17.12.13

[Película] En tiempos de dinosaurios que vuelven: ¡Viva Zapata!

Ayer que vi la Master Class de Herzog me quedé con varias notas de películas que pienso ver en los días siguientes, después de mis 9 horas reglamentarias de revisión de tesis. La primera es ¡Viva Zapata! Herzog la usa para mostrar cómo un director hace una excelente presentación de su personaje principal, yo la usaría para recordarle a muchos mexicanos que la historia está ahí para revisarla.

Habría mucho que decir al respecto y no me atrevo a desmenuzarlo ahora, pero al menos diré que esa rampante desigualdad que sufre el país tiene mucho más de 100 años y que seguimos sin hacer nada al respecto: los ricos cambian de bando y la democracia sigue perdiendo brillo. Mejor prueba que las reformas que hizo el gobierno priísta sería difícil de encontrar.



Es una película triste en el fondo: la clase social que domina y no termina de comprender a los oprimidos; oprimidos sin acceso a un mejor sistema de vida que no tienen más que su pasión y rebeldía para luchar por algo en lo que creen pero no pueden ni diseñar porque no lo han visto. Ese es México, la tierra del desorden, de los grandes ídolos, de la indolencia política, de los mesías. La misma desde hace más de dos o tres... o más siglos. ¿Alcanzaremos un poco de equidad antes de morir?

"Sometimes a dead man is more Dangerous"... la frase final. Excelente película, con todo y su americanidad. 

Viva Zapata! (1952) Director: Elia Kazan; Basada en la obra de John Steinbeck. Con Marlon Brando, Jean Peters y Anthony Quinn, entre otros. Disponible en MovShare con muy mala calidad y ruido de fondo. Si no la encuentras en otro lado, ahí la puedes ver, pero prefiere conseguirla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario