25.8.13

[Fotos] Oaxaca 2013

Me tomó por sorpresa el cambio de Picassa a Google +  y ahora no entiendo muy bien cómo compartir las fotos que acabo de hacer sobre Oaxaca. Acá abajo el link y sólo una foto para que no quede muy pelón el post.

https://plus.google.com/photos/103719973006926324281/albums/5916256363085361153


[Viajes] [Oaxaca] Pequeña lluvia que refresca la memoria: Casa Juárez

Bajo un cielo levemente gris salgo de casa, tomo el bus y llego al centro. Mientras bajo por la calle García Vigil me encuentro con la Casa Juárez y recibo una breve lluvia y tormenta de recuerdos.

Juárez vivió ahí y después de aprender a leer se puso de liberal; primero hizo una ley para quitar derechos al clero y luego fijó su posición en un México en el que discutían liberales y conservadores como hoy discuten privatizadores y nacionalistas. La guerra civil hacia estragos...

Juárez tuvo 12 hijos, sólo uno de los varones llegó a la edad adulta y fue gobernador pero no tuvo descendencia; supongo que algunas hijas (que se casaron por la iglesia) sí, pero eso no lo consigna la misógina interpretación del museo de sitio.

24.8.13

[Reflexiones] Llegada a Oaxaca

El día 20, después de una larga semana que incluyó hospitalizaciones de familiares y condiciones de salud lamentables, terminé de empacar y tomé el camino de Oaxaca. La ayuda de viejos amigos y parientes queridos fue indispensable para armar, cargar, trasladar e incluso donar piezas que hoy hacen la casa del Andaryego (vaya oximoron: casa para un andaryego).

Los primeros días en la ciudad han sido muy activos, sobre todo por la necesidad de poner el aposento en orden y no es sino hasta ahora -la tarde de sábado- que puedo disfrutar del primero de muchos cafés que quiero tomar en el centro de la ciudad.

1.8.13

[Reflexiones] Propuesta de campaña cívica

México tiene una crisis de valores, no tengo la menor duda.

Me parece que podríamos hacer una campaña muy simple: sin logos, sin imágenes. Sólo palabras sueltas que impliquen valores. Se juntan personas interesadas, pagan un espectacular, imprimen una manta o lo imprimen en una hoja de papel y lo pegan en su oficina. Letras negras, fondo blanco. NO PATROCINADOR, NO LOGOS.

Algunas propuestas:
Quiérete
Exíge(te) respeto
Exíge calidad
Sé franco
Honestidad
Dialoga
Debate
Da el ejemplo

[Artículos] De cámaras y trenes en Argentina: cuando la vigilancia no nos gusta.

Esta nota del Página 12 de Argentina es tristemente divertida: el rechazo del control de cámaras en los trenes de la capital por parte de los conductores y al mismo tiempo las cámaras que evidencian que estos duermen o se distraen.

No cabe duda que compartimos lo latino: no me vigiles porque me ofendo cuando descubren que hago algo indebido en mi trabajo. Y si hiciéramos lo mismo en los autobuses mexicanos?

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-225774-2013-08-01.html