14.12.14

[Documentalismo] Un respiro para tomar un poco de inspiración: Searching for sugar man (Documental)

Los tiempos aciagos son precisamente aquellos en los que se hace más necesario ir en busca de inspiración. Este documental, producido en 2012 por Malik Bendjelloul (Suecia) es sin duda un perfecto oasis para tomar aliento y dar un poco de impulso a esa necesidad de cambio. 

Rodriguez es una especie de fantasma que recorre las calles de Detroit. Nadie sabe a ciencia cierta de dónde salió ni a qué se dedica. Se ignora también si tiene una casa o duerme en las calles. El asunto es que tiene una excelente voz y sus canciones destilan una melancolía difícil de pasar por alto. El único asunto es que a pesar de los dos discos que grabó, nadie sabe de él en Estados Unidos y todos ignoran su paradero o condición actual. 

7.12.14

[Política] ¡Bolas! Dos interjecciones y un eufemismo sobre el término

La palabra "bolas" tiene múltiples sentidos en México. Me gustaría tomar algunos ejemplos de esta movida semana para reflexionar al respecto y reforzar la tesis que presenté en días anteriores en el sentido de que el país transita por un proceso de cambio en el que cada vez más personas pasan de la sorpresa a la incredulidad, luego a la indignación y finalmente a la acción. Aprovecharé también para explicar porqué considero que lo que menos le hace falta en este momento a la nación son ánimos de accionar.

3.12.14

[Reflexiones] Esa cosa llamada confianza...

No sé el nombre de la película, pero sí que salía Al Pacino. Recuerdo que en la escena este actor discute con un colega y le muestra un trozo de ¿madera, plástico? y mientras alegan porque el otro "le falló", Pacino toma la pieza con ambas manos y la parte en dos frente al otro, diciéndole una simple pero tremenda verdad: "lo que se rompió no se pega". 

Y con esta frase termina la escena: el colega de Pacino mudo, cabizbajo y con el rostro desencajado se queda de pie, en tanto éste da media vuelta, tira ambos trozos y se va sin mirar atrás. Tengo esta escena difuminada en la memoria, pero sé que la tengo presente porque se relaciona con algo que es de una importancia extrema para mí: la confianza.