23.12.15

[Reseña] Dos notas: sobre la re-concentración mediática y En el corazón del Mar, vistas por Página 12


Saber qué pasa en la hermana república es para mí una tarea casi ineludible. De vez en cuando me doy una vuelta por Pagina 12, un periódico claramente de izquierda que cuenta con un equipo de reporteros de excelente calidad. Aunque no te guste mucho su línea, es difícil negar que tiene buenas notas. Van 2: una de actualidad y una reseña cinematográfica. 




1. ¿Marcha atrás a la democratización de medios? Desde antes de mi estancia en Argentina uno de los grandes debates políticos se dio en torno a los medios de comunicación y su fuerte concentración. Para nadie es secreto que el equivalente a Televisa es el grupo Clarín y que al igual que la primera, tenía un fuerte monopolio. Ojo, que éste no es un simple negocio que puede subir y bajar los precios a su antojo: se trata de subir y bajar la información a su gusto y contarte "la verdad" a su manera y después replicarla en todos sus canales. Algo que en México no hemos comenzado a debatir en las (depauperadas de ética) cámaras legislativas. En 2010 habían logrado restarle un poco de poder y se perfilaba una ley de medios en la que se abría la competencia y se descentralizaba. Se crearon la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aftic), que regularían el manejo mediático. ¿Qué hizo Macri el día de ayer? Destituir a los representantes que habían sido elegidos de forma legislativa (justamente tratando de balancear el peso presidencial). El debate está caliente y acá hay dos notas que vale la pena leer para comprender un poco mejor. 

Un decreto para avanzar contra la ley, por Sebastian Abrevaya

¿Qué más hay que esperar?, por Washington Uranga


2. Reseña "En el corazón del mar".  Más allá de la nota política, la parte cultural del diario hace un sesudo análisis de esta nueva película que no es un remake de Moby Dick sino algo que va detrás del escenario del propio escritor: se trata de un relato de cómo Melville se entrevistó con los protagonistas de la verdadera historia del cachalote más grande del mundo y cómo éste deshizo una embarcación de marineros demasiado confiados. La reseña es buena porque hace un contexto histórico y se va a la profundidad del ser humano. No solo es la ballena, sino lo que había alrededor de ella: ego, intereses monetarios y aceite para alumbrar y calentar y quién sabe cuántas cosas más. Si la política no es lo tuyo, pero el cine sí, no dejes de leerla. 

El Agua y el aceite, por Mariano Kairuz

Los mejores deseos de este blog para que la navidad te agarre leyendo y aprendiendo una vez que hayas cumplido con tus obligaciones familiares. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario