8.1.14

[Reseña] Estudios de caricaturas sobre turistas / Artículo Erik Cohen "The people of tourism Cartoons"

Sigo desempolvando viejos archivos! Será difícil llegar al final del cajón de los pendientes, pero se avanza y se cargan ideas para las cosas que vengan en unas semanas. Leo ahora un artículo de Erik Cohen, uno de los teoristas del turismo con más experiencia (debe haber empezado a escribir por ahí de los 1970). Me parece que ya va un poco "de bajada", pero aún con cosas interesantes.

Hace unos meses escribió sobre el debate que se hizo en Tailandia sobre el icono nacional (el elefante) y su batalla con un recién llegado: el panda. Un artículo donde lo simbólico fue el campo de batalla entre seguidores que de algún modo representaban la lucha entre tradición y modernidad.



Ahora hizo un artículo sobre un concurso de caricaturas sobre turistas que se dio en Turquía. No me gusta mucho el que la selección haya sido acotada a un solo concurso (en el que él mismo reconoce hubo más interés por lo estético que por lo político), pero es un trabajo inicial que abre nuevos espacios a la investigación, justo como otro que leí ayer sobre los peligros del Lonely Planet y la homogenización del viajero.

Anexo dos cartones de los que aparecen en el artículo. Recuerdo haber visto otros mucho más puntillosos, pero no deja de llamar la atención que haya mucho que estudiar a nivel de la representación del turista y sus actividades, desde la caricatura.

Cohen, E. The people of tourism cartoons. En Anatolia: An International Journal of Tourism and Hospitality Research, 22:3, 326-349. Disponible acá:

http://dx.doi.org/10.1080/13032917.2011.624845

No hay comentarios.:

Publicar un comentario