28.5.14

[Artículos] Corrupción, racismo y cambio cultural. Excelente reflexión de Pablo Majluf @ceeymx

En una breve reflexión el autor toma como ejemplo el caso recientemente sucedido en Estados unidos en donde el dueño de los Clippers (un equipo de Baskett ball), lo perdió todo -incluida la novia-.

¿Qué hizo? Una serie de comentarios racistas. Como reflexiona Pablo, hace 60 años, el racismo en USA era totalmente normal (y existe por supuesto aún en el presente), pero lo que ha cambiado es que la sociedad no lo acepta más como un valor en público: es decir que un cambio cultural ha hecho que sea mal visto y aunque muchos aprieten los dientes, tuerzan la boca o miren hacia otro lado, la mayoría evitará hacer un comentario racista. Interesante, ¿no?

15.5.14

[Artículos] El centro no está aguantando muy bien / Comentario de Wallerstein

No acostumbro subir el comentario de Wallerstein en mi blog, por respeto al autor y porque no siempre estoy seguro de que el tema sea interesante para todos, pero de vez en cuando rompo la regla. Ojalá lo disfruten, me pareció una buena reflexión para mañana de jueves. 

________________     

     Commentary No. 377, May 15, 2014
             "The Center Isn't Holding Very Well"
The list of countries with enduring and worsening civil strife is growing. A short while ago, the world media were highlighting Syria. Now they are highlighting Ukraine. Will it be Thailand tomorrow? Who knows? The variety of explanations of the strife and the passion with which they are promoted is very striking.

13.5.14

[Videos] Del Extrem precaviar al extrem precariat / Guy Standing

Un video por demás interesante sobre lo que Guy Standing llama el Extrem precariat y esos grupos sociales que se encuentran por debajo de la línea de lo que podría ser suficiente para vivir en sociedad. Es una presentación que en 12 minutos plantea su concepción de cómo la globalización de la mano de obra ha empujado a una pérdida de seguridad laboral, pero también hacia la reflexión de cómo hay grupos cada vez más vulnerables (y eso incluye a los consultores, mano de obra más barata, trabajadores y minorías). 

7.5.14

[Artículos] Anthony Bourdain visitanto México y hablando maravillas de él

Confieso con sinceridad que el chef Bourdain no era de mis lecturas favoritas, pero este artículo que escribe me parece bastante balanceado y además interesante (a pesar de que no diga que el título lo toma de Lowry). En él, presenta no sólo su opinión sobre la migración mexicana a Estados Unidos y el maltrato a nuestros connacionales, sino que también se refiere a la buena comida oaxaqueña, los mezcales y la complejidad de un país vecino y hermano que llama de diferente madre...pero diferente padre (eso no lo entendí, aunque está bueno para pensarse).

Se los dejo para que lo disfruten y los que tengan acceso a los programas en televisión lo puedan ver y contarnos su opinión. Se puede ver completo aquí



5.5.14

[Reflexiones] Criptocurrencies (bitcoins), [Reseña] Fabrizio Mejía, Wallerstein y los neo-zapatistas... y [Video] la política no me importa!

El siguiente podría ser un ejemplo de cómo se relacionan distintos temas que parecen tener poco en común, pero al final evidencian que lo tienen cuando se ponen en función de la vieja frase: "la política no me importa".

El primer tema es lo que está sucediendo con el futuro de las "criptocurrencies" o monedas electrónicas, un asunto que está haciendo mucho ruido en los últimos meses. Grosso modo, hay una moneda de cambio nueva a nivel mundial y que circula sobre internet, fuera del control de bancos y de organismos reguladores nacionales. ¿Es posible tanta maravilla y es capaz de destronar a las viejas economías? Muchos lo dudan aún pero insisten en que su camino apenas comienza y que es muy probable que en el futuro marquen muchas pautas dentro de la economía. El video acá abajo te permitirá conocer un poco más al respecto.




4.5.14

[Videos] para el domingo: Looking for love in China y Switzerland's Stolen Generation

SBS de nuevo con unos reportajes super interesantes y la lectura del "Díaz Ordaz / Disparos en la oscuridad", del señor Fabrizio Mejía. Mucho mundo que ver y harto trabajo que cuesta salir de nuestra burbujita. 

Si algo me ha gustado de este programa australiano es la posibilidad de ver mundo desde la óptica de los aussies, que siempre tienen unas reflexiones claras y cortas. Puedes estar de acuerdo o no con su posición, pero es difícil de negar que los reportajes tocan temas distintos y permiten conocer otros detalles del mundo. Cosas que no siempre encuentras en los diarios: historias del pasado y actuales; reportes tecnológicos; notas de política y sobre todo notas y datos de Asia, un continente que nos queda literalmente del otro lado del mundo y que sin embargo en pocos años será un punto neurálgico en el planeta. De ahí saldrán políticas, negocios y patrones culturales que hoy ya circulan, pero aún son poco perceptibles.

3.5.14

[Reflexiones] +50,000 gracias a ti!

Este blog se pone romántico... y cómo no va a estarlo si al fin, después de muchos años consigue llegar a sus primeros 50,000 visitantes. Ha sido un enorme gusto el compartir con ustedes todos estos años de logros, fracasos e historias.

Historias de viaje, historias de amor (y desamor), recomendaciones de libros, películas y mucha ventilación del ego a través de una multiplicidad de fotografías que has visto, ¿disfrutado? (otras no tanto) y por supuesto, mucha política.

Durante estos años no sólo pasó por encima del autor una maestría, sino la arrolladora doctoral que aún vive (iba a mentir con "padece", pero la verdad es que he aprendido a disfrutarla) y hasta hubo oportunidad de hacer unos cuantos cuentos para saber si tú los cuentas. Imposible olvidar las dos arrolladoras elecciones en las que muchos nos quedamos esperando a la democracia mientras se instalaban en el país dos gobiernos que probaron su ineficacia (y la siguen probando) en muchos sentidos y que evidencian la mala recepción popular  a través del bajo nivel de aprobación... con todo y sus apoyos sociales o la enorme cantidad de voto duro que han comprado, patrocinado, financiado, formado y vuelto a corromper. 

Es un país en el que las malas mañas han permeado muchas instancias (hasta aquellas en las que ni siquiera has pensado). Las batallas habrán de darse en muchos espacios: las mesas de los hogares, el debate sobre las tradiciones, las escuelas, las cámaras, asociaciones y por supuesto toda la esfera de aquello que llamamos "sistema político" sin darnos cuenta de que en la política estamos todos los que nos relacionamos con más de un ser humano: la convivencia en sociedad requiere de la política... a no confundirse con el pequeño bloque de los partidos y las cámaras, que no son más que uno de los ámbitos de discusión.

Pero en fin, no perdamos el ánimo. Hay mucho que hacer y por ahora, bastante que festejar. De nuevo gracias por seguir a este humilde bloguero del andar y del ego desde hace más de 8 años. Te invito a persistir en este ejercicio que se inició en el Perú, siguió por Argentina y hoy aterrizó en la linda tierra oaxaqueña, desde donde espera seguir por otros 500 mil clics más.