20.12.13

[Reseña] Gilbert Rist, historia de una creencia occidental

Ha sido una afortunada coincidencia, el toparme con mi nueva directora de tesis. Gracias a sus comentarios rescaté textos que había escrito y estaban a punto de quedarse fuera de mi versión final. Regresar a ellos y ver que me estaba olvidando del debate de la sustentabilidad ha sido muy grato.

Así pude volver a este libro de Gilbert Rist que hace años me recomendó mi tocayo suizo y darme cuenta que no sólo es válido para mi investigación, sino que muchos mexicanos deberían leerlo para comprender aspectos que hoy están en debate y que no sabemos resolver. Abajo la recomendación y aquí el sitio web donde lo pueden conseguir.

Este libro, que en algún momento reseñé en mi blog y cuya nota ahora no puedo hallar es muy interesante porque presenta un análisis de la construcción discursiva del desarrollo: temas como pobreza, sostenbilidad, igualdad y muchos más son desmenuzados por el autor para mostrar dónde nos encontramos. Muy útil para definir hacia dónde vamos.

Ayer que estuve reunido con los Ex-A-Tecs de Oaxaca, estas ideas rondaban mi mente y me hacían pensar que en efecto, si varios pudiéramos leerlo y debatirlo, estaríamos en posibilidades de construir y comprender muchos aspectos que hoy no logramos discernir. Anímate a comprarlo o buscarlo! Si estás en Oaxaca, con gusto te lo presto para sacar fotocopia. Ojo: dije presto!

Gilbert Rist. (2002) El desarrollo: historia de una creencia occidental. Ed. Catarata, Madrid. 312pp.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario