25.10.14

[Viajes] Sinopsis de una vuelta a Argentina

Sinopsis de una vuelta a Argentina (intermitir entre burbujas).

Argentina hoy como ayer. Hace unas semanas estuve por el Río de la Plata y pude reencontrarme con un pasado cercano que había dejado meses atrás. Sentir extraño, el de volver a un espacio que fue un poco tuyo, pero jamás dominaste. Percepciones encontradas, las de ver un país en el que la economía sufre, pero la civilidad y la calidad de vida siguen siendo un exponente; donde los servicios de transporte funcionan 24 horas del día, la gente cena a media noche y camina por la madrugada de la mano de sus hijos. Pocos son los lugares de América Latina en los que se encuentra a Europa en cada vuelta de esquina y a toda Latinoamérica en los tonos de voz de los paseantes. 

2.10.14

[Reflexiones doctorales] La defensa de tesis doctoral. ¡Aprobado!

 Clichés y frase célebres: todo lo que comienza, termina; las cosas caen por su propio peso; no por tanto estudiar te doctoras más temprano... 

La lista podría seguir, pero es irrelevante: lo que quiero contar es otra cosa. Ayer fue un día muy afortunado, no sólo porque cerró un ciclo que inició más de cuatro años y medio antes, sino porque abrió nuevas oportunidades y reunió -virtual y físicamente - a muchas personas en torno a un evento.

La defensa de tesis comenzó en punto de las 10 AM, incluso un par de minutos antes. La sala, con sus sillones terriblemente vacíos, a no ser por el jurado y dos invitados más, se sentía sola. ¡Un momento tan importante y yo, con el auditorio más vacío de mi historia! Poco a poco, mientras contaba mis aprendizajes como doctorante y describía la tesis, llegaron otros amigos y al final tuvimos el quórum de una excelente media docena de participantes. Qué fortuna que esto de las defensas esté subsidiado por el gobierno, porque si no, habría aún más doctorantes en la quiebra. Tal vez si hiciéramos un poco de mercadotecnia y... No. Olvídalo.