28.2.14

[Viajes] El museo Textil de Oaxaca

Ayer estuve de visita en el Museo Textil de Oaxaca, una más de las creaciones de la fundación Harp Helú que, junto con la del Sr. Toledo, es una de las que hacen las tareas de difusión cultural (debería decir acaparan? Remplazan al Estado? Monopolizan? Se preocupan?) sobre la región.

Los museos y construcciones de la fundación tienen sin duda una excelente calidad de diseño arquitectónico y por otro lado, el trabajo de museografía es de primera línea. De las exposiciones no hay nada que criticar, y por si fuera poco, la entrada a estos sitios es gratuita en la mayoría de las exposiciones. ¿Por qué quejarse? En lo personal, siempre me ha dado un poco de miedo cuando el rol del estado es poco visible y cuando se deja el trabajo de cultura en la iniciativa privada, pero debo reconocer que calidad, existe. También he de decir que siempre es un placer visitar esos sitios. Me gustaría conocer un poco más su forma de operación, así podría quitar palabras de los paréntesis y dejar sólo algunas. Como bien lo dice uno de los textiles bordados que estaban en el sitio, "La acción es la única realidad". Lo demás es pura retórica, diríamos varios.

27.2.14

[Artículos] Bauman y la Modernidad líquida que nos ahoga / Blog Sociólogos

Me encontré con un blog de sociólogos... qué miedo, ¿no? Pues no es de temerse tanto. La verdad es que tiene información interesante y no te va a comer cuando lo abras. Para muestra un botón:

Una conferencia del mismísimo Zygmunt Bauman, un gran pensador que nos trajo la idea del mundo líquido y me quejo (sí, me quejo) después se quedó un poco con esa idea... (¿o será que simplemente nosotros nos quedamos sólo con la idea de que únicamente se refirió a eso?), pero el asunto es que ha profundizado y en lugar de hacer cada vez más compleja su teoría, la ha hecho más legible y comprensible. En el link de acá abajo un ameno relato de una de sus conferencias y más abajo el video, para que lo puedas ver con calma. 

No te lo pierdas! Es sociología, pero no mata, aunque te puede decir unas verdades que no olvidarás. 


26.2.14

[Reseñas] La invención de la tradición / Eric Hobsbawm y Terence Ranger

Al fin! Después de haberlo leído hace más de 3 años, logré conseguir mi propia copia de "La Invención de la tradición", un excelente libro que todos los puristas de la autenticidad y de la identidad que no se debe perder deberían de leer.

Es un estudio muy interesante sobre la forma en que se crea la tradición, esa cosa que muchos suponen incambiable y perdurable, pilar de nuestra identidad y cuna del nacionalismo a ultranza. En él, Ranger y Hobsbawm analizan el origen del Quilt escocés, el de las banderas indias de los grupos que asistieron a la visita de la reina en Delhi, la implantación de las nuevas tradiciones en África, las reinvención de las tradiciones en la Europa entre 1850 y 1914...

Por supuesto y muy en línea con lo que en algún momento han estudiado Molotch, Freudenburg y Paulsen (2000), se evidencia que en la tradición lo que más es visible es la lucha por el poder y los símbolos entre los distintos grupos sociales y no simplemente la preservación de un orden determinado por el simple hecho de "ser como siempre hemos sido". 

23.2.14

[Reflexiones doctorales]  Entrega de la tesis a jurado. Al fin, buenas noticias!

Gracias a mi ex-roomate y buen amigo ayer logré avanzar un paso adicional en mi historia doctoral: la entrega y recepción de mi tesis con el aval de la Directora y el Co-director de estudios! A partir de este momento, comienza el proceso de asignación de evaluadores y lectura.

Cruzo los dedos para que les guste el texto y lo acepten sin mayores modificaciones. Este es el resultado de cuatro largos -pero interesantísimos- años de investigación trabajo de campo y fuerte dedicación a la escritura de un trabajo que, espero, logre un poco de coherencia y cuente algo que sea útil a los estudios del turismo.

Si las cosas salen bien, este año deberé estar viajando para hacer la sustentación formal. Los nervios serán muchos, pero más la emoción de poder seguir con lo que viene. Gracias a todos los que han apoyado en este esfuerzo! 

[Música] Molotov y Monsieur William. Un poco de música para el fin de semana...

