25.5.13

[Viajes] Un poco del sur francés

Difícil y complejo decidir la dirección que tomar: todas llevan más o menos a un lugar similar (una cava productora de vinos), pero en cada uno hallarás diferentes texturas, tonalidades y sabores.

Estos días han sido de cata frecuente y de goce de la Provence. Viñedos por doquier, el puente de Avignon y su ciudad amurallada, Orange con su teatro romano y el día de ayer Arles, Saintes Maries de la Mer y una corrida de toros en los que los animales no mueren: solamente se busca quitar de la cornamenta una serie de hilos y ligas que se les han puesto ahí. Los saltos son espectaculares! Fotos en algunos días que se puedan extraer de la Roberta.

Por ahora, sólo un par: un cartel que evidencia la enorme cantidad de cavas y una foto de Arles. Pronto hacia Marseille, capital europea de la cultura en 2013.

17.5.13

[Reflexiones] Viejas tradiciones / el fin del torero

Está es la historia de una tradición que duró al menos un par de miles de años, hasta que a alguien se le ocurrió que era infame asesinar a un ser mitológico en batalla desigual.

Entonces cerraron ese templo y lo hicieron espacio de memoria. Hoy el torero es guía y el acomodador, taquillero; los recuerdos cuelgan de un cuadro y las viejas anécdotas ya no se mezclan con vino en bota.

... y dicen que sigue el Papa.

[Reflexiones] Lo que urge al turismo

Realmente sería importante que desde otros continentes se hiciera una etnografía del turismo en Europa... Hay tantos sitios y gente que analizar que ningún estudiante se aburriría.

Una sugerencia seria un estudio histórico-etnográfico. Se me ocurre algo como "el turismo monumental: viejas rutas y nuevos andares; de la Barcelona de Gaudí al París de Eiffel"