer clic, baja un archivo en pfd: aquí está (si por algo cuando hagas clic no está, mándame un mail, yo te lo paso)

3. Al descargar el documento y ver la metodología te hacen un link a "Buendía & Laredo", compañía de investigación de mercados. Ahí puedes bajar la encuesta completa y la metodología

a) ¿Quién la paga?  El Universal.
b) ¿De cuándo es el levantamiento? Del 12 al 16 de abril.

4. Puntos interesantes:

a) No respuesta en preferencia bruta: (como ves, la "no respuesta" aumenta, y no poco)
Febrero 19.9%,
Marzo 15.8%,
Abril 23.4%.

b) Peña Nieto es reconocido como bueno, pero para todo: generaría trabajo, solucionaría los problemas de violencia, pero también toleraría más corrupción, negociaría con los narcotraficantes y endeudaría al país. Es decir, el regreso del viejo PRI y eso me preocupa, porque nuestro pueblo no está buscando progresar, sino volver atrás. ¿Es esto lo que llaman el fenómeno "Peña Nieto"? (el hecho de mediocremente aceptar el "ya ganó, no hagamos nada").

c) La gente está reduciendo su atención por las encuestas y sólo 20% considera que serán "limpias". Es decir, que el IFE realmente no evidencia mucho avance.


d) Las personas responden más por el carisma y (me temo) por lo que los medios les evidencian y les entregan como información bastante "digerida,  que por conocimiento real. Más del 60% sabe "poco o nada" de la propuesta de los candidatos.  Es decir, que el electorado vota a ciegas (y que la estrategia mediática de los millones de pesos de Peña Nieto ahora se están cobrando...).



e) Por supuesto, los "regalitos" están bastante presentes, pero no sólo eso. Lo que se evidencia es que la plataforma del PRI y del PAN en el campo es aún mucho más fuerte que la de AMLO. Si a eso le sumas que el PRI tiene el doble de presupuesto (porque en la "igualitaria" nación mexicana el presupuesto a los partidos se les otorga de acuerdo a los resultados de las votaciones anteriores, con lo que la estrategia de reproducción está más que asegurada), entonces es fácil de comprender porqué Peña Nieto tiene ese fuerte reconocimiento y ese enorme 40% (unos 20 puntos de ventaja sobre sus competidores) de aceptación.


En suma... hay mucho que trabajar para convencer a muchos que están estancados en el "Fenómeno Peña Nieto", además de insistir en que las encuestas no son definitivas y que hay muchas personas (casi el 25%!!) que aún no deciden por quién votan o simplemente no lo están diciendo por miedo o desconfianza a las encuestas o a las represalias políticas... esto no está escrito y creo que hay una gran posibilidad. Lo que he visto en videos y notas de prensa indican que hay posibilidades de que cambiemos a este país. Ofrezco mi apoyo con lo que pueda desde acá!



2.5.12

[Notas cortas] Discover America - Cuando los USA promueven...

Hace unos días se puso en marcha una nueva página de promoción de turismo de Estados Unidos.  Se llama "Discover America" y tiene unas fotos muy interesantes, pero sobre todo me parece que tiene bastante clara la forma de venta de hoy: buenos textos, fotos impactantes y relatos de los mismos viajeros (no dejes de ver los "travel journals"). Imposible negar que dan ganas de recorrer todos esos sitios que uno no ha visitado.

Para los que están pensando en diseñar webs, ahí algunas ideas...