24.2.13

[Política] Las ciudades rurales sostenibles y los elefantes blancos



Hace varios años escribí un pequeño texto sobre los animales más fantásticos de Latinoamérica que justo hoy subí al blog de cuentos (http://andaryegocuentos.blogspot.com/2013/02/de-los-animales-mas-fantasticos-de.html)

En él hablo del elephantini albus, una de las creaciones cuya paternidad se atribuye a proyectos de ONG y gobierno, pero que después de las fotos de su nacimiento es rápidamente abandonado.

Hoy salen dos notas de La Jornada en las que se habla de la última creación paquidérmica del pseudo-gobierno calderonesco: las ciudades rurales sustentables.

Si el gobierno del Sr Calderón hubiera hecho un poco de investigación, se habría enterado que esta idea de desplazar a la población rural para ubicarla en zonas residenciales y "urbanizarla" ha tenido enormes fallas en distintos sitios del mundo y que no es una forma efectiva de mejorar las condiciones sociales del mundo llamado "pobre": sobran ejemplos de Perú, Colombia y muchos otros países que han probado la insostenibilidad de este tipo de proyectos. Et pur y con todo un ánimo de ínfulas, le llamó sostenible.

En la nota aquí citada se puede observar un poco en qué quedaron.  Leéla aquí. Y si tienes tiempo, te invito a conocer a los otros 3 animales más fantásticos en mi blog de cuentos. Buen domingo!

PS: la imagen salió de acá