28.5.14

[Artículos] Corrupción, racismo y cambio cultural. Excelente reflexión de Pablo Majluf @ceeymx

En una breve reflexión el autor toma como ejemplo el caso recientemente sucedido en Estados unidos en donde el dueño de los Clippers (un equipo de Baskett ball), lo perdió todo -incluida la novia-.

¿Qué hizo? Una serie de comentarios racistas. Como reflexiona Pablo, hace 60 años, el racismo en USA era totalmente normal (y existe por supuesto aún en el presente), pero lo que ha cambiado es que la sociedad no lo acepta más como un valor en público: es decir que un cambio cultural ha hecho que sea mal visto y aunque muchos aprieten los dientes, tuerzan la boca o miren hacia otro lado, la mayoría evitará hacer un comentario racista. Interesante, ¿no?

15.5.14

[Artículos] El centro no está aguantando muy bien / Comentario de Wallerstein

No acostumbro subir el comentario de Wallerstein en mi blog, por respeto al autor y porque no siempre estoy seguro de que el tema sea interesante para todos, pero de vez en cuando rompo la regla. Ojalá lo disfruten, me pareció una buena reflexión para mañana de jueves. 

________________     

     Commentary No. 377, May 15, 2014
             "The Center Isn't Holding Very Well"
The list of countries with enduring and worsening civil strife is growing. A short while ago, the world media were highlighting Syria. Now they are highlighting Ukraine. Will it be Thailand tomorrow? Who knows? The variety of explanations of the strife and the passion with which they are promoted is very striking.

13.5.14

[Videos] Del Extrem precaviar al extrem precariat / Guy Standing

Un video por demás interesante sobre lo que Guy Standing llama el Extrem precariat y esos grupos sociales que se encuentran por debajo de la línea de lo que podría ser suficiente para vivir en sociedad. Es una presentación que en 12 minutos plantea su concepción de cómo la globalización de la mano de obra ha empujado a una pérdida de seguridad laboral, pero también hacia la reflexión de cómo hay grupos cada vez más vulnerables (y eso incluye a los consultores, mano de obra más barata, trabajadores y minorías). 

7.5.14

[Artículos] Anthony Bourdain visitando México y hablando maravillas de él

Confieso con sinceridad que el chef Bourdain no era de mis lecturas favoritas, pero este artículo que escribe me parece bastante balanceado y además interesante (a pesar de que no diga que el título lo toma de Lowry). En él, presenta no sólo su opinión sobre la migración mexicana a Estados Unidos y el maltrato a nuestros connacionales, sino que también se refiere a la buena comida oaxaqueña, los mezcales y la complejidad de un país vecino y hermano que llama de diferente madre...pero diferente padre (eso no lo entendí, aunque está bueno para pensarse).

Se los dejo para que lo disfruten y los que tengan acceso a los programas en televisión lo puedan ver y contarnos su opinión. Se puede ver completo aquí

5.5.14

4.5.14

[Videos] para el domingo: Looking for love in China y Switzerland's Stolen Generation

SBS de nuevo con unos reportajes super interesantes y la lectura del "Díaz Ordaz / Disparos en la oscuridad", del señor Fabrizio Mejía. Mucho mundo que ver y harto trabajo que cuesta salir de nuestra burbujita. 

Si algo me ha gustado de este programa australiano es la posibilidad de ver mundo desde la óptica de los aussies, que siempre tienen unas reflexiones claras y cortas. Puedes estar de acuerdo o no con su posición, pero es difícil de negar que los reportajes tocan temas distintos y permiten conocer otros detalles del mundo. Cosas que no siempre encuentras en los diarios: historias del pasado y actuales; reportes tecnológicos; notas de política y sobre todo notas y datos de Asia, un continente que nos queda literalmente del otro lado del mundo y que sin embargo en pocos años será un punto neurálgico en el planeta. De ahí saldrán políticas, negocios y patrones culturales que hoy ya circulan, pero aún son poco perceptibles.

3.5.14

[Reflexiones] +50,000 gracias a ti!

Este blog se pone romántico... y cómo no va a estarlo si al fin, después de muchos años consigue llegar a sus primeros 50,000 visitantes. Ha sido un enorme gusto el compartir con ustedes todos estos años de logros, fracasos e historias.

Historias de viaje, historias de amor (y desamor), recomendaciones de libros, películas y mucha ventilación del ego a través de una multiplicidad de fotografías que has visto, ¿disfrutado? (otras no tanto) y por supuesto, mucha política.