27.11.14

[Reflexiones] [Canciones] El México al que decidí volver...




Hace casi dos años había terminado los cursos del doctorado y las elecciones 2012 acababan de suceder. Ver que el PRI volvía al poder fue uno de los hechos más frustrantes de mi vida. Así que decidí volver. A pesar de mi corto nacionalismo, a pesar de mi crítica a la sociedad y a pesar de mis otros sueños.

22.11.14

[Política] El rey no ha muerto (cuidado con las dentelladas).

Lo cierto es que el dinosaurio del PRI está arrinconado. Pero lo que también es cierto es que a pesar de que su rating se ha desplomado, hasta este momento no ha perdido nada de su poder, es decir, de su peligrosidad. Eso debería ser una razón suficiente para evitar triunfalismos y excesos de confianza. Intenten enjaular a un animal y -a menos de que lo agarren dormido o con engaños- podrán hacerse acreedores a un par de dentelladas.

El día de ayer (viernes, un día después de la histórica marcha del 20NOVMX) la alegría se desbordó y cientos, miles, de tuiteros festejaron la numerosa convocatoria y hasta John Ackerman, uno de los más críticos, se preguntaba qué hacer con el poder que se había logrado. Coincido, se logró algo que no se había visto desde hace muchos años (tal vez desde el 68 y esto representa una alerta porque sabemos qué puede pasar), pero eso no significa que el poder está del lado del pueblo y sí, como bien dice Ackerman, que una vez pasada la alegría de una protesta pacífica y de un gran avance, hay que preguntarse seriamente qué sigue.

15.11.14

[Cine] También de cine vive el mundo: Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia.

De vez en cuando es necesario salirse de su realidad y plantarse frente a la gran pantalla: también es alimento. El día de ayer deambulé un rato por la cartelera nocturna de las dos plazas comerciales de Oaxaca. Después de que los normalistas hubieron abandonado el lugar, las hordas del pueblo consumista, ávidas de #ElBuenFin acapararon los sitios de estacionamiento, muestra de que no estamos tan cerca del fin como pensamos: televisores, computadoras y teléfonos que serán usados para repetir, circular e intermediar las falacias de los políticos en turno salían escupidos por las cajas de los supermercados. Quemaron Soriana Ecatepec, pero se reprodujeron los Sorianas por el país. El monstruo tiene muchas cabezas y sólo las cortaremos cuando vayamos a la raíz de la ignorancia, al fondo del problema y ¿por qué no? al fondo de la pantalla. 

9.11.14

[Política] [Relexiones Doctorales] Información, participación social y masa mediatizada

En nuestro país crece la indignación ante lo que todos sabíamos pero nadie había logrado convertir en un símbolo tan claro hasta la pesadilla de Ayotzinapa: la represión del Estado y su colusión con la delincuencia organizada. Si bien la incredulidad ha pasado a convertirse en sorpresa, aún tenemos el gran trabajo de llevar la indignación a la acción y de ampliarla a más mexicanos si queremos conseguir cambios estructurales.

6.11.14

[Política] Potenciar el movimiento #Ayotzinapa, breve contribución.

Quisiera hacer un largo y tendido análisis de la situación actual en el país, pero me temo que siendo mis tiempos tan estrechos, termine el texto una vez que estos hayan dado un vuelco inesperado. Me decido a hacerlo a mano alzada, con la esperanza que pueda ser leído por alguno de los organizadores de las asambleas interuniversitarias o miembros de la sociedad con poder de "llegada" con grupos líderes. Escribo con el mejor ánimo y pido se comprenda, no como una denostación del esfuerzo actual -que valor, respeto y admiro- sino como un aporte crítico con todo el ánimo de mejora. 

4.11.14

[Reseña] [Reflexiones Doctorales] Criticar, en pronominal. Artículo de Latour

Este no es el momento en que me pondré a profundizar sobre Latour y el Actor-Red... o peor aún, sobre los estudios de la ciencia, pero sí es la ocasión para insistir en la necesidad del cuestionamiento continuo. Me encontré este artículo de 2004, en el que Latour insiste que pareciera que nos olvidamos de criticar y que frecuentemente los mismos críticos terminan por instalarse en sus "nuevas" teorías para después plantear, desde ellas, su crítica a los demás... olvidando el necesario ejercicio de "auto-iconoclastia" (el término no es de él, sino una invención de este momento). 

Y es que en verdad, el asunto de los humanos no es únicamente que tendemos a la monotonía y a la búsqueda del confort, sino a la repetición constante y a la adulación ególatra. Terminamos por actuar de la misma forma que aquellos a los que criticamos.