Hace un rato me topé con un nuevo video de Molotov. Después de haber vivido fuera de México un rato, me doy cuenta de lo importante es que los grupos de música -sobre todo los orientados a los jóvenes- tengan un planteamiento político. Esto es lo que hace que en otros países seas "fan" de un grupo por su contenido y filosofía... y no por el tamaño de las piernas o baja espalda de su cantante principal.

Cada vez que volteo a ver mi México me convenzo más y más de lo "norteados" que estamos. Tenemos decenas (¿cientos?) de palabras en el vocabulario que son completamente americanizadas; escuchamos a grupos de aquel país, leemos sus "Best sellers", comemos ribs, hamburguesas y los papás van a los conciertos de Justin Bieber y demás estrellitas del firmamento consumista. ¿Así o más gringos?

22.2.14

[Reflexiones] [Política] ¿Se puede comer en Carl's Jr y asistir al Congreso Popular?

Al ritmo de Message in a Bottle, de The Police, sí, así a todo ritmo ochentero me dispongo a hacer mi últimos comentario sobre el Congreso Popular del 5 de febrero de 2014. 

Un Congreso Popular que tuvo toda la buena intención pero nació técnicamente muerto. ¿Por qué? Me parece indudable la calidad ética y profesional de John Ackerman, Julio Hernández, Jenaro Villamil, Epigmenio Ibarra, Elena Poniatowska y de muchos más de los convocantes. El problema no fue de credibilidad.

El asunto fue otro -u otros- y me atrevo a plantear un par. La organización fue mucho más pulcra y efectiva que muchos eventos en los que he participado. Hasta me atrevería a decir que hubo puntualidad y orden. A las 8:30 que convocaron (y llegamos más de 200) las mesas estaban instaladas y de no ser por el retraso en la llegada de las identificaciones para los participantes, habríamos arrancado cual reloj suizo. Ackerman estaba ahí, apoyado por los que seguramente eran alumnos suyos (y de otros) y se movía tranquilo de un lado a otro. Sonreía, saludaba, accedía a tomarse fotos en un ambiente festivo...

18.2.14

[Artículos] Página/12: Parten Grupo Clarín para evitar monopolio

Hoy aparece una interesantísima nota en Página 12 de Argentina: el decreto que obliga a dividir al gigante argentino de los medios, Grupo Clarín, en 6 unidades independientes.

Algo que deberían aprender en nuestro México, que no es sano tener a un monopolio controlando toda la información y el entretenimiento de un país.

Alguien se atreverá algún día a frenar al gigante Televisa o simplemente nuestras autoridades le seguirán solapando el control que tiene sobre los mexicanos?

La diferencia entre una sociedad más informada y una que ha perdido la sensibilidad social podría hallarse en notas de este tipo.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-240071-2014-02-18.html

6.2.14

[Reseña evento] Mi mensaje al #CongresoPopular #TuvozEnElCongresoPopular / Después del acto del 5 Feb 2014

Prometí que haría un breve comentario sobre mi experiencia en el Congreso Popular y acá está.

Un interesante ejercicio con demasiada gente para escuchar todas las opiniones y con muy poca para convertirse en un gran movimiento. Una logística buena, puntualidad y orden (a pesar de los que quisieron alargar su tiempo de participación). Desafortunadamente acusamos falta de manejo político: se llevaron el día los del CNTE, Paco I. Taibo (que después sufrió una justa rechifla -no por malo: reciba todo mi respeto- sino porque hizo uso de la palabra en 2 ocasiones, rompiendo el orden establecido... o todos coludos o todos rabones), los de Atenco y las Autodefensas (con un supuesto mensaje de Mireles, a quien -nos enteraríamos hoy- destituyeron sus coequiperos). Y había más oportunistas: desde vendedores de revistas comunistas, socialistas, distribuidores de panfletos, vendedores de cacahuates y distribuidores de Proceso, hasta los del SME, los que exigen libertad a los presos políticos y las madres de familia del DF en en defensa de la educación pública (vaya-usted-a-saber-a-qué-se-dedican...).

2.2.14

[Eventos] Vámonos al Congreso Popular! / 5 Febrero, 10 AM


Seremos más de 2500 personas las que estaremos presentes en el Congreso Popular el próximo miércoles 5 de febrero en el Monumento a la Revolución. Este número de gente son las que se han inscrito como representantes populares, pero el evento estará abierto al público, así que puedes asistir y acompañarnos!

En su página web (www.congresopopular.org) puedes ver los últimos avances y conocer un poco más sobre la organización y el contenido del evento. Acá un pdf que lo resume por si quieres ir directamente al grano.