27.8.14

[Reflexiones] Patientia. ¿Es bueno ser paciente?

You say when it hurts you don't mind
Because when it hurts you, you feel alive
It's that what it is?
                              U2 - Stay


En la wikipedia, la paciencia "es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien". Más adelante, la misma nota explica que la etimología proviene de pati, que se traduce como "sufrimiento" y de hecho, explica, de ahí deriva el concepto de paciente en la medicina: el que sufre. ¿Deberíamos entonces entender a la paciencia como el arte de aguantar el sufrimiento?  Estoicismo: Cuauhtémoc, los mexicanos frente al PRI, los migrantes frente a los policías...

Según el mismo artículo, "en la religión cristiana, la paciencia es una de las virtudes más valiosas de la vida. El aumento de la paciencia es considerado como la obra del Espíritu Santo en el cristiano que ha aceptado el regalo de la salvación." ¡Qué cosas! Toda la vida nos pintaron la paciencia como una sabia virtud y hoy me entero que se deriva de una especie de tolerancia al dolor y al sufrimiento... para alcanzar algo superior. La iglesia siempre nos dijo qué era lo bueno y qué era malo. Y así nos dijo que ser paciente es positivo. Pero, ¿no significa entonces que el paciente es masoquista? 


Pruebas de paciencia la he tenido (muchas) en los últimos tiempos: 54 meses de doctorado, doble accidente en la pierna derecha con sus respectivos seis meses en muletas, espera de casi un año para tener un artículo aprobado y otro año para un informe, más de un año en Oaxaca sin terminar de conseguir lo que busco. "-Paciencia", me han dicho, "-paciencia..." Hace más de un año que no salgo más allá de mi tierra natal y de unos cuantos pueblos cercanos. Paciencia. Masoquismo. Estoicismo.

A partir de hoy me rehuso a llamar paciente al que sabe esperar. Demasiados sinónimos: sufrente, aletargado, estancado, anquilosado, embotado, entumecido, estoico, mártir. Al que espera su momento estratégicamente no deberían llamarle paciente, deberían llamarle agazapado: no es lo mismo que te digan "espera al año siguiente, porque ya te va a tocar" a que seas tú quien decide que no es el momento adecuado. Paciente es quien sufre por la espera; agazapado el que ayuda a tejer la trama con su espera. 

Así que si hoy crees que decirle a alguien: "Me caes bien porque eres bien paciente", piénsatelo dos veces, porque de algún modo le estás diciendo que es un ser más bien timorato y que no debe esperar mucho en la tierra: pronto le llegará la salvación y no debe preocuparse por lo que le pasa en vida: en el otro mundo, sus sufrimientos serán pagados. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario