31.3.14

[Artículo] Octavio Paz, reflexiones políticas por obligación moral - Ciudadanos - ADNPolítico.com

Me he vuelto fan de @adnpolitico. Hoy publican una buena nota sobre el pensamiento de Octavio Paz a los 100 años de su nacimiento. Para nosotros los legos que hemos pasado un poco de noche (confieso sólo haber leído su laberinto de la soledad... Hace 20 años), es interesante encontrarse con él. La nota me parece un tanto apologética, pero con todo, siento que tiende al balance.

En la misma edición de ADN de hoy, más notas sobre Paz. A estas alturas del partido, algo útil para salir del letargo político y la retórica en que nos tienen sumidos nuestros "600 notables" del cuerpo legislativo.

http://m.adnpolitico.com/ciudadanos/2014/03/31/octavio-paz-reflexiones-politicas-por-obligacion-moral

30.3.14

[Cine -Series] Para el ¿fin de semana? Una serie... True detective.

Hace ya varios años que está de moda el asunto de las series de televisión. En lo personal no me he sentido particularmente "enganchado" porque siempre pensé que eran una especie de telenovela mezclada con una película que se va alargando según el rating obtenido. Un poco como lo que tejía Penélope (y descosía por las noches) esperando a que llegara Ulises de su larga travesía.

La verdad es que sigo pensando más o menos lo mismo: me parece que una buena porción de la magia del cine es la habilidad de concentrar una historia en un tiempo no mayor a las 3 horas. Es cierto que me muerdo la lengua de algún modo, porque al confesarme fan de la Guerra de las Galaxias, debería reconocer que la historia completa dura más de 12 horas. La diferencia es que se rodaron en algo así como 20 años. En fin, el asunto está ahí planteado. 

23.3.14

[Artículos] Paseo dominical sobre Pagina 12 / Lo que se lee hoy en Argentina (Actualidad del mundo)

En espera de que este articulista sea descubierto por un gran medio de prensa y sus colaboraciones le sean pagadas (y tal vez censuradas), me acomodo -un domingo más- en el papel de editorialista-director- redactor y corrector de estilo del Blog de Sam_Andaryego. 

De vez en cuando prefiero aterrizar sobre un diario no mexicano los domingos. Quienes los leemos todos los días, sabemos los temas en debate y hasta lo que se va a comentar en las columnas de opinión. Esta vez la intención es recorrer una pequeña variedad de notas del diario argentino Página 12, un periódico antes opositor y hoy calificado más bien de oficialista... Pero no haré muchas notas de política, sino del resto de cosas que se pueden leer hoy.

20.3.14

[Política] Mira Bartola... ahí te dejo estos 2 pesos. "La bartolización del empleo en México"

Hay ocasiones en que es imposible dejar de postear. Esta nota es de Ricardo Monreal y en ella analiza el gran esfuerzo que se está dando la actual legislatura por la precarización del empleo en el país. Para quienes quieren comprender un poco la falsedad de la propuesta de Peña Nieto respecto al "seguro del desempleo", les dejo el link. 

Les quedará muy claro cómo nos están engañando y seguimos con los ojos cerrados. 

[Reseñas] Que no muera la Aspidistra / George Orwell



Comenzar describiendo a una persona como ruin, con una vida deleznable, un carácter agrio y como alguien totalmente utilitario. Luego describir su pensamiento, su forma de vida y sus razones para comportarse de ese modo. 

Me doy cuenta que sólo escribo algo acerca de un libro en el momento en que comienza a llamar mi atención y a atraparme. En el caso de éste, no fue sino hasta la página 133, como cuando leí El secreto de Córdoba, de Ikram Antaki. 

Es un libro sobre los años 1930, en Inglaterra. El mundo capitalista y el socialismo, el desprecio por el dinero y la necesidad de tenerlo para los convencionalismos sociales. Un libro que va in crecendo y poco a poco evidenciando las contradicciones sociales de la época en una forma que sólo pudo haber contado Orwell. Muy recomendable, una especie de clásico bastante bien guardado. 

George Orwell (2009 [1936]) Que no muera la Aspidistra. Ed. Tusquets, México. 

11.3.14

[Reflexiones] Traumatismo post-fractura: cuando los pies y las ruedas nos traicionan, te quiebras

Este blog se quedó estático hace más de una semana. Y es que el suceso no fue menor: reminiscencias de adolescente, una tarde de amigos, unas cáscaras de mezcal, una moto, una billetera vacía. Las ganas de bailar. Corcholatas de cerveza y su contenido. Big bang. Caos, gente en el suelo, moto llantas arriba, ambulancia, temblores, gente ayudando. Amigos, policía, reporteros. Oaxaca. Somnolencia y celular aprisionado en mi mano, como si fuera el único medio de comunicación con el mundo. Hospital.

¿Estás bien? No, estoy mal, pero lo suficientemente vivo como para darme cuenta de la estupidez. Mezclar las cosas del primer párrafo te lleva al sanatorio y eso si por fortuna traes casco. Si no, es posible que no hubieras llegado más lejos en cuerpo -y sí en alma-. Por fortuna. Por esa complicada lógica de lo causal. 

1.3.14

[Reseñas] Viajes, de Le monde Diplomatique.

Tal vez lo más lindo sea el nombre de la Editorial: "Aún creemos en los sueños". Después de eso, son sólo unas 60 páginas, chiquitas, media carta. La pasta verde vivo anima a leer -no sé qué dirán los diseñadores gráficos del verde claro en la portada de los libros- y el título es simple: "Viajes", con un supertítulo: "Turismo familiar, cultural, político, sexual" y un subtítulo: "Vacaciones, evasión, placeres, tiempo libre".

En el interior los textos no tienen más de 10 páginas (el más largo), la mayoría se queda con 5,6 y cuenta historias de viajeros y de cómo el turismo está generando más prostitución o de cómo el Ecoturismo es una promesa incumplida (también) en Borneo. También relata cómo en Irlanda se comercializa el Sunday bloody sunday (sin pensar que Bono ya lo hizo hace años) y porqué el Gran Tour de las élites nunca desapareció y hoy se llama Study abroad.