11.9.13

[Reseñas] La estadística no es aburrida! Gapminder, para ver cómo cambia el mundo

La señorita Frambuesa (también llamada hermana) me hizo esta recomendación de Web. Se llama Gapminder y es un potente instrumento para analizar al mundo desde las estadísticas. Puedes hacer estudios comparativos de muchos años -e incluso ver cómo ha cambiado en el tiempo-, por países, por continentes y de acuerdo a una enorme serie de indicadores y variables. Te divertirás y también podrás llorar. Estoy seguro que mi amigo Leandro lo conoce y si no, le encantará!



Te presento sólo un ejemplo: el número de billonarios para cada millón de personas en algunos países seleccionados: allá lejos, los USA, pero con un ingreso percápita bastante alto; acá abajo México con sus desigualdades y Rusia en su proceso de crecimiento; con mucho menos desigualdad, Argentina, Chile, Perú. Como quien dice: mira con quién te juntas y te diré hacia dónde vas. Está claro que México se ha copiado el modelo americano y quiere seguir en este camino. La pregunta es cómo lo está logrando y a costa de quién. Abajo la gráfica y aquí la dirección Web para que hagan sus propios juegos y los comenten con el blog del Andaryego. A ver quién hace la gráfica más triste!

PS: Hablando de gráficos, este blog les agradece (también a los robots rusos en particular) el haber ya pasado los 42 mil visitantes. Número nimio frente a muchos otros blogs, pero suficiente para subirle el ego a uno que gusta del andar...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